Websemántica y Suscripción: Un Nuevo impulso para los Seguros de Vida

¡Comparte!

En el rápido y cambiante panorama de la industria de seguros, donde la precisión y la eficiencia son fundamentales, la automatización ha surgido como un grande punto de inflexión. Samplemed es un grupo médico que ofrece servicios médicos de Seguros de Vida y Suscripción además de tecnología. Lanzado a finales de 2022 por el Grupo, el SaaS s.360 ha crecido en el mercado de automatización de la suscripción de seguros de vida y ya está en uso en grandes aseguradoras y reaseguradoras nacionales como CAIXA Vida (Brasil), ICATU, Centauro-ON – Constellation Group y Austral RE. Otras dos aseguradoras comienzan a incorporarse a la plataforma completa en este primer trimestre de 2024.

Creado con tecnología 100% propia, el sistema ha llamado la atención del público internacional y ha tenido presencia en escenarios de innovación en Ámsterdam, Madrid y Las Vegas, Londres y San Paolo en diferentes eventos del sector.

Parte del secreto innovador de s.360 es la robusta taxonomía médica, resultado de una extensa investigación del grupo, que recientemente alcanzó un hito para celebrar: el sistema es capaz de asignar de forma autónoma 10.000 reglas de decisión de suscripción predefinidas para la elaboración de cuestionarios dinámicos.

No se trata sólo de números; se trata de redefinir los límites de lo que es posible en la suscripción de seguros de vida”, afirma Luanna Eroles, directora de producto. “Nuestros clientes pueden crear cuestionarios libremente sin asignarles reglas, el sistema puede identificar los riesgos y autoasignar los resultados del conjunto de reglas por sí mismo. Por supuesto, los conjuntos de reglas también se pueden personalizar según Seguradora.”

WEBSEMÁNTICA – La coherencia y precisión que proporciona este activo crea una base para la escalabilidad, adaptabilidad y resiliencia en un mercado en constante cambio. Comprenda con nosotros un poco más sobre por qué la taxonomía y cómo llegó a aportar resiliencia y ventaja competitiva al sector asegurador.

Decodificando VIDA, el Poder de la Websemántica s.360

La taxonomía es básicamente un sistema de clasificación utilizado para organizar y categorizar información. Un conjunto de taxonomías aplicadas al contexto de las soluciones web forma una websemántica. En términos simples, es como un método de organización que ayuda a agrupar información relacionada y optimizar la interpretación de datos. En una compañía de seguros, la taxonomía puede usarse en otros sectores, como para clasificar diferentes tipos de pólizas según factores como el tipo de cobertura, el cliente o la región geográfica. Esto facilita la búsqueda y recuperación de información relevante cuando sea necesario.

Una taxonomía bien definida permite una categorización consistente y precisa. Este sistema de etiquetado en el contexto de la suscripción tiene las ventajas únicas de un sólido Fundamento de Datos de Riesgos Médicos:

  1. Ayuda a mantener los datos organizados y estructurados – En la práctica, profundiza las visualizaciones de BI y la construcción de informes de riesgo.
  2. Relaciona la información de manera más eficiente – Concretamente, aumenta la precisión de los modelos de uso de Inteligencia Artificial e iniciativas de científicos de datos de las compañías aseguradoras.

Veo una gran evolución respecto al análisis del riesgo para el seguro de personas de manera asertiva, moderna y optimizada. Con la taxonomía tenemos todo el contenido de forma completa, estructurada y organizada con datos siempre actualizados según los desarrollos del mercado. Esto facilita cada vez más la actuación del suscriptor“, dice Jéssica Reis, Suscriptora Senior y parte del equipo involucrado en el proyecto de investigación continua.

Dónde comenzar y cómo priorizar

Para componer esta cantidad de información fue necesaria la construcción de un módulo de gestión de web semánticas innovador dentro de la plataforma, inédito en el sector de seguros. A través de él, el Manual de Suscripción de Samplemed nació realmente interactivo y puede ser optimizado diariamente con nueva información, revisiones constantes y una mirada atenta para estandarizar datos, establecer sobreprimas en detalle y adaptarse a las necesidades de cada aseguradora.

Uno de nuestros principales desafíos en relación con la cantidad de información es la revisión del contenido. Valoramos mucho la calidad, considerando no solo la parte de suscripción, sino también la estandarización para el llenado en la plataforma s.360. De esta forma, cada revisión se realiza minuciosamente, teniendo en cuenta las necesidades y experiencias de nuestros clientes“, explica Lígia Freitas, P.O. en Samplemed.

Lo que nos lleva a nuestro segundo desafío: ¿qué contenido priorizar?

Pensando en nuestros clientes que usan el s.360, hicimos una curaduría de contenido y priorizamos los más relevantes para ellos. Además, gracias al conocimiento técnico del equipo compuesto por profesionales de diferentes especialidades, logramos superar estos desafíos y estamos convencidos de que vamos a impulsar aún más nuestro Manual“, agrega Lígia.

Al celebrar este hito, se hace evidente que la taxonomía no es solo una herramienta; es un activo estratégico. Las consideraciones éticas y de seguridad de datos son una prioridad. La implementación de una taxonomía en una empresa de seguros, especialmente considerando la sensibilidad de la información personal y financiera de los clientes, busca garantizar el cumplimiento de las regulaciones de privacidad de datos y proteger esta información a través de un equipo de expertos. Las certificaciones ISO obtenidas por el Grupo Samplemed a lo largo de los años destacan su compromiso con el cliente.

Um legado para celebrar – 10.000 reglas

En la era de la transformación digital, la automatización y la taxonomía son los pilares de una industria de seguros preparada para el futuro. Una taxonomía médica bien elaborada trae mejoras en la precisión y velocidad de búsqueda de información, optimización de procesos de toma de decisiones y reducción de errores operativos.

Diez mil reglas pre automatizadas son un hito significativo para la plataforma s.360. Pero lo que hace que este logro sea verdaderamente notable es la capacidad de la plataforma para detectar combinaciones de riesgos. Por ejemplo, solo para el Riesgo Médico Diabetes, la plataforma puede diferenciar 64 casos clínicos relevantes para la suscripción de manera autónoma. Y Diabetes es solo uno de los más de 500 riesgos catalogados en la web semántica creada para el s.360. Detrás de este logro hay una colaboración entre investigadores médicos, expertos en suscripción, taxonomistas y programadores.

A medida que Samplemed continúa alcanzando nuevos niveles con s.360, todo el mercado se beneficia de los avances para el sector. Por lo tanto, le preguntamos al equipo de taxonomía de Samplemed sobre las expectativas o próximas metas y planes de innovación colaborativa.

Estamos entusiasmados con las oportunidades que el futuro nos depara“, dice Marina Romano Aleixo. “Nuestras próximas metas y logros están alineados con una visión integral, buscando mejorar significativamente la experiencia de suscripción en su totalidad. Estamos comprometidos en realizar investigaciones continuas para comprender las necesidades en constante evolución de nuestros clientes, garantizando que podamos ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas. Además, la excelencia de los datos permanece en el centro de nuestros esfuerzos. Estamos dedicados a mejorar la calidad y seguridad de los datos que recopilamos, garantizando que cada interacción con nuestra plataforma sea confiable y valiosa para nuestros suscriptores“.

Este logro pertenece a todos los equipos dedicados que contribuyeron entre expertos de diversas áreas, reforzando el poder del trabajo en equipo y la innovación en la definición del futuro de los seguros. Como dice el lema del Grupo Samplemed: ¡Juntos, volamos más alto!

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X