Sector Insurtech de América Latina: Resiliencia e Innovación para Co-construir la Protección del Futuro

¡Comparte!

En el paisaje en constante evolución del insurtech latinoamericano, el nuevo estudio de referencia “Insurtech Latam Journey” de la consultora Digital Insurance Latam, revela un sector que, a pesar de enfrentar desafíos formidables como sequías de financiación y altas tasas de mortalidad de startups, sigue demostrando una notable resiliencia e innovación.

El ecosistema insurtech en América Latina, compuesto por 477 empresas, ha experimentado un modesto crecimiento anual del 2%, con una tasa de crecimiento orgánico, sin descontar el cierre de insurtechs, que se sitúa en un vibrante +15%. Este crecimiento es particularmente significativo en el contexto de una disminución del 44% en la inversión en 2023 en comparación con el año anterior, marcando un ecosistema resiliente que continúa adaptándose y evolucionando. “El ecosistema insurtech está viviendo una etapa de transición y se está saneando”, aclara Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam.

El estudio destaca tendencias y cambios significativos dentro del sector hacia dos grandes tendencias: por un lado, los seguros embebidos y el rol de las grandes plataformas digitales en este contexto; y por otro, la tecnología para potenciar nuevos canales de distribución o fortalecer el rol de la intermediación tradicional, incluyendo modelos de distribución innovadores. Estos modelos enfatizan los canales digitales y la integración de la tecnología en los procesos de seguros tradicionales, mostrando el compromiso del sector con la innovación y enfoques centrados en el cliente.

Las perspectivas específicas de cada país ofrecen una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades únicos dentro de la región. Por ejemplo, Brasil, a pesar de una alta tasa de mortalidad entre las startups de insurtech, continúa jugando un papel significativo en el ecosistema debido a su gran tamaño de mercado y capacidad para atraer inversiones. Mientras tanto, México y Colombia se destacan por sus ecosistemas dinámicos y ambientes colaborativos que fomentan el crecimiento y la expansión internacional. Chile se distingue por su enfoque en la innovación y la flexibilidad regulatoria, que ha sido pivotal para habilitar el desarrollo del insurtech dentro del país. “Cada país vive su propia realidad, pero nunca antes el continente estuvo tan integrado, tanto entre los actores de un mismo país, como aseguradoras, brokers e insurtechs, como también a nivel interpaíses con el rol de las asociaciones y, en particular, de la Alianza Insurtech del Pacífico“, aclara Bertin.

El informe se caracteriza por describir con datos exhaustivos el ecosistema en su totalidad y también arroja luz sobre el panorama de financiamiento en 2023, que se caracterizó por una disminución significativa en la inversión, con solo 125 millones de USD invertidos, representando una reducción del 44% en comparación con el año anterior. A pesar de esto, hubo una notable concentración de inversión en soluciones insurtech de pila completa, destacando la adaptación del mercado a las demandas cambiantes de los consumidores y la búsqueda de soluciones de seguro más integradas.

En conclusión, el sector insurtech de América Latina, si bien enfrenta una miríada de desafíos, incluida una disminución significativa en la inversión y una alta tasa de mortalidad entre las startups, sigue mostrando su espíritu resiliente e innovador. “La colaboración que existe en América Latina de parte de todo el sector asegurador para co-construir la protección del futuro en Latam es una dinámica única a nivel mundial y muchos nos están observando desde Europa o América del Norte”, termina Bertin.

El estudio está en libre acceso en el sitio de la consultora e invita a los actores interesados, inversores e innovadores a involucrarse y apoyar el ecosistema insurtech de América Latina, en particular las asociaciones de cada país e integrar la , en particular las asociaciones de cada país e integrar la AIP (Alianza Insurtech del Pacifico), enfatizando las oportunidades de colaboración y transformación en la industria del seguro.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X