La DGT pide no bajar del vehículo: ¿Qué debo hacer tras un incidente en carretera?

¡Comparte!

  • El director general de Tráfico ha mostrado preocupación por la elevada cifra de atropellos en las vías tras bajarse a poner los triángulos de seguridad, por lo que ha pedido a los conductores permanecer en sus vehículos.
  • Desde Help Flash explican lo que se debe hacer tras una incidencia en carretera y por qué las balizas de emergencia son claves para evitar riesgos innecesarios.

Recientemente la Dirección General de Tráfico ha enviado un mensaje clave a los conductores: no bajarse de sus vehículos tras un incidente en carretera. Pere Navarro busca así reducir la elevada cifra de arrollamientos que se está registrando, especialmente en autopistas y autovías. Atropellos que se producen, en su mayoría, cuando, tras un accidente leve o avería, los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía.

Sin embargo, esta solicitud de las autoridades despierta muchas dudas en los conductores. De hecho, una encuesta de la Fundación CEA y ASITUR muestra que al menos el 51% de los consultados no sabe qué hacer en el momento de avería, no sabe por dónde debe bajar del vehículo ni si tiene o no que permanecer en él. Para aclarar estas dudas, desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, explican qué contempla la ley sobre la actuación tras una parada en la vía.

¿Qué dice la ley sobre la actuación tras una incidencia en la vía?

La ley establece, en primer lugar, que, de ser posible, se debe llevar el vehículo a un lugar seguro, lo más alejado de la calzada. Luego, “los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma”. En ese caso, el conductor deberá siempre hacer uso del chaleco reflectante. Por su parte, la norma explica que “si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

Además, de explicar cómo deben actuar tanto el conductor como los ocupantes del vehículo que ha quedado inmovilizado, la norma obliga a señalizar el incidente. Hasta el 1 de enero de 2026, las personas pueden elegir señalizar esta situación a los demás usuarios de las vías bien sea colocando los triángulos de seguridad o usando las luces V-16. Sin embargo, desde la DGT han pedido que se priorice el uso de las señales luminosas como Help Flash en lugar de los triángulos.

De esta forma, se busca que los conductores no tengan que caminar por la vía para colocar los triángulos de pre señalización de peligro 50 metros delante del vehículo y 50 metros por detrás. Se trata de una acción que implica un riesgo elevado, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos. De hecho, cifras oficiales dan cuenta de que tan solo durante el 2022, al menos 16 personas murieron atropelladas al bajarse de su coche en una autopista o autovía.

Beneficios de la señal V-16 frente al triángulo de emergencia

Desde Help Flash recuerdan también que son muchas las ventajas que tiene la señal V-16 frente al triángulo de emergencia, ya que se puede colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activa de forma sencilla; al ser pequeña, se adapta a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, es apta para personas con movilidad reducida.

Por su parte, la luz V-16 conectada, como Help Flash IoT, que será obligatoria a partir de 2026, una vez encendida, además de emitir una señal luminosa, también envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

Proyecto Observatorio Insurtech

El mercado asegurador argentino se posiciona como un motor fundamental para impulsar el crecimiento económico, fomentar la generación de empleo y

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X