Cono conectado, luz V-2, señal V-16, dispositivo de geolocalización personal… ¿Por qué son claves para salvar vidas en carretera?

¡Comparte!

  • Se trata de dispositivos que se conectarán con la plataforma DGT 3.0 y que mejorarán la seguridad vial
  • Estos mecanismos permitirán a los usuarios conocer en tiempo real cualquier eventualidad que se presente en la vía
  • Desde Netun Solutions explican cómo funcionan, así como la forma en la que transmitirán información al centro de control de tráfico de la DGT

Reducir la cifra de fallecidos y heridos en carretera es uno de los principales objetivos de la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0 que está desarrollando la Dirección General de Tráfico y que estará en completo funcionamiento en los próximos años; aunque ya ha empezado a implementarse con las señales V16, la señalización de obras o la información de ubicación de las grúas.

Se trata de una iniciativa que ha puesto a España a la vanguardia de la conducción conectada y que mejorará la seguridad vial, al permitir que los usuarios tengan acceso en tiempo real a la información de cualquier eventualidad que se presente en la carretera. De esta manera, los conductores conocerán con antelación las incidencias que se registren en sus desplazamientos, lo que permitirá reducir los siniestros viales.

La DGT 3.0 funciona gracias a la información que le envían los diferentes dispositivos conectados que deberán portar los usuarios de las vías. Hablamos de las luces V-16, V-2, los conos conectados y los dispositivos de geolocalización personal (DGP). Pero, ¿en qué consisten estos elementos tecnológicos y cómo funcionan? Netun Solutions, empresa de tecnología al servicio de la seguridad con sede en Vigo y Madrid, explica cada uno de ellos y la forma en la que permitirán salvar vidas en carretera.

Luz V-2 IoT

Es un dispositivo homologado con una luz de color amarillo a la que se le ha incorporado un sistema de geolocalización continuo. La finalidad de la señal es indicar la posición de vehículos lentos y de transporte especial que, por sus condiciones específicas de tamaño y/o velocidad, suponen un potencial peligro en la carretera.

Deben usarlas aquellos vehículos que desempeñen un servicio, actividad u operación de trabajo; aquellos que no superen los 40 kilómetros por hora; los vehículos en régimen de transporte especial, así como los de acompañamiento de eventos.

Cono conectado

Es un dispositivo que permite ofrecer información veraz y actualizada en tiempo real sobre los tramos en obra, mantenimiento o cortes de tráfico. Hasta ahora, este tipo de situaciones se comunicaban de manera manual a las autoridades, no eran conocidos por los conductores y no estaban actualizados en tiempo real.

La implementación de este sistema en la cabecera de una obra permite notificar a los paneles de información variable cercanos, así como a los vehículos que se aproximan a las mismas, de la presencia de obstáculos, aumentando la seguridad de los usuarios y trabajadores, todo ello para una mejora en la gestión del tráfico, prevención de atascos y una mejor asistencia a los usuarios de las infraestructuras. Este dispositivo mejora así la seguridad vial en las carreteras, tanto para los conductores usuarios de la vía, como para los operarios que trabajan en la conservación de las mismas.

Dispositivo de geolocalización personal (DGP)

Es un elemento que permitirá mejorar la seguridad de los operarios en las carreteras. Los DGP hacen visible para el resto de conductores a los trabajadores que se encuentran operando en la vía. Se trata de un sencillo dispositivo fácil de enganchar en los chalecos o para llevar en los bolsillos.

Luz V-16 conectada

Es la luz de emergencia conectada con la DGT 3.0 que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y que es ya el sustituto legal de los triángulos de seguridad, como es el caso de la Help Flash IoT, la primera luz V-16 conectada homologada por la DGT.

En caso de accidente o avería en carretera, estas luces hacen visible la incidencia sin que el conductor tenga que bajar del vehículo y, además, alertan al resto de usuarios de la vía para que estén preavisados, mejorando así la seguridad vial.

Todos estos dispositivos inteligentes, además de contar con iluminación, envían cada 10 segundos su localización a la nube de la DGT 3.0. Estas coordenadas se utilizan para generar avisos automáticos en los paneles de información variable y para notificar a los navegadores de los coches. Toda la señal que envían es anónima y su objetivo principal es mostrar a los usuarios de las vías la ubicación del tipo de evento que se señaliza para que puedan anticiparse a la anomalía.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X