Nace Fundación INCCO con el objetivo de profesionalizar el término ‘manitas del hogar’

¡Comparte!

  • Una iniciativa sectorial en la que ha coincidido el sector asegurador, el de asistencia y el retail con el fin de formar y acompañar a personas en riesgo de exclusión social para que puedan realizar la reparación de pequeños siniestros de hogar.
  • La Fundación de origen navarro ampliará su especialización a otros sectores y replicará la formación realizada en la Comunidad de Madrid en otras regiones españolas como Navarra, País Vasco, Barcelona o Valencia.
  • La Fundación INCCO cuenta en su Patronato con diferentes profesionales del sector de la asistencia como Adrián Miranda, CEO de Multihelpers; Josep María Añón, Director de Estrategia de Homeserve Iberia; Antonio Arribas, Director de Innovación y Servicios de MediaMarkt Iberia; y, Enrique Alfaro, gestor de AlfaroSeed.

Una directora de orquesta, un arquitecto, un traductor de cinco idiomas, un informático, una ingeniera de plásticos o un pediatra son solo algunos de los perfiles que están formándose como profesionales para la reparación de pequeños siniestros en el hogar. Tener estudios superiores y una trayectoria profesional sólida no aparta a las personas de caer en riesgo de exclusión social, así lo atestiguan muchos de los asistentes a esta formación. Muchos de ellos son refugiados de guerra, migrantes, que han tenido que cruzar la frontera de su país para buscar fuera un futuro mejor.

Desde hace unas semanas, una veintena de personas acuden a diario a un centro de formación en Alcalá de Henares para aprender algunas nociones sobre montaje de muebles, circuitos de luces o desmontaje de cisternas. Detrás de esta iniciativa está la Fundación INCCO, que ha celebrado el pasado 14 de marzo su puesta de largo en Madrid. En un acto celebrado en LOOM Huertas y conducido por Helena Díez-Fuentes, los asistentes han podido conocer la historia de algunas de estas personas, como Juan José Márquez, quien ha llegado a España como refugiado de guerra: “Nací en Cuba, pero he vivido los últimos veinte años en Ucrania, donde estudié Arquitectura Técnica y aprendí idiomas. Ahora mismo puedo ser traductor de cinco idiomas: portugués, español, ucraniano, ruso e inglés”. Durante el acto de presentación de la fundación, también se ha podido conocer la historia de Souleymane Traoré, migrante procedente de Mali que a sus 19 años “aspira a aprender mucho para hacer reparaciones del hogar y, en un futuro, llegar a montar una empresa para dar trabajo a la gente”.

En concreto, un 27,8% de la población residente en España está en riesgo de exclusión social, según el último Informe AROPE publicado a finales del año pasado. En esta encuesta aún no estaba incluido el impacto causado por los efectos de la guerra en Ucrania. Es decir, casi 3 de cada 10 personas o, lo que es lo mismo, más de 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza extrema.

Como contraste, más de la mitad (52,9%) de los responsables de recursos humanos aseguran tener dificultades para encontrar los profesionales que demandan sus empresas. Así lo asegura el último informe sobre ‘Perfiles más demandados’, que elabora el Grupo Adecco con una periodicidad anual. Entre los grandes sectores donde ya escasean profesionales: el informático, el sanitario y perfiles técnicos como electromecánicos, carretilleros, soldadores, operarios para el sector de la alimentación o técnicos de mantenimiento. Además, el referente mundial en recursos humanos llama también la atención sobre otros profesionales industriales por la alta demanda de puestos que registran en este momento, como electricistas, mecánicos, pintores, operarios de mecanizado, carpinteros, operarios de metacrilato o soldadores.

En este sentido, tal y como ha señalado durante la presentación, Gabriel Lastras, portavoz de Fundación INCCO, “este proyecto es una respuesta al gran aumento registrado en nuestro país del número de personas en riesgo de exclusión social. Nuestra vocación es promover la inclusión social de personas en una situación de especial vulnerabilidad para que desarrollen las habilidades y competencias necesarias para potenciar sus cualidades y permitirles volver a integrarse en la sociedad a través de su nueva formación y las facilidades para encontrar un empleo que pone a su servicio Fundación INCCO”, ha explicado.

Gracias a la acreditación de la Comunidad de Madrid, la Fundación INCCO ha certificado sus formaciones para facilitar el acceso al mercado laboral de este tipo de perfiles. Es decir, una especialización que antes solo se podía conseguir a través de una Formación Profesional, ahora se puede certificar a través de INCCO. “Queremos aprovechar el conocimiento que poseemos sobre el sector de las reparaciones del hogar para ofrecer una oportunidad laboral”, ha comentado Gabriel Lastras. A lo que añade: “nuestro fin es profesionalizar el término ‘manitas’ y otorgarle una categoría profesional. Acabamos de arrancar con una formación en la Comunidad de Madrid que iremos implementando en otras regiones en los próximos meses. Eso sí, además, confiamos en ampliar la formación a otros sectores”, ha asegurado.

La Fundación INCCO es una iniciativa sectorial creada en Navarra en la que se ha unido el sector asegurador, el de asistencia y el de retail para juntos tener más impacto. “Queremos ayudar a las personas porque podemos diseñar una formación que proporcione un empleo en un sector que conocemos bien”, ha asegurado Gabriel Lastras durante la presentación. “Nuestro fin es dirigirnos a personas que quieren conseguir una formación para lograr profesionales que puedan encontrar un empleo con algunos de los principales impulsores de esta iniciativa social, que trabajan en el mismo mercado, pero se han querido unir para impulsar esta gran causa”, ha comentado.

El Patronato de la Fundación INCCO está integrado por diferentes profesionales del sector de la asistencia como Adrián Miranda, CEO de Multihelpers; Josep María Añón, Director de Estrategia de Homeserve Iberia; Antonio Arribas, Director de Innovación y Servicios de MediaMarkt Iberia; y, Enrique Alfaro, gestor de AlfaroSeed .Además, la fundación cuenta con el apoyo de otros colabores como Dynamiko, Glassmatic, Asociación Escuela de Formación SEM, Europreven, Loom y Media Minds.

Por último, Nicolás Luca de Tena ha cerrado el acto de esta mañana. El Consejero Delegado de Next Chance Group y expresidente de Multiasistencia ha querido recalcar: “la necesidad de iniciativas como esta: “trabajé durante muchos años en este sector y, sin duda, un proyecto como este tiene todo el sentido. Por lo tanto, no sólo voy a apoyarlo de forma económica sino también con todos los recursos disponibles para que sea un éxito”.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

Foliume – Nueva Página de Inicio

Foliume, el software de gestión de carteras que aumenta el ratio de pólizas por cliente para corredurías y agencias de seguros,

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X