Vitaance, Glocleer, IMeureka y Weecover nos acompañarán en el DES – Digital Enterprise Show 2022

¡Comparte!

Con motivo de su participación en el panel de debate «Reimagine Insurance Business Models Through Digital Technology» moderado por Oscar Paz, director general de Insurtech Community Hub, hemos querido preguntar a Ana Zamora, CEO y co-founder de Vitaance, Antonio Morales, CEO y co-founder de Gocleer, Pablo Collado, CEO y co-founder de IMeureka y Rafael Gallardo, Co-founder & CDO de Weecover cómo ven el estado del insurtech en este momento y qué tecnología ven más relevante en el insurtech.

Para Pablo Collado, CEO y co-founder de IMeureka, “Aunque en los últimos años se han producido grandes avances (tarificadores de seguros particulares, videoperitaciones de siniestros, uso del big data…) desde nuestro punto de vista estamos aun en el inicio de una profunda transformación del sector asegurador. Está todo por hacer. Nosotros apostamos claramente por la distribución, por el corredor, una figura clave en el seguro en general y en el seguro de empresas en particular. El corredor es una figura esencial que se mantendrá en el futuro ya que aporta un gran valor a los clientes en cuanto al asesoramiento experto previo a la contratación de una póliza. Actualmente los corredores apenas disponen de tecnología que les ayude a negociar riesgos de empresas. Ahí vemos una oportunidad enorme”.

Además, continúa, creemos que la IA tiene un potencial enorme en la mejora y optimización de procesos, así como en el análisis de dato: comparativos de cobertura, detección de gaps de cobertura, cálculo de tasas técnicas de los riesgos, ayuda en la suscripción…Las aplicaciones son casi infinitas. Queda mucho por mejorar, pero, esta tecnología sin duda ayudará a automatizar procesos que a día de hoy consumen mucho tiempo a corredores y suscriptores. Más a medio plazo creemos que el metaverso y diferentes sistemas audiovisuales pueden ser muy interesantes en inspecciones de riesgos o tramitación de siniestros, ahorrando costes, evitando desplazamientos y mejorando la información que necesita el mercado para suscribir los riesgos de empresa”.

Por su parte Ana Zamora, CEO y co-founder de Vitaance, considera que, “es un momento de demostrar que los nuevos modelos de seguro basados en la tecnología están aquí para quedarse. Tras una burbuja inicial hace unos años donde se testaron muchas soluciones e innovación, se están consolidando algunas empresas muy importantes en cada rama de los seguros que poco a poco van ganando cuota de mercado a los seguros tradicionales. Esto se debe, a que cada vez más los consumidores demandan una gran experiencia de usuario, y un mejor producto, que solo puede ofrecerse gracias al uso de las últimas tecnologías y la inversión en desarrollar productos digitales”.

Para Ana, el biga data es la tecnología más relevante en el insurtech, “poder utilizar los datos no solo para crear mejores modelos predictivos, si no para crear y customizar la experiencia de usuario a tiempo real. En el caso de Vitaance, utilizamos los datos para conocer mejor el estado de bienestar de nuestros miembros, y así poder proponerles retos, rutinas y recompensas basados en su estado actual, el cual conocemos gracias a la recogida de datos biométricos y otros inputs a través de la app. Por tanto, el uso de datos no es algo unidireccional donde calculamos y emitimos una póliza y ahí se acaba la relación, sino que es una conversación constante y a tiempo real entre usuarios, empresas, y Vitaance que resultan en una mejor experiencia para todos”.

Antonio Morales – CEO y co-founder de Gocleer, cree personalmente que “estamos en la etapa del Insurtech 3.0. El Insurtech 1.0 se trató de modelos full stack con crecimientos a todo coste, el Insurtech 2.0 se enfocó en soluciones B2B para resolver problemas específicos de la cadena de valor de seguros, sea en la distribución, la gestión de los siniestros o la gestión del underwriting, pero ahora estamos en el Insurtech 3.0. Una etapa 100% colaborativa y dónde la esencia es la creación de valor a partir de crear ecosistemas, y a pesar de que la creación de ecosistemas nos algo nuevo, sí significa un punto de madurez en la industria, donde saber colaborar se vuelve esencial, y los actores que realicen colaboraciones ágiles situando al cliente como prioridad es fundamental y donde el seguro es una capa que cada vez requiere mayor nivel de especialización en determinadas verticales. De igual manera, se requiere mayor participación de co-inversiones que los incumbentes deben aventurarse a realizar con mayor decisión y apoyo, desde pilotos, pruebas de concepto en un esquema más abierto, más colaborativo”.

Con respecto a la tecnología más relevante en el insurtech, Antonio Morales ha compartido con Insurtech Community Hub que, para él, “la tecnología es un vehículo para conseguir algo, no es el fin de algo. En este sentido, la tecnología más relevante es la que sabemos aprovechar para aportar valor al usuario final. A veces nos jactamos de hablar de la inteligencia artificial para muchos casos de uso pero, no somos capaces de democratizar el acceso por ejemplo, para obtener en línea un certificado de siniestralidad o para portar un seguro de una aseguradora a otra, o para cotizar un seguro con una clave digital única como en otros mercados, sin tener que entregar todos los datos nuevamente. Empoderar al cliente, permitirá que todos ganemos siendo a la vez transparentes en las reglas del juego, en este sentido yo apostaría por las tecnologías que permitan empoderar al cliente y también las que incentiven mejores comportamientos, y anticipar situaciones de riesgo. 

 Por su parte, Rafael Gallardo, Co-founder & CDO de Weecover, apunta que, “En el ecosistema Insurtech existe una dualidad patente desde hace tiempo. Por un lado, estamos las compañías que creemos firmemente en la propuesta de valor que aportamos las Insurtech a todos los niveles y para todos: las compañías aseguradoras, brokers y mgas, las empresas interesadas en incorporar la distribución de seguros en sus procesos u operativa, los actores terceros como tpas, talleres y reparadores, gestión de siniestros, etc. Por definición, las Insurtech somos más ágiles, especializadas, con tecnología específica e innovadora, rápidas y grandes socios para hacer ‘posible’ determinadas tareas que de otra manera no se realizarían, serían muy caras, o harían perder posiciones competitivas. Además, el mundo del seguro es tan amplio que existe espacio para todo tipo de Insurtechs. Sin embargo, por el otro lado, creemos que todavía existe poca ‘externalización’ por parte de los involucrados en el sector asegurador y, quizás por razones históricas, culturales o de desconocimiento, se contratan menos servicios proporcionados por insurtechs que lo que ocurre en otros sectores, como las fintech o proptech. Por suerte, esta tendencia cada vez es menor, pero todavía existe mucho desequilibrio”.

 Continúa añadiendo que, “Sabemos que queda genial hablar en estos casos de IA, sobre todo para DATA, de Blockchain en cuanto a SmartContracts, de procesos de validación y peritación a distancia, metaverso y redes sociales, etc. Pero personalmente creo que la clave tecnológica está más relacionada con la posibilidad de desarrollar soluciones escalables y específicas, creadas desde 0 para la tarea que van a realizar, independientemente de la tecnología en sí utilizada. Es decir, tecnología al servicio del objetivo, diseñada y desarrollada por especialistas en el mundo del seguro, no solo tecnológico, para potenciar el negocio. La tecnología cloud y los frameworks abiertos ha sido un gran avance en este sentido, pero también se requiere de un gran expertise asegurador. En nuestro caso nuestra plataforma está desarrollada específicamente para nuestro foco: el embedded insurance. Y aunque posee tecnología de último nivel, con frameworks innovadores, o una infraestructura muy elaborada en el cloud, la clave es que ‘facilita’ y vuelve sencillo y rápido el proceso a todos los involucrados. Las insurtech que están ganando el mercado no son aquellas que utilizan la tecnología más innovadora, sino las que solucionan problemas y/o vitaminan procesos gracias a la tecnología. Un ejemplo: en Weecover hemos incluido en nuestra plataforma un producto de ciberprotección para el metaverso, sin tener que hacer ningún desarrollo o característica específica”.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X