La telemedicina devuelve a los pacientes con diabetes equidad en el acceso a los sistemas de salud

¡Comparte!

  • Telemedi es miembro de Insurtech Community Hub
  • La aparición del Covid-19 trajo consigo la saturación de hospitales y centros de salud, hecho que provocó de manera inevitable que patologías como la diabetes quedaran en segundo plano.
  • Telemedi, aseguradora médica en soluciones de salud digital, quiere ofrecer sus servicios de telemedicina para que los pacientes de esta enfermedad disfruten de un acceso igualitario a la sanidad como existía antes de la pandemia.

En España, la diabetes afecta a cerca de 6 millones de personas. Una patología que, como muchas otras enfermedades crónicas, quedó relegada a un segundo plano con la aparición del Covid-19 y el consiguiente confinamiento vivido en España en marzo de 2020. La saturación en los hospitales y los centros de salud evidenció un acceso desigual de los pacientes con diabetes a los servicios de salud y trajo consigo la implementación de las nuevas tecnologías, como la telemedicina, para remediar este hecho.

Por eso, Telemedi, socio comercial de confianza en soluciones avanzadas de salud digital, fiel a su filosofía de situar al paciente en el centro, quiere acercar la telemedicina a los pacientes con diabetes para que puedan recuperar sus oportunidades de acceso a la sanidad, y se sientan seguros sin importar el lugar dónde se encuentren.

Y es que, al tratarse la diabetes de una patología que requiere de un monitoreo constante, la implementación de la telemedicina para su tratamiento y prevención, puede suponer una solución para el contexto actual: los pacientes podrían establecer un contacto continuado con sus doctores sin necesidad de realizar consultas físicas, además el coste económico y de ahorro de tiempo que suponen estos servicios.

En este sentido, Telemedi cuenta con varias medidas para tratar a los pacientes con diabetes: desde un Programa de Bienestar Infantil, para la prevención de la diabetes tipo 2 en la edad adulta temprana por la obesidad infantil o para el control y educación de la diabetes tipo 1; un Programa de Salud de la Mujer, para aquellas mujeres que presenten diabetes relacionada con el embarazo o los ovarios poliquísticos; o el Programa de Atención a la Tercera Edad para pacientes con diabetes crónica de edad más avanzada.

De hecho, según datos aportados por Telemedi, en 2021, la cifra de consultas en remoto de diabetes creció un 25% con respecto al año 2020, hecho que pone en valor cómo este tipo de soluciones son cada vez más demandadas por los pacientes para conseguir un servicio de calidad. En palabras de Gabriel Alessandro Guida, Director Médico de Telemedi: En aras de ofrecer un seguimiento continuado a los pacientes, estamos dando la posibilidad de tener comunicación directa con el mismo médico a través de los programas de salud, además de dar la posibilidad de tener consultas puntuales si así lo necesita”.

Con presencia en más de 20 países y con más de 100 consultas médicas remotas, la red médica de Telemedi cuenta con una cartera de más de 500 doctores “que permite ofrecer un enfoque multidisciplinar al paciente, en el que también hay un preparador físico, un nutricionista, un médico de cabecera y un especialista para dar a los pacientes la atención de 360º que necesitan para controlar una enfermedad compleja como la diabetes”, añade.

La compañía apuesta por el establecimiento de su plataforma sanitaria “Plug&Play” que permite realizar un seguimiento continuado a los pacientes, resolver dudas o atender a quienes se encuentran en zonas de difícil acceso, entre otras muchas ventajas. Es más, gracias a esta plataforma, la empresa está trabajando en la creación de un catálogo de problemas y soluciones que puedan ser no solo revisados y consultados en remoto, sino también mejorar los servicios de salud pública y garantizar que las visitas a hospitales se hagan solo cuando sea necesario para evitar nuevas saturaciones.

Para el Doctor Guida, “el futuro será contar también con una monitorización continua de los parámetros del paciente, como los niveles de glucosa, a través de la tecnología wereable, permitiendo a los médicos ponerse en contacto con los pacientes cuando estos parámetros monitorizados no estén en los rangos deseados”.

Prevención en diabetes y telemedicina

Igual de necesario que el tratamiento, es la prevención. Por eso Telemedi apuesta por Programas de Bienestar para aquellas personas que cuenten con antecedentes familiares con diabetes que necesitan abordar esta enfermedad antes de que sea sintomática. El uso de soluciones de salud digital puede ser clave para detectar la diabetes antes de que sea tarde de forma asequible y accesible para la sociedad.

En definitiva, todos estos servicios deben implementarse con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y la atención y traer una mejora de la esperanza de vida de los pacientes en el ámbito de la salud. El uso de plataformas como las de Telemedi, intuitivas y de fácil manejo, puede ser la solución para el cuidado de estas enfermedades crónicas “olvidadas” durante la pandemia: no solo la diabetes sino también la hipertensión, las enfermedades cardiacas o pulmonares, o incluso las enfermedades mentales.

El Covid-19 ha traído consigo una falta de medidas preventivas que pueden ser recuperadas gracias a los servicios de telemedicina y asistencia en remoto, por lo que, en esta “nueva normalidad”, se convertirán en una solución eficaz para mejorar el control de las enfermedades crónicas.

De hecho, si las compañías de seguros de vida comenzaran a hacer uso de las soluciones de telemedicina, se estaría apoyando a los ciudadanos con la construcción de programas preventivos no solo para las enfermedades crónicas, sino para todo tipo de patologías. Por eso es imprescindible la cooperación entre todos los agentes implicados en el proceso: para compartir experiencia y conocimientos en aras de promover las mejores soluciones y ofrecer servicios de calidad y de confianza a los pacientes.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

13 formas de revolucionar claims

La industria de seguros generales (P&C) está preparada para otro año de transformación impulsada por los avances tecnológicos, las cambiantes expectativas

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X