Entrevista de SegurosNews a Julio Pernía, CEO de Bdeo, miembro de Insurtech Community Hub

¡Comparte!

Recientemente, AIFinTech100 Global incluyó a Bdeo como una de las empresas tecnológicas que utiliza la Inteligencia Artificial para transformar servicios financieros. Se trata de un paso más en una trayectoria de éxito para una InsurTech centrada en inteligencia visual en España y LatAm que se ha fijado el ambicioso objetivo de ser los líderes en inteligencia visual para la industria aseguradora. A finales de 2020, la compañía cerró una ronda de inversión de 5 millones de euros para cimentar su crecimiento. Sobre estos y otros temas, Julio Pernía, CEO de Bdeo, ha concedido esta entrevista exclusiva para SegurosNews.com.

Cómo cree que evolucionarán los modelos de distribución de seguros en los próximos años debido a la mayor presencia y relevancia que están teniendo las empresas insurtech?

Los canales de distribución de seguros están en plena actualización, y las insurtechs están jugando un papel fundamental en el proceso. Los medios para conseguir que los productos y servicios que ofrecen las aseguradoras lleguen a sus clientes ahora deben ser: digitales, flexibles, bajo demanda y personalizados. La sociedad demanda inmediatez, trato directo y mucha transparencia, y las insurtechs aportan las herramientas y las tecnologías más novedosas que lo hacen posible con gran agilidad. Las insurtechs se han convertido en el gran aliado tanto para agentes como para corredores ya que facilitan la digitalización sin tener que invertir una gran cantidad de dinero y recursos internos para la transformación, pero, beneficiándose altamente y de forma rápida de las ventajas que implican.

En este sentido, es fundamental que el sector haga una mayor apuesta y una apuesta decidida por tecnologías realmente novedosas, y que tengan inteligencia artificial en su base, para de este modo ofrecer la mejor y más eficiente experiencia. En definitiva, la colaboración con insurtechs para digitalizar la distribución en los seguros continuará en aumento y esto permitirá continuar viendo mejoras en la comunicación con el cliente.

En 2019, Bdeo cerró una ronda semilla de 1 millón de euros, y en 2020 una ronda de inversión de 5 millones de euros. ¿Para qué han servido ambas, en especial, esta última? ¿Qué hitos cabe destacar como más relevantes para Bdeo en este 2021?

Destinamos gran parte de esta inversión en seguir desarrollando nuestra tecnología para hacerla una de las más punteras de la industria aseguradora. Para ello sabemos que tenemos que contar con el mejor capital humano del momento y a ello dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos, en trabajar con el mejor talento que nos permita mejorar y ofrecer las mejores soluciones al sector asegurador.

«Es fundamental que el sectorasegurador haga una apuesta por tecnologías realmente novedosas»


Deep Learning e inteligencia visual. Dos conceptos muy ligados a la propuesta de Bdeo. ¿Cuál cree que será el impacto real de ambas para la industria del seguro en los próximos años?

Sin duda alguna la Inteligencia Visualva a ser uno de los motores de la industria aseguradora en los próximos años, e incluso meses, porque es una tecnología que ya está aquí al alcance de las compañías. Soluciones como la nuestra, basada en un motor de Inteligencia Visual, están enfocadas en ayudar en la automatización de gran parte de los procesos de las aseguradoras de motor y hogar, agilizando el trabajo diario de los tramitadores de las compañías aseguradoras.

De esta manera seremos capaces de ayudar a reducir los niveles de fraude de las compañías, ya que la Inteligencia visual permite identificar aquellas reclamaciones fraudulentas mediante nuestras alertas; y ofrecer una mejor experiencia a los asegurados ya que las aseguradoras podrán ofrecerles una respuesta mucho más ágil a sus reclamaciones y necesidades.

Hace unos meses llevaron a cabo un proceso de rebranding, ¿qué objetivos pretendían lograr? ¿Cuáles son los principales valores que desean comunicar en relación a su marca?

Queríamos contar a la industria aseguradora todo lo que nuestras soluciones de Inteligencia Visual pueden hacer para ayudarles a automatizar sus procesos. Y para ello éramos conscientes de que necesitábamos una imagen mucho más potente capaz de transmitir nuestra misión: transformar la industria aseguradora. Algo que además plasmamos en nuestro claim: The power to change the insurance industry.

Además, nuestra nueva identidad refleja a la perfección nuestros valores: innovación, automatización y confianza. Innovación: Somos una empresa innovadora que apuesta por las nuevas tecnologías para transformar un sector que en muchas ocasiones se ha quedado anclado en el pasado.

Automatización. Es la principal aplicación de nuestra tecnología para las aseguradoras. Gracias a nuestras soluciones de Inteligencia Visual ayudamos a las compañías del sector a automatizar gran parte de sus procesos de suscripción y gestión de siniestros en motor y hogar.

En un sector donde la confianza es una pieza fundamental entre todos los players implicados, especialmente entre asegurado y aseguradora, ofrecer una tecnología capaz de reforzar esa confianza es fundamental. Y nuestras soluciones lo hacen. Permiten agilizar los procesos de respuesta y resolución de los asegurados y reducen el volumen de las reclamaciones fraudulentas, uno de los principales problemas de las aseguradoras.

¿Qué cambios más destacados cree que impactarán a los seguros de Hogar y de Motor en los próximos años? ¿Qué productos tienen en desarrollo desde Bdeo para ambos segmentos?

Nuestro objetivo en Bdeo es crear soluciones que facilitan la digitalización y la innovación del sector seguros. Por ello, estamos en continuo proceso de definición y lanzamiento de novedades

En Motor, veremos la automatización total del proceso de suscripción y una alta automatización relativa al proceso de tramitación de siniestros. Para ello, en Bdeo contamos con herramientas de inspección visual que permiten de forma automática ver el estado del vehículo y recomendar una franquicia (en el caso de suscripciones), así como el coste de la reparación (en el caso de un siniestro). Permitiendo así una gestión ágil y eficiente.

También veremos que el nuevo modelo de pólizas de pago-por uso que se han lanzado recientemente, gana un mayor peso. A consecuencia de la pandemia, se ha acelerado el modelo de trabajo híbrido, y esto ha afectado a cómo nos movemos y cuánto. Por ello, los modelos que tienen esto en cuenta, crecerán. En Bdeo hemos lanzado una solución que facilita la medición del uso a partir de fotografías inteligentes al cuentakilómetros.

Por último, también veremos que cada vez es más importante el direccionamiento a talleres especializados en función del vehículo y el daño. Esta es uno de los servicios que ofrecemos también ya que las soluciones de Bdeo facilitan la recogida de información clave para esta decisión.

Con respecto a Hogar, la digitalización de los procesos de tramitación en esta vertical está siendo más lenta que en motor. Hay mucho por hacer y esto presenta una tremenda oportunidad: Veremos aumentar los procesos de suscripción digitales que permitan ajustar mejor el precio en función de las características individuales. Para ello, Bdeo cuenta con soluciones que permiten la inspección remota en tiempo real para una toma de decisiones más ajustada. Asimismo, veremos cómo ganan fuerza nuevas tecnologías de inspección remota para la gestión de los siniestros. Al igual que en motor, pero teniendo en cuenta que en estos casos la tipología y causas es muy amplia: agua, fuego, etc. En este sentido, en Bdeo hemos lanzado recientemente un nuevo producto que permite la apertura digital de cualquier siniestro en hogar y la identificación de los daños y recomendaciones muy concretas a partir de inteligencia visual para los producidos por agua. Asimismo, estamos también trabajando en daños en cristales, para los que agilizaremos mucho el proceso de indemnización.

Cuentan a día de hoy con sedes en España, Reino Unido, Alemania y México. ¿Qué planes de internacionalización manejan para el futuro? ¿Qué previsiones para el mercado español tiene Bdeo para 2022?

A día estamos centrados en convertirnos en las soluciones de Inteligencia Visual de referencia para la industria aseguradora en LatAm y España, y en abrir nuevos mercados principalmente en Europa: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Recientemente Bdeo ha sido nominada como una de las principales scaleup españolas. ¿Qué significan este tipo de reconocimientos para la compañía?

Nos permite ir un paso más allá de ser una startup, afianzándonos en la industria aseguradora como una empresa tecnológica con experiencia, trabajando ya junto con grandes compañías en diferentes países.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X