Insurtech Community Hub asiste al Primer Congreso de Economía Plateada, dónde apoya al miembro Ever Health

¡Comparte!

El I Congreso Economía Plateada, que se celebró los días 22 y 23 de septiembre en Mérida, fue inaugurado por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera. El encuentro, organizado por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y Adiper Servicios Sociosanitarios, está patrocinado por CaixaBank. 

En Insurtech Community Hub estuvimos presentes en esta primera edición del Congreso y, además, pudimos apoyar a nuestro miembro Ever Health.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital destacó la idoneidad de la celebración del encuentro, “el primero de este ámbito que se organiza en España”. Teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población, “debemos reflexionar sobre el futuro inmediato y diseñar acciones para adelantarnos a esa situación que tendremos”. Además, el consejero ha afirmado que la economía plateada “supone el 25 % del PIB en Europa y más del 45 % del consumo mundial lo realizan las personas mayores de 65 años”. En este escenario, España ha subrayado que la sociedad debe adaptarse a este fenómeno, impulsando espacios que fomenten el envejecimiento activo y retrasen la dependencia. “Nos encontramos ante un nuevo sector estratégico, que debemos incentivar y acompañar. La economía plateada es una oportunidad para las empresas ante la necesidad de nuevos bienes y servicios. Además, va a crear millones de puestos de trabajo y va a ayudar a incrementar el PIB mundial”, ha señalado. En este sentido, ha subrayado que las personas que pasan a la jubilación se convierten “en un nuevo grupo de consumidores que crece en capacidad adquisitiva”. 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó que los mayores de hoy nada tienen que ver con los de antes. “Por eso, desde el Ayuntamiento diseñamos programas e iniciativas que ponen el foco en las necesidades de los mayores, contando con ellos en la toma de decisiones. Tienen mucho talento y debemos aprovechalo”, ha señalado. 

Asimismo, el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera, incidió en que no hay ningún grupo de población que vaya a crecer tanto en las próximas décadas como el de las personas mayores de 65 años. “Por tanto, las empresas tienen que afrontar los cambios que se están sucediendo y responder a las necesidades de las personas mayores, ofreciendo productos y servicios adaptados a sus necesidades”, ha añadido Barrera. En definitiva, el impacto económico y social del envejecimiento de la población supone un reto sin precedentes.

Nuevos modelos de atención

Representantes de las patronales del sector sociosanitario abordaron los nuevos modelos de atención, teniendo en cuenta las actuales necesidades de cuidados. La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, que ha moderado la mesa, destacó que el sector de atención a la dependencia, que mueve más de 6.000 millones de euros, genera más de 250.000 empleos estables y no deslocalizables, y suma más de 380.000 plazas residenciales, debe ser considerado un sector estratégico. Además, ha recordado que el Plan de Choque en Dependencia, aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales, sindicatos y patronales, ha incrementado en 600 millones de euros la financiación del Sistema de Dependencia. Presupuesto que permitirá reducir las listas de espera, mejorar las condiciones de los trabajadores mejorar servicios y prestaciones, etc. 

Vivienda y espacios intergeneracionales

El Congreso ha analizado los nuevos modelos de vivienda y la creación de espacios intergeneracionales, que promueven ciudades para todas las edades. La directora General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, M. Ángeles López Amado, que ha moderado la mesa, ha insistido en la necesidad de buscar “claves que aboguen por los modelos intergeneracionales, modelos multiusos, con servicios de proximidad”. Es decir “modelos democráticos” para todos, que se fijen en las buenas prácticas que ya se han implantado en otros países y en la propia región, como es el modelo de Pescueza. 

En este sentido, María Isabel Cartón, representante de Jubilares, explicó los nuevos modelos que proponen desde la organización, haciendo hincapié en la necesidad de abordar “la intergeneracionalidad de una forma organizada”. El envejecimiento está en pleno cambio, “estamos construyendo un nuevo paradigma”, ha asegurado, y se necesita nuevos modelos que atiendan a las nuevas demandas de los mayores de hoy. “Debemos empezar a mirar las capacidades y no las discapacidades, un camino para evitar el edadismo”, ha apuntado. Este cambio de paradigma implica un nuevo modelo de convivencia más democrático, con ajuste en el modelo familiar tradicional para el que se necesitan redes sociales estables. 

Hoja de ruta económica ante el cambio sociodemográfico

En esta mesa redonda, la economista Jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, aseguró que las oportunidades que supone el reto demográfico han de afrontarse en todas las economías, también en las emergentes. Uno de los retos importantes es incorporar el talento sénior al mercado laboral, para lo que es fundamental adaptar la economía al patrón demográfico para aliviar la presión sobre el estado de bienestar. “Ya deberíamos haber hecho reformas para tener el talento sénior en el mercado laboral como se ha hecho en otros países europeos. Vamos con retraso y tenemos que crear un  marco fiscal atractivo para las empresas. Y creo que es el momento de hacerlo colocando a España al nivel de los países nórdicos”, ha asegurado.  

El experto en Silver Economy y autor de “Silver Economy”, Juan Carlos Alcaide, aclaró que a la hora de plantearnos la economía plateada es necesario fijar un pacto entre partidos políticos mayoritarios “y que el Gobierno se lo plantee de forma seria. Hay que trabajar la profesionalización de los trabajadores, ayudados por la tecnología. Hay que revisar el modelo residencial, abordar el tema del territorio para evitar desigualdades”. Otro tema importante para Alcaide es la tecnología aplicada a la longevidad. 

El socio director de KIPLAI, Enrique Barrasa, recordó que el envejecimiento es el resultado del crecimiento económico y social.  Asimismo, ha señalado que en nuestro país existen bastantes diferencias al hablar de envejecimiento.  Murcia y Baleares son las menos envejecidas, frente a Asturias y Castilla y León. “Debe haber policías públicas que tengan en cuenta estas diferencias para lograr el equilibrio social”, apuntó. La Comisión Europea dice que el 38 % las necesidades cambiarán y “habrá que prestarle atención a las plazas residenciales y subir la ratio del 4,1 % actual al 5 % que recomienda la OMS. Además, necesitaríamos 200.000 camas más, un sector que será un auténtico generador de empleo”, concretó.  

 

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

13 formas de revolucionar claims

La industria de seguros generales (P&C) está preparada para otro año de transformación impulsada por los avances tecnológicos, las cambiantes expectativas

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X