NTT DATA presenta INSURTECH OUTLOOK 2021

¡Comparte!

Ecosistema Insurtech de NTT DATA

Probablemente nos encontramos con uno de los informes más completos que se han publicado hasta el momento porque nos ofrece una excelente matriz que analiza varias visiones de un sector como el de INSURTECH muy poliédrico. Con este artículo de urgencia comenzamos un análisis pormenorizado para nuestros lectores que iremos completando en las próximas semanas.

NTT DATA ha presentado la quinta edición de su informe mundial Insurtech Global Outlook 2021, un estudio en el que se analizan las principales tendencias del ecosistema Insurtech y el impacto que las tecnologías avanzadas y los nuevos modelos de negocio han tenido a lo largo del 2020.

El informe examina el mercado teniendo en cuenta el posible impacto de la pandemia, concluyendo que la incertidumbre y el aumento de los riesgos fomentaron las inversiones en Insurtech. Además, se señala que durante 2020, se acometieron inversiones directas en Insurtech, ya sean estas empresas bien establecidas, o en nuevas y disruptivas.

El estudio profundiza en aspectos tan diversos como la inversión recibida por las Insurtech por región, líneas de negocio o inversión en tecnología. Además, analiza en qué empresas decidieron invertir las aseguradoras, cómo se distribuyó esta inversión en las diferentes áreas de la cadena de valor del seguro; y cuáles fueron los principales movimientos en cuanto a los ecosistemas aseguradores, desde puntos de vista diferentes pero complementarios, como los de las Insurtech y los TechGiants.

Los resultados del informe revelan que 2020 ha sido año en el que tanto las aseguradoras como las Insurtech consiguieron mitigar las consecuencias de la COVID-19 de forma muy ágil, y apunta a que estas compañías hicieron de esta situación un acelerador más en sus procesos de digitalización.

A pesar de recibir cifras récord de inversión, el impacto real en el mercado por parte de la compañías Insurtech aún es cuestionado por diversos motivos, como pueden ser la cuota de mercado, los resultados de ingresos o la captura del mercado. Las organizaciones con estos modelos de trabajo todavía deben asentarse en los mercados, generando la disrupción prometida a aquellos que apuestan por este modelo y que en un contexto como el actual debería establecerse de manera más profunda. Queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel óptimo de disrupción. Reflejo de esto es que compañías con crecimientos sostenidos no entran de manera relevante en el mercado con una cuota amplia.

El análisis agrupado de todos estos elementos arroja una foto realista del sector, de las preferencias de los inversores y de la tecnología que marca la tendencia que está redibujando el universo asegurador en la nueva era digital.

Probablemente nos encontramos con uno de los informes más completos que se han publicado hasta el momento porque nos ofrece una excelente matriz que analiza varias visiones de un sector como el de INSURTECH muy poliédrico. Con este artículo de urgencia comenzamos un análisis pormenorizado para nuestros lectores que iremos completando en las próximas semanas.

En 2020, la tendencia al alza de la financiación de las insurtechs cambió ligeramente, manteniendo casi los mismos niveles que en 2019, mientras que el número de operaciones disminuyó en torno a un 30% respecto a 2019. En consecuencia, en 2020 la media por operación alcanzó un máximo histórico (2010-2020).

Hay tres variables principales que explican estos hechos:

01. Impacto de la COVID-19: la incertidumbre y el aumento de los riesgos fomentaron las inversiones. Se prefirieron las inversiones directas en insurtechs bien establecidas o en potenciales nuevos disruptores antes que optar por apuestas más arriesgadas.

02. Consolidación del mercado: los anuncios de OPVs, adquisiciones y SPACs no sólo en EEUU, sino también en mercados emergentes fueron una muestra del alto nivel de madurez de las insurtechs, al menos para la primera ola de innovación.

03. Super Deals: las grandes operaciones no perdieron fuerza. Estas inversiones son las que más impacto tienen en cuanto al importe total de la financiación obtenida.

  • Si cambiamos de perspectiva y observamos los fondos obtenidos por región y por trimestre, queda claro que Norteamérica es la región más influyente para la industria insurtech tanto del lado de los inversores como de las empresas invertidas. Analizando las tres regiones principales, Europa, Asia y Norteamérica, podemos observar que incluso con un aumento de la inversión en otras regiones, la caída en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos, tuvo un gran impacto a nivel global.
  • En concreto, en el periodo 2019-2020, las insurtech europeas tuvieron un incremento del 31% en las inversiones recibidas y las asiáticas mejoraron sus cifras en un 11%. Sin embargo, en esos dos años los datos de las organizaciones norteamericanas se redujeron un 17%.
  • Los outliers siguen acaparando el 70% de la suma total recibida, pero en 2020 se crearon nuevos clusters como Ciberseguridad, Microseguros, Pymes y Brokers. La concentración de las inversiones realizadas Salud la línea de negocio más importante en el análisis de este año, pero cuando se eliminaron los Outliers del estudio, la línea de negocio de Cross quedó en primer lugar. Además, Auto, Hogar y Vida aumentaron su participación en el importe total obtenido, lo que puede indicar que son líneas de negocio menos consolidadas o que representan nuevas oportunidades surgidas en 2020.
  • La COVID-19 tuvo un impacto moderado en la inversión realizada por las aseguradoras en las startups el año pasado. En 2020, las aseguradoras aumentaron significativamente las inversiones en startups en comparación con 2019, pasando de 978M$ a 1.600 M$. La recuperación del volumen de inversión en 2020 se debió en gran medida a las operaciones de Palantir Technologies, iCapital Network, Vazyme Biotech e Hippo, que supusieron 1.100 M$. Lo más destacable es que todas estas inversiones fueron lideradas por aseguradoras asiáticas como Sompo, Ping An, China Life y Sumitomo.
  • El sector asegurador mantuvo el volumen de inversiones en insurtechs en 2020 (frente a los 450M$ logrados en 2019). Estas inversiones también estuvieron muy concentradas en solo tres insurtechs: Hippo Insurance, Acko Insurance y Getsafe.
  • En general, en 2020, las aseguradoras mantuvieron la misma posición respecto a sus inversiones en insurtechs. Se inclinaron por invertir en empresas con modelos de negocio más maduros, productos potentes apalancados en la tecnología y directamente relacionados con su negocio principal. Pero, sin embargo, al igual que en el año anterior, sus inversiones sólo representaron el 7% del total de fondos recibidos por las insurtechs en este periodo.
  • En 2020, la cadena de valor de los seguros se deconstruyó y pasó de ser un proceso lineal a uno dinámico, circular y basado en datos. La nueva forma de la cadena de valor fue liderada por los nuevos hábitos y necesidades de los clientes, que exigían mejores capacidades a las aseguradoras.
  • La situación de la COVID-19 también jugó un papel relevante, al acelerar la transformación tecnológica, la digitalización y la adopción de nuevas soluciones por parte de los clientes. Este nuevo contexto, con un mayor volumen de datos y caracterizado por una digitalización más rápida, liberó la llegada de nuevos modelos de negocio, nuevos conjuntos de datos y plataformas abiertas para satisfacer los nuevos hábitos, valores y demandas de los consumidores.

Impacto de INSURTECH en las actividades clave del seguro

1. DISEÑO DE PRODUCTOS

La prevención y la predicción cobraron fuerza en 2020: El IoT es un motor importante para estos modelos y ha sido adoptado por todas las industrias, pero el comportamiento y las necesidades de los nuevos clientes fueron esenciales para el éxito de estos modelos.

EJEMPLOS

AUTO

– Seguro de coche basado en el uso a través de rastreadores.

– Oportunidades para los inquilinos de viviendas.

VIDA Y SALUD

– Bienestar y prevención mediante el uso de la tecnología wearable y la incorporación de servicios añadidos.

– Salud digital acelerada por la ineficiencia de los sistemas sanitarios.

– Microseguros con alianzas estratégicas B2B.

HOGAR Y COMERCIO

– Sensores inteligentes para predecir inundaciones de agua, intentos de robo o posibles incendios a través de herramientas de análisis predictivo que mejoran la experiencia y eficiencia del cliente.

– Ciberseguridad y detección de fraudes demandados por el crecimiento de los ciberriesgos.

2. MARKETING Y DISTRIBUCIÓN

La distribución híbrida ganó espacio en el mercado de los seguros en 2020: La omnicanalidad, la mejora de los servicios de valor añadido y los ecosistemas líquidos son los nuevos enfoques para esta parte de la cadena de valor.

EJEMPLOS

– Optimización de la distribución con microseguros integrados en mercados emergentes.

– Plataformas para pymes y corredores digitales.

3. SUSCRIPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PÓLIZAS.

Precios hiperpersonalizados y precios individuales basados en el comportamiento de cada usuario, con sus datos más actuales y relevantes.

EJEMPLOS

– Los seguros basados en el uso han atraído a importantes actores e inversiones.

– El bienestar y la salud, como servicio, parecen ser la próxima aventura del sector de los seguros. Las aseguradoras de todo el mundo están promoviendo el aumento de los puntos de contacto en las diferentes interacciones con sus clientes y se comprometen a ampliar el valor añadido que ofrecen a los asegurados.

– Recogida y tratamiento de datos: mejorar la modelización de las primas de riesgo en un mercado progresivamente consolidado.

4. GESTIÓN DE SINIESTROS 

La inteligencia artificial y el procesamiento de datos están mejorando las capacidades de las aseguradoras para analizar, controlar y resolver sus siniestros. Las nuevas tecnologías, como el reconocimiento de imágenes aéreas y los sensores, están apoyando la digitalización de la gestión de siniestros.

EJEMPLOS

– La Inteligencia Artificial está desbloqueando el potencial para mejorar la tramitación de siniestros de automóviles, la detección de fraudes y las reparaciones de vehículos.

– Las fuentes de datos sanitarios están aumentando con nuevas tecnologías aplicadas y conjuntos de datos únicos, lo que hace que la gestión de siniestros en esta línea de negocio sea mejor que nunca.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

13 formas de revolucionar claims

La industria de seguros generales (P&C) está preparada para otro año de transformación impulsada por los avances tecnológicos, las cambiantes expectativas

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X