Tecnología: la aliada del sector asegurador para la digitalización, innovación y personalización de la oferta

¡Comparte!

El sector asegurador vive una revolución. La pandemia ha acelerado la disrupción en las aseguradoras, empujándolas a implementar procesos totalmente digitales, impulsando sus capacidades innovadoras y cambiando su forma de ver, ofertar y personalizar el seguro hasta la contratación del cliente.

Con la Covid-19, muchas cosas están cambiando en la industria aseguradora y el contexto digital donde nos movemos presenta múltiples oportunidades y retos para las compañías. Según la charla de Juan Mazzini, analista en Celent, enfocada en las ‘Principales prioridades en tecnología para aseguradoras en 2021’, uno de los principales retos de las aseguradoras va a ser su capacidad para crear, configurar y lanzar nuevos productos con agilidad.

En el contexto actual, para los clientes resulta esencial que su aseguradora tenga la capacidad de ofrecerles productos personalizados casi al detalle. Msg life ha desarrollado una sofisticada solución modular, Unified Product Plaform o Product Machine (Taller de Producto), que permite a las aseguradoras, de una forma muy sencilla, personalizar y tarificar sus productos con la máxima precisión, teniendo en cuenta el habitual amplio abanico de coberturas y todas las variables de tarificación disponibles. Este novedoso software facilita llevar a cabo una estrategia de pricing personalizada, con productos más adaptados a las necesidades de sus clientes y un precio más justo para ellos, a la vez que garantiza la eficiencia y la disminución del riesgo.

De acuerdo con la información de Celent, aunque en 2021 aún haya alguna incertidumbre, el foco del sector va a estar en continuar el camino de crecimiento y retención de clientes, mientras se optimizan los procesos de las aseguradoras. Además, el contexto de la pandemia ha ayudado a que las compañías tengan claro los costes de retrasar sus procesos de transformación.

Las aseguradoras deben de hacerse aliadas de la tecnología

La democratización de acceso a la información y a las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos riesgos (como ciberataques, por ejemplo) y las demandas cada vez más exigentes de los consumidores enfrenta al sector asegurador a importantes desafíos con el fin de continuar siendo competitivo. Para ello, el foco de las aseguradoras debe estar en garantizar sus capacidades de resistir a los ciberataques, tener un ecosistema tecnológico capaz de responder con agilidad a las demandas del mercado y de ofertar una óptima experiencia de cliente.

Según el análisis de Celent, la combinación de la utilización de tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud, ayuda las aseguradoras a dar más sentido a los datos, a trabajar en  modelos preventivos y de suscripción de cliente, así como a personalizar la oferta con la agilidad que una solución en la nube permite.

Hoy en día, en el sector asegurador resulta indispensable tener la posibilidad de personalizar, segmentar y tarificar los productos con precisión, pues todo ello beneficia tanto las compañías como a sus clientes. Por un lado, la capacidad de análisis y adaptación de los productos ayuda a calcular los precios de forma dinámica y personalizada. Por otro lado, la personalización del producto genera confianza en los consumidores, que se muestran cada vez más abiertos a propuestas comerciales innovadoras.

Al tener en cuenta las necesidades del cliente final, adaptando sus sistemas y procesos a este mundo en constante cambio, la compañía tiene más herramientas y está mucho más capacitada para afrontar los retos del mercado actual y futuro.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X