Un café con...

Alberto de Juana

¡Hola Alberto!,

¡Bienvenido a “Un café con…. “, espacio para compartir con el ecosistema tu visión sobre la innovación y transformación digital del sector asegurador.
Lo primero de todo, espero que tu y los tuyos estéis bien.

¿Cómo trabajáis la innovación en vuestra compañía?

En GENERALI España trabajamos la innovación desde cuatro pilares: la tecnología en sí, los nuevos modelos de negocio, la experiencia del cliente y la cultura corporativa. Consideramos que es esencial combinar estos cuatro elementos para que puedan surgir soluciones innovadoras. Estas pueden estar diseñadas para dar respuesta a las necesidades del día a día – como la introducción de un chatbot en la gestión de los siniestros-, mientras que otras innovaciones pueden ser más disruptivas. En todas ellas, lo más importante es que, además del elemento novedad, deben tener un impacto en el usuario.

Actualmente contamos con áreas con un alto de nivel de innovación, como es el caso del departamento de Business Transformation, encargado de implementar soluciones de Inteligencia Artificial, pero también buscamos que todos los empleados innoven desde sus respectivos puestos.

Para ello, desde el departamento de innovación impulsamos este objetivo a través de distintas iniciativas como un Hackathon, apoyando proyectos con metodologías como Design Thinking o dotando de un gobierno para la acciones de innovación.
De la misma manera, nos abrimos a la innovación abierta explorando colaboraciones con terceros. En este aspecto, hace unos meses lanzamos junto a Innsomnia un reto a las startups en el ámbito del eHealth, una de las industrias más dinámicas y que está experimentando un mayor crecimiento tras la crisis del coronavirus, para buscar soluciones que permitan ofrecer al mercado nuevos productos y servicios de salud.

¿Cuáles son las claves del éxito para integrar una propuesta de emprendimiento? ¿Y las barreras?

En GENERALI buscamos incorporar nuevas soluciones innovadoras que partan tanto de nuestros empleados (intraemprendimiento) como de agentes externos entre los que están las startups.
En este sentido, destacaría dos claves de éxito común a ambas estrategias de emprendimiento. La primera es la involucración del promotor del proyecto a nivel interno y el alineamiento con sus prioridades de negocio. Esto supone un elemento clave para que una solución innovadora salga adelante. Si esto no se produce, existe alto riesgo de que no prospere, ya que no existe prioridad a la hora de disponer de recursos o agilizar los procesos.

La segunda clave es la cultura de innovación y tolerancia al error. Resulta fundamental interiorizar que debemos avanzar hacia una cultura que se oriente a pensar en las necesidades del usuario. Por otra parte, esta debe plantear interacciones hasta llegar a una solución final entendiendo que debemos empezar por prototipos y productos mínimamente viables (MVP) hasta alcanzar un producto final. Por último, es importante desarrollar la tolerancia al error y entender aquellas soluciones que no culminen con éxito como parte del proceso innovador.

¿Integrar soluciones disruptivas externas, restan talento o refuerzan a tu equipo?

El trabajo colaborativo con socios externos para crear sinergias con el talento que ya existe en el ecosistema nos refuerza como compañía indudablemente. Como comentábamos antes, creemos en la innovación abierta. Sin embargo, buena parte de nuestras iniciativas son el resultado del compromiso y esfuerzo de nuestros empleados. Pero esta involucración los convierte en embajadores de la innovación y valoran positivamente que complementemos su visión con la de los actores externos. Este escenario nos permite avanzar para dar las mejores soluciones a las necesidades de nuestros clientes.

¿Crees que el sector asegurador está afrontando con éxito el reto de la transformación digital?

Considero que en general el sector está avanzando de forma satisfactoria. En este sentido, la COVID-19 y los cambios sociales derivados de la pandemia han supuesto un importante acelerador en la transformación digital. Muchas aseguradoras veníamos desarrollando soluciones digitales para clientes y mediadores, pero la pandemia ha supuesto un gran impulso para la implantación de forma generalizada de todas estas funcionalidades digitales como el autoservicio en nuestra app o las herramientas digitales de nuestros agentes.

Adicionalmente, la digitalización está suponiendo una transformación progresiva de nuestro modelo operativo, aprovechando herramientas como la automatización de procesos mediante robots (RPA) u otorgando cada vez más importancia al dato en toda nuestra actividad. Todo esto no podría llevarse a cabo sin disponer de una plataforma tecnológica adecuada sobre la que construir todos estos avances, aspecto al que el sector está dedicando importantes esfuerzos.

¿Qué podéis aportar como Corporación a Insurtech Community hub?

Desde GENERALI España queremos convertirnos en una pieza importante de la comunidad. Nuestro objetivo es posicionarnos a la vanguardia del sector en aspectos innovadores, para lo que entendemos que tenemos que estar abiertos a colaborar con startups y otros actores que integran el ecosistema de innovación en el sector seguros. Esperamos poder ser un socio con el que co-crear nuevas soluciones, testar propuestas de valor e implementar soluciones innovadoras que sitúen al sector a la vanguardia.

ALBERTO DE JUANA

Head of Strategy & Innovation Generali Spain.

Alberto de Juana es responsable del departamento de Estrategia e Innovación en Generali España, impulsando desde esta posición la ejecución de los proyectos estratégicos y el desarrollo de acciones de innovación. Antes de incorporarse a Generali en 2014 , donde ha asumido diferentes posiciones previas con foco en la transformación de la compañía, trabajó como consultor en KPMG y en el Grupo Santander. Alberto es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado en Derecho por la UNED y Executive MBA por IESE

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X