Entrevista a Sonia Calzada, Directora Negocio Segmento Personas en Zurich Seguros

¡Comparte!

Sonia Calzada (Zurich): “Es esencial que hombres y mujeres encontremos inspiración en otras mujeres, es lo que nos hará avanzar juntos a un futuro mejor”

Flor Cid, Directora de Muy Segura entrevista a Sonia Calzada, Directora Negocio Segmento Personas en Zurich Seguros. Sonia ha sido recientemente nombrada presidenta del Pool de RC de Corredores, y es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo.

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, y en su desarrollo íntegro como persona. Enmarcado en un momento tan especial, hablamos con  ella, quien se define apasionada de lo diferente y lo diverso, siempre apoyando la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Sonia, enhorabuena, recientemente ha sido nombrada presidenta del Pool de RC de Corredores, y es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo ¿queda mucho por hacer?

Gracias, la verdad es que estoy muy ilusionada con esta nueva responsabilidad, y poder aportar mi visión y mi experiencia a la agrupación. Respecto a los cambios, por supuesto que queda mucho por hacer, estamos ante un momento revolucionario, único…mujeres de todas las generaciones hemos dado un paso al frente para luchar por algo común, y ese avance juntas y con energía es lo que acortará distancias hacia la igualdad real. Pero son muchos años de falta de educación, referentes, oportunidades…ahora tenemos un altavoz común que debemos utilizar para que ninguna se quede atrás.

“Estoy muy ilusionada con esta nueva responsabilidad, y poder aportar mi visión y mi experiencia a la agrupación”.

Es una persona muy apasionada con lo que hace, ¿cómo se traslada a Zurich Seguros su pasión por la igualdad?

Si, es cierto vivo intensamente todo lo que hago, y tengo la suerte de trabajar en una empresa apasionada por lo que hace, y que ha dado un paso al frente en cuestión de diversidad, marcando una hoja de ruta ambiciosa, transversal en todas las áreas de la compañía y con acciones concretas y transparentes que me hacen sentir muy orgullosa, porque desde hace unos meses soy la responsable de Diversidad dentro de la compañía; valores que defiendo tanto en lo personal como en lo profesional.

“Vivo intensamente todo lo que hago, y tengo la suerte de trabajar en una empresa apasionada por lo que hace, y que ha dado un paso al frente en cuestión de diversidad”.

¿Podría profundizar en el plan de acciones que están articulando?

Hace más de un año pusimos en marchar nuestro programa de diversidad, Programa Valientes, que tiene como objetivo convertirnos en una empresa más diversa en todos los aspectos, desde un punto de vista estratégico para la compañía.

Hemos trabajado en el ámbito de género donde tenemos excelentes datos y resultados, como el aumento de número de mujeres en puestos directivos o la disminución del gap salarial. Las acciones van más allá, estamos trabajando para la integración de diferentes capacidades y para la integración cultural en temas de edad, cultura, orientación sexual. Un plan ambicioso y retador donde trabajar juntos para un futuro mejor: justo y sostenible.

“Hemos trabajado en el ámbito de género donde tenemos excelentes datos y resultados, como el aumento de número de mujeres en puestos directivos o la disminución del gap salarial”.

Uno de los problemas que nos ha comentado es la falta de referentes en ciertos ámbitos… ¿Cómo viven esa cuestión dentro del sector?

En Zurich partimos de una situación favorable en relación con el sector del seguro en España, donde trabajan 45.000 personas, de las cuales globalmente el 52% son mujeres en relación con un 59% en nuestra compañía. En lo que se refiere a la distribución en las posiciones directivas, en nuestra compañía encontramos a un 44% de mujeres en comparación con el 30% que existe en el sector. Además, en el Comité de Dirección de Zurich contamos con un equilibrio entre hombres y mujeres por encima de la media del mercado.

“En Zurich partimos de una situación favorable en relación con el sector del seguro en España, donde trabajan 45.000 personas, de las cuales globalmente el 52% son mujeres en relación con un 59% en nuestra compañía”.

A título personal,  ¿qué mujeres le inspiran dentro y fuera del trabajo?

En mi vida personal, mi madre es mi inspiración, esa generación de mujeres merece todo mi respeto y admiración; se han enfrentado a cambios radicales muchas veces en silencio, en la sombra, y lo que soy, y cómo soy se lo debo a ella.

En el trabajo también lo tengo claro, la inspiración son mis compañeras Ana, Bea, Silvia, Mª Jesús, Marga… En el Comité de Dirección somos 6 mujeres con las que cada día aprendo, pero también reivindicamos y buscamos nuestro lugar; por nosotras y por las nuevas generaciones. Nuestros compañeros, tanto en lo profesional como en lo personal, tienen que ser parte de ese cambio, es esencial que hombres y mujeres encontremos inspiración en otras mujeres, es lo que nos hará avanzar juntos a un futuro mejor.

“Es esencial que hombres y mujeres encontremos inspiración en otras mujeres, es lo que nos hará avanzar juntos a un futuro mejor”.

Alguna recomendación que le gustaría compartir con nosotros en esto días…

Pues os recomendaría una película “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”, ya que me encanta la moda, muchas veces tildada de superficial, pero creo que es un mundo en el que la mujer ha construido mucho, aunque la industria parece dirigida por hombres. Coco, es una inspiración dentro y fuera de la moda, su personalidad y su carisma han traspasado fronteras.

“Coco, es una inspiración dentro y fuera de la moda, su personalidad y su carisma han traspasado fronteras”.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X