Seguimos apostando por la Telemedicina

¡Comparte!



Por Josep Santacreu CEO de DKV

Antes de la pandemia, los sistemas sanitarios de todo el mundo mostraban signos de agotamiento. La COVID-19 ha representado un “test de estrés” inesperado que los ha tensionado hasta evidenciar lo que ya se sabía: Diseñados para problemas y fines de otra época, no responden ya ante poblaciones masificadas o envejecidas y que se desplazan sin cesar.

Antes de la pandemia, los sistemas sanitarios de todo el mundo mostraban signos de agotamiento. La COVID-19 ha representado un “test de estrés”

nuevo, si todos los recursos los absorbe la COVID? ¿Y si se quedan en casa por miedo al contagio y tienen algo grave? A medida que el virus se expandía, los sistemas sanitarios afrontaron la misma cuestión: ¿Qué podemos hacer para seguir atendiendo a quien ya estaba enfermo de otra patología y se descompense, o que enferme de algo

¡Pues anda, si dicen que tenemos ya una forma de ofrecer atención médica a distancia que podría ser la respuesta! ¿Y eso? ¡Si, se llama telemedicina!

Y así fue como todo el mundo descubrió que algo infrautilizado, sobre lo que desde hacía años existía suficiente evidencia de su eficacia, eficiencia y efectividad, estaba al alcance de cualquiera. Su mayor virtud: disolver la incertidumbre propia de la asimetría informativa en una fase inicial.

En DKV la telemedicina no ha sido para nada algo que hayamos incorporado estos últimos meses, al contrario, llevamos más de 5 años desarrollando un ecosistema de salud digital cuyo epicentro es la plataforma Quiero Cuidarme Más, en formato app o webchat.

“En DKV la telemedicina no ha sido para nada algo que hayamos incorporado estos últimos meses, al contrario, llevamos más de 5 años desarrollando un ecosistema de salud digital”

Pero la pandemia sí que ha hecho acelerar todos los procesos y despliegues de la salud digital, que demostrado su eficacia y utilidad para evitar el riesgo de contagio en los desplazamientos a centros médicos y para descongestionar las urgencias.

Como activistas de la salud que somos y en un ejercicio de responsabilidad, a mediados de marzo de este año decidimos abrir nuestra plataforma de telemedicina a toda la ciudadanía (aún sigue abierta).

En colaboración con las sociedades médicas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), pusimos en marcha la iniciativa #MedicosfrentealCovid, para que médicos voluntarios destinaran, de manera altruista, parte de su tiempo a atender a los ciudadanos. La iniciativa está siendo un éxito, con más de 800 médicos inscritos y casi 27.000 consultas atendidas en este tiempo.

“La atención telefónica, tanto la que realizan directamente los usuarios como la que solicitan a través de la web, suponen la mayor parte de consultas en telemedicina”

Desde el inicio del estado de alarma, la telemedicina ha supuesto cerca del 50% de las consultas que atienden los profesionales de la salud de nuestro cuadro médico, cosa que además ha permitido a estos profesionales seguir trabajando y hemos mantenido el mismo baremo de pago que por consulta presencial.

La atención telefónica, tanto la que realizan directamente los usuarios como la que solicitan a través de la web, suponen la mayor parte de consultas en telemedicina. Las consultas que se realizan a través de chat son la segunda más opción más empleada por los usuarios, especialmente por los más jóvenes.

Y las videollamadas, la tercera forma más frecuente de comunicación entre usuarios y profesionales sanitarios de DKV.

A parte de poner en marcha #MédicosFrentealCOVID, en estos últimos meses hemos mejorado nuestros servicios de telemedicina añadiendo funcionalidades en la app de salud digital Quiero cuidarme Más como la receta electrónica homologada por la OMC (Organización Médica Colegial de España), también hemos incluido a los profesionales del cuadro médicos al servicio de telemedicina, hemos incorporado la prescripción de analíticas en la app, creado un chequeador de síntomas sobre la COVID-19, integrado al completo de la app Digital Doctor en Quiero Cuidarme Más, entre otras novedades.

Y todo esto porque sabemos que nuestros clientes desean, cada vez más, una experiencia de usuario digital completa y plenamente satisfactoria.

Las grandes iniciativas que van a transformar la forma en la que nos relacionamos con el cliente/paciente, y como éste se relaciona con sus médicos y centros, cómo gestiona sus estilos de vida de forma integrada o cómo accede a nuevos servicios que facilitarán su acceso a salud y bienestar. Estamos seguros de que van a suponer un salto cualitativo en el sector.

Además, disponen de un nivel de conectividad que ha cambiado tanto su relación con las aseguradoras como sus expectativas: esperan poder resolver sus necesidades online, desde pedir una cita o actualizar sus datos, hasta solicitar una autorización pasando por realizar una videoconsulta con el médico que le atiende habitualmente.

Las grandes iniciativas que van a transformar la forma en la que nos relacionamos con el cliente/ paciente, y como éste se relaciona con sus médicos y centros, cómo gestiona sus estilos de vida de forma integrada o cómo accede a nuevos servicios que facilitarán su acceso a salud y bienestar. Estamos seguros de que van a suponer un salto cualitativo en el sector.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

13 formas de revolucionar claims

La industria de seguros generales (P&C) está preparada para otro año de transformación impulsada por los avances tecnológicos, las cambiantes expectativas

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X