La digitalización como motor del cambio

¡Comparte!



Por Jordi Rivera, CEO de DAS España

La digitalización está cambiando los modelos de negocio en la mayoría de sectores de nuestra economía, y no hay duda de que estos cambios son para mejor. La situación actual de crisis sanitaria provocada por la covid-19, así como las restricciones de movilidad impuestas para combatir la pandemia, no ha hecho más que acelerar el uso digital de los ciudadanos, así como los planes de digitalización y la apuesta por nuevas tecnologías en todas las compañías.

La tecnología ya es relevante en casi todos los procesos internos y externos de una compañía para poder gestionar de forma ágil el negocio y también para trabajar en una aproximación al cliente lo más personalizada posible. Hay un primer estadio de necesidades tecnológicas más vinculadas a la actividad y desarrollo del negocio (procesos de suscripción, gestión de los siniestros …) y otra necesidad más relacionada a mejorar la propuesta de valor y a prever lo que el cliente necesitará anticipándonos a sus necesidades.

“La digitalización está cambiando los modelos de negocio en la mayoría de sectores de nuestra economía, y no hay duda de que estos cambios son para mejor”

En DAS iniciamos este proceso en el 2016, pero sin duda alguna este año 2020 ha impulsado la digitalización en la mayoría de empresas del sector. Ahora, muchas nuevas líneas de negocio pasan por utilizar la tecnología para conocer mejor las necesidades del cliente, darle una cobertura a medida y pagar por uso. Esta utilización de la tecnología nos permite conocer mejor al cliente y su comportamiento y lanzar soluciones más sencillas, más rápidas y muy focalizadas a necesidades concretas.

“Las utilización de las nuevas tecnológicas tienen que ayudar tanto a las compañías como a los mediadores a ser más efectivos y más próximos, pero el factor humano siempre es determinante”

En DAS Seguros estamos participando en soluciones digitales más avanzadas e integradas en ERGO Digital Ventures. Utilizado la tecnología para ser más precisos y adaptar la cobertura al comportamiento digital de los clientes.

Las utilización de las nuevas tecnológicas tienen que ayudar tanto a las compañías como a los mediadores a ser más efectivos y más próximos, pero el factor humano siempre es determinante, y más en nuestro sector, donde no existe un producto físico, sino que se ofrece un servicio que necesita de una asistencia que empieza y acaba en muchos en los mediadores.

El sector asegurador está abordando la transformación digital desde antes de esta situación, la llegada del covid-19 ha sido un impulso más para acelerar cualquier iniciativa que aproveche la oportunidad digital para mejorar la propuesta de valor del cliente.

En líneas generales, las tecnologías adoptadas durante la pandemia han crecido a un nivel y con unos ritmos que no se habían previsto y, por este motivo, suponen una de las principales oportunidades para el presente y el futuro de nuestro sector que se deben afrontar en los próximos meses y años para ser un país, con sus empresas y sus ciudadanos, más resiliente y protegidos. Aquí también cabe destacar que la digitalización no es un ámbito que solo deban abordar las grandes compañías, sino que las pequeñas y medianas empresas, las pymes, se están adaptando también a esta nueva realidad.

Hay algunas tendencias que ya se empiezan a vislumbrar, como los seguros bajo demanda o nuevas categorías de seguro para nuevas necesidades vitales como coberturas destinadas al público senior, el gran segmento de lo que llamamos la silver economy. No hay que olvidarse que cada vez será más

importante la colaboración entre corporates y startups con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos.

Solo así, con colaboración, espíritu de mejora y motivación para impulsar los cambios, se conseguirá seguir avanzando en la digitalización desde todas las organizaciones, con la incorporación de un talento con nuevas competencias y culturas que sitúen nuestro sector en nuevos modelos de negocio centrados desde el inicio en los clientes. El sector asegurador está experimentando la disrupción de otros sectores en la distribución y oferta de soluciones aseguradoras y ello es un acicate para acelerar la transformación que nos demandan los clientes y una sociedad más preventiva, sostenible y diversa donde el seguro juega un papel clave en aras de mejorar nuestra sociedad.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X