onLygal propone 5 herramientas legales clave para la protección de los séniors

¡Comparte!

Coincidiendo con el Día Mundial de los Abuelos, onLygal visibiliza la relevancia del asesoramiento legal para asegurar el bienestar, protección y dignidad de las personas mayores
  • El 60 % de los séniors y sus familiares afirman carecer de un profesional de referencia que les pueda asesorar en materia de protección legal.
  • onLygal propone cinco herramientas legales clave para que las personas mayores puedan planificar la gestión de su patrimonio y/o salud.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Abuelos el próximo 26 de julio, onLygal, la compañía especializada en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales propone cinco herramientas legales clave para la protección de los séniors, y recuerda la importancia del asesoramiento legal para garantizar el bienestar, la protección y la dignidad de las personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable ante las consecuencias del desconocimiento legal.

Según el estudio de onLygal “Asegurando el bienestar del sénior en la longevidad: necesidades y soluciones”, elaborado junto con MDS Silver, el 60% de los séniors y sus familiares afirman carecer de un profesional de referencia que les pueda asesorar en esta materia. Dato relevante teniendo en cuenta que el 90% de las personas mayores desea seguir viviendo en su entorno el mayor tiempo posible. Además, el 53% de los encuestados señala que acudiría a su familia para resolver dudas y/o realizar trámites necesarios, el 25% a los servicios sociales de su localidad, y el 14% refiere una compañía especializada. Otro 5 % no sabría a quién acudir para pedir este tipo de ayuda, y el 3% restante apunta a “otras fuentes” –asesorías, abogados, compañías aseguradoras o bancos.

En este contexto, los expertos de onLygal señalan estas cinco herramientas legales clave para que las personas mayores puedan planificar la gestión de su patrimonio y/o salud con el acompañamiento profesional necesario:

  1. Pensiones, prestaciones y ayudas (dependencia o discapacidad). Su correcta gestión es esencial para mantener la estabilidad económica y, con ello, la calidad de vida. El asesoramiento legal ayuda a que muchas personas mayores reciban las ayudas a las que tienen derecho y que, por falta de información, no solicitan.
  1. Testamento para cumplir su deseo y voluntad, evitando futuros conflictos entre sus herederos. Pese a ser una de las herramientas más conocidas, surgen dudas sobre cómo hacerlo o cuánto cuesta, y aún hay un 36 % de personas mayores que no lo han hecho.
  1. Herencia, cuya planificación trasciende al testamento al considerar el reparto de bienes o la conveniencia de hacerlo en vida a través de donaciones o pactos sucesorios, pudiendo disminuir la carga fiscal o prever la gestión de bienes complejos (tierras, empresas, etc.). Con ello, se evitan futuros costes y problemas legales para los herederos.
  1. Poderes notariales, ya sean preventivos o de representación. Garantizan el respeto a la autonomía de la persona mayor y evitan procesos judiciales como la incapacitación. Son una herramienta fundamental para planificar el futuro con dignidad, designando a otra persona para en caso de necesidad representar sus intereses.
  1. Voluntades anticipadas o testamento vital.Para expresar por adelantado sus deseos en cuanto al cuidado personal, la decisión sobre el lugar de residencia, los tratamientos médicos o cuidados paliativos en casos de pérdida de facultades, así como el destino de su cuerpo y órganos tras su fallecimiento.

La propuesta de estas herramientas está plenamente alineada con los problemas reales y necesidades de las personas mayores, y así lo respaldan los datos. Según el estudio de onLygal “Necesidades legales de los españoles”, la herencia es la principal fuente de conflicto legal para el 77% de las personas. Le siguen el testamento y los poderes preventivos (74%), las reclamaciones por caídas en la vía pública (64%); la solicitud de ayudas asistenciales por dependencia (62%); la gestión de bienes y patrimonio, así como las reclamaciones de consumo (61%), y la gestión de pensiones de jubilación y/o viudedad (60%).

“En onLygal estamos convencidos de que los derechos no envejecen. Por eso, en fechas señaladas como el Día Mundial de los Abuelos, que busca dar visibilidad a este colectivo, reafirmamos nuestro compromiso con su acompañamiento legal” explica Natàlia Mañas, responsable del Centro de Asistencia Jurídica de onLygal. “La planificación legal no hay que dejarla para el final, puesto que es necesaria para para vivir el momento presente con tranquilidad, protegiendo el derecho a decidir sobre la propia vida y evitar los riesgos de tomar decisiones urgentes, improvisadas o no consensuadas”, añade.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X