- La compañía ofrece sencillos consejos, pero muy útiles para facilitar la operación y evitar problemas.
- Según la Radiografía de la compra de vivienda en España, casi el 40% de los españoles declaran tener muchas o bastantes dudas durante todo el proceso de compra de vivienda
onLygal, la compañía especializada en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales, ha elaborado el Decálogo de la compra de vivienda, unas recomendaciones sencillas y de gran ayuda para facilitar la operación y evitar problemas.
En un momento como el actual, en el que la demanda de alquiler de vivienda se desplaza hacia la compra, y dado que, según su reciente Radiografía de la compra de vivienda en España, casi el 40% de los españoles declaran tener muchas o bastantes dudas al comprar su vivienda, onLygal sigue aportando soluciones a vidas reales.
Se trata de dudas que surgen a lo largo de todo el proceso, desde la búsqueda del inmueble hasta en la fase posterior a la compra. Muchas de ellas tienen implicaciones legales que, de no gestionarse adecuadamente, pueden ocasionar serios problemas. Por ello, la compañía ofrece una serie de consejos prácticos que ayudan a tomar decisiones informadas y evitar riesgos y complicaciones:
1. Estado legal de la vivienda. Analizar el actual título de propiedad: uno o varios propietarios, pendiente aceptación herencia, usufructo, nuda propiedad, etc., y verificar la información que consta en el Catastro.
2. Estado técnico del inmueble. Comprobar la existencia de la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad en vigor, certificado energético de la vivienda, así como si a la Comunidad de Propietarios le corresponde pasar la Inspección técnica del edificio (ITE).
3. Situación financiera de la vivienda. La Nota simple obtenida en el Registro de la Propiedad es el documento que verifica si la vivienda tiene algún tipo de carga o gravamen, pues como comprador es importante conocer si hay deuda por parte de la vivienda con la comunidad.
4. Estado de la comunidad de propietarios. Contactar con el presidente y/o administrador de la finca para revisar los estatutos y últimas actas, informe de liquidez e información sobre posibles derramas.
5. Análisis financiero y fiscal. Prever los gastos (notaría, gestoría, etc.), seguros, tasas e impuestos asociados a la compra. Y, en caso de necesitar financiación, añadir la tasación de la vivienda y analizar las distintas opciones hipotecarias.
6. Documentación contractual. Revisar con sumo detalle los diferentes documentos contractuales implicados en la operación: contrato de arras, reserva, contrato de compraventa, préstamo hipotecario, especialmente en lo relativo a las cláusulas, condiciones y plazos establecidos.
7. Ayudas, bonificaciones y subvenciones (por edad, familia numerosa u otras). Asesorarse sobre requisitos y plazos para su posible tramitación.
8. Formalización de la operación. Validada toda la documentación previa y acreditada la forma de pago, firma de la escritura de compraventa ante notario y recepción de llaves.
9. Trámites posteriores a la compra. Pago de los impuestos correspondientes, inscripción de la nueva titularidad, gestión del alta o cambio de titular de suministros y cambio de cerradura, si se trata de una vivienda de segunda mano.
10. Verificación y, en su caso, reclamación en los plazos establecidos de posibles defectos o vicios ocultos encontrados en la vivienda.
“Además de los datos aportados por nuestra Radiografía de la compra de vivienda, nuestro servicio de asistencia jurídica atiende muchas consultas sobre conflictos contractuales con el vendedor y posteriores a la compra, ya sea por problemas con los servicios de mudanzas, reformas o la comunidad de propietarios. Por todo ello, consideramos fundamental anticipar y estudiar en detalle los aspectos asociados a cada fase del proceso. Por nuestra experiencia sabemos que muchas veces es de gran ayuda para evitar futuros problemas contar con el debido asesoramiento legal”, explica Verónica Badillo, abogada responsable de la red de colaboradores de onLygal.