El modelo laboral ideal para los españoles combina paquetes de beneficios, teletrabajo, flexibilidad y transparencia salarial

¡Comparte!

  • El 56% de los empleados no recibe ningún tipo de beneficio flexible, pese a que prestaciones como el seguro de salud, la formación o el adelanto de nómina están cada vez más valoradas según el Estudio de la Compensación Salarial en España elaborado por Coverflex.
  • Solo un 38% de los trabajadores puntúa su paquete de compensación con un 8 o más y un 52% considera que su plan es poco flexible, especialmente entre los mayores de 45 años.
  • Aunque el 72% de los empleados afirma que contar con un seguro de salud como beneficio impacta directamente en su bienestar dentro de la empresa, únicamente el 38% dispone actualmente de este servicio y apenas un 9% tiene seguro de vida cofinanciado por la empresa.
  • El teletrabajo y la flexibilidad horaria ganan relevancia para los empleados españoles: un 57% define su horario como flexible y 6 de cada 10 empleados pueden elegir sus días de trabajo en remoto.
  • Un 31% de los empleados prefiere concentrar su jornada semanal en cuatro días y otro 30% aceptaría trabajar un día menos incluso si implica una reducción salarial.
  • La demanda de transparencia salarial es alta: el 79% de los españoles reclama que las ofertas de empleo incluyan el rango de los salarios y un 55% quiere que se comparta esta información dentro de las empresas.

En un contexto donde el equilibrio entre la vida personal y laboral gana protagonismo y la compensación ya no se mide solo en salario, la implantación de beneficios flexibles —como seguros de salud, formación o tickets de comida— se consolida como una herramienta clave para mejorar la satisfacción laboral y retener talento en las empresas. Aun así, parece que las compañías españolas no están aprovechando esta palanca, pues el 56% de los empleados en España no recibe ningún tipo de beneficio flexible por parte de su empresa, pese a que contar con opciones de retribución es una demanda creciente entre los trabajadores. Para aquellos que sí disponen de beneficios flexibles, el valor medio mensual que perciben asciende a 178 euros.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Compensación salarial e innovación 2025 – Un análisis del mercado español’ elaborado por Coverflex, plataforma integral de retribución flexible, beneficios y compensación para empleados, donde también se revela que el sector más rezagado en este aspecto es el del comercio, con un 68% de empleados que niega recibir estos beneficios. En el lado contrario, el sector TIC es el que concentra el mayor porcentaje de empleados con acceso a beneficios flexibles (64%).

Si hablamos de CCAA, las empresas madrileñas destacan como las que más beneficios flexibles ofrecen, con un 50% de implantación, seguidas de las castellanoleonesas (49%) y de las murcianas (44%), mientras que en el lado contrario de la balanza se encuentran las empresas canarias como las que menos beneficios ofrecen a sus empleados, con solo un 29%.

La valoración general de los paquetes de compensación que se perciben en España es moderada. Los empleados encuestados otorgan una puntuación media de 6,3 sobre 10, aunque un 38% califica su paquete de compensación con un 8 o más. Un 52% de los trabajadores españoles cree que su plan de beneficios es poco flexible, porcentaje que se acrecienta a medida que lo hace la edad: mientras sólo el 33% en los trabajadores menores de 34 años así lo piensa, ese porcentaje se eleva al 60% en el caso de los mayores de 45 años. Cabe destacar que los empleados andaluces son los más satisfechos con sus paquetes de compensación, con una media de 7.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X