Charlamos sobre como la IA puede contribuir a desarrollar una relación continua con el cliente.con Eric Notteau. Un profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de la tecnología y la innovación. Eric aporta 12 años de experiencia en SaaS, trabajando con líderes de la industria ibérica como Revolut, Santander y Mercadona. Eric tiene una profunda experiencia en tecnología de marketing y análisis de datos y ha centrado su carrera en resolver desafíos complejos para los clientes.
Actualmente, es director Iberia en la empresa líder en telemática aplicada a seguros conectados, CMT, enfocándose en el desarrollo de negocio y la implementación de estrategias telemáticas en el sector seguros español.
Hola Eric y bienvenido a CMT. ¿Cuáles son tus principales descubrimientos sobre el mercado de seguros en España?
El mercado de seguros de automóviles en España está en constante evolución, influenciado por diversos factores. Por citar algunos:
En primer lugar, observo una aceleración en la digitalización y la innovación tecnológica de los procesos. Esta aceleración está impulsada por la IA y el Big Data, que se utilizan para mejorar la gestión de siniestros, la detección de fraudes y la personalización de las ofertas de seguros.
El fraude representa aproximadamente el 9 % de los siniestros declarados en seguros de auto en España, con un coste anual estimado en cerca de 1.200 millones de euros para las compañías de seguros.
Además, los aseguradores están aumentando sus inversiones en la experiencia del cliente. Están apostando por las tecnologías digitales para mejorar esta experiencia, especialmente a través de aplicaciones móviles que permiten la gestión de pólizas de seguros, la declaración de siniestros de manera autoservicio y la asistencia en tiempo real. Sin embargo, las interacciones siguen siendo puntuales. Aún queda por desarrollar un compromiso continuo con el cliente más allá de la renovación del contrato o la gestión de siniestros.
Por último, la frecuencia de los siniestros automovilísticos sigue en aumento debido a la distracción por el uso del teléfono móvil por parte de los conductores, sumándose a la infracción tradicional de las normas de tráfico y el exceso de velocidad.
En 2023, en las carreteras españolas se estima que hubo un total de aproximadamente 100.000 personas heridas en accidentes de tráfico, de las cuales más de 9.000 sufrieron heridas graves. Además, más de 1.800 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en España durante ese año.
Al mismo tiempo, los costes de reparación de vehículos en España también continúan aumentando. En 2023, estos costes han crecido en torno al 6-7%, acumulando un incremento del 25% desde 2019. La principal causa de este aumento ha sido el precio de las piezas de repuesto, que ha experimentado un alza de más del 28% en el último año.
Los costes también han aumentado debido a la creciente integración de tecnologías como los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) y las baterías de vehículos eléctricos, lo que, junto con el aumento en los precios de las materias primas y los costes de mano de obra, está poniendo en serias dificultades el ratio combinado de las aseguradoras en España.
Este contexto desafía la rentabilidad del sector asegurador, ya que la mayor complejidad tecnológica de los vehículos y los costes asociados a las reparaciones incrementan la presión sobre los márgenes operativos de las aseguradoras.
Frente a estos desafíos, aunque muchas aseguradoras en España han invertido de manera significativa en la optimización de la gestión de siniestros para reducir los costes y los plazos, están alcanzando los límites de esta estrategia. Una estrategia prometedora sería centrarse en la reducción de la frecuencia y la gravedad de los siniestros mediante el lanzamiento de programas de prevención, una oportunidad particularmente subexplotada en el segmento de clientes particulares, en contraste con los clientes profesionales y las flotas de vehículos.
¿Cuáles crees que son los cambios más relevantes en el mercado español para los directores de producto, marketing y siniestros?
Primero, debido a la crisis del poder adquisitivo y la fuerte competencia entre las aseguradoras, los precios de las pólizas están bajo una presión considerable. Esto está obligando a las aseguradoras a innovar y diferenciarse para captar y retener clientes. Una de las oportunidades clave que surge de esta situación es la telemática, que puede ofrecer primas más justas y personalizadas basadas en el comportamiento de conducción del asegurado.
El uso de la telemática en el mercado asegurador español está creciendo. La telemática se utiliza no solo para personalizar las primas según el comportamiento de conducción, sino también para mejorar la seguridad y la detección de fraudes. Los informes indican que los consumidores españoles están cada vez más dispuestos a compartir sus datos de conducción a cambio de primas más justas.
Luego, España, al igual que el resto de la Unión Europea, está viendo la implementación de normativas de sostenibilidad, como la CSRD (Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa), que obliga a las aseguradoras a ser más transparentes sobre su impacto ambiental y social.
Las aseguradoras deberán implementar iniciativas que vayan más allá de la compensación de carbono, centrándose en la reducción de emisiones y el impacto positivo en la sociedad. Aquí, la telemática también puede ser un aliado estratégico, ayudando a las aseguradoras a reducir su huella de carbono y a fomentar una movilidad más sostenible.
¿Por qué crees que existe una gran oportunidad para la tecnología de telemática móvil en España y Portugal?
Las ofertas de seguros conectados presentan una gran oportunidad para las aseguradoras españolas y portuguesas de transformar sus operaciones utilizando datos precisos sobre los hábitos de conducción.
Estas tecnologías permiten ofrecer primas personalizadas basadas en el uso real y el riesgo individual, mejorar la gestión de siniestros gracias a la detección en tiempo real y la prevención de fraudes, y aumentar el compromiso de los clientes a través de aplicaciones móviles y programas de recompensas.
Estas soluciones también favorecen la reducción de los costes de siniestros, su gravedad y la mejora de la seguridad vial mediante programas de formación dirigidos.
Gracias al uso de datos obtenidos de los sensores del smartphone, los partners de CMT en toda Europa reducen la frecuencia de los siniestros hasta en un 24%. Ahorran en promedio 500 € por siniestro gracias a los datos en tiempo real y digitalizados del Primer Aviso de Pérdida (FNOL).
En cuanto a la prevención, los estudios de CMT muestran que los conductores que participan en un programa de seguros conectados pueden reducir su nivel de distracción al volante en un 20%.
Además, ayudamos a las aseguradoras a alcanzar sus objetivos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) al mejorar la seguridad vial mediante datos precisos sobre el impacto de carbono de cada trayecto. Nuestros partners pueden así fomentar y recompensar comportamientos de conducción responsables. Las aseguradoras pueden reducir su huella de carbono y promover una movilidad más sostenible.
En lo que respecta a la taxonomía europea, los productos de seguro basados en el uso son la única manera de alinearse con los objetivos de sostenibilidad.
Por último, al utilizar el seguro conectado para prevenir el fraude y optimizar los procesos, las aseguradoras refuerzan la transparencia y la eficiencia operativa, contribuyendo a una mejor gobernanza.