Un café con...

Cuatro tendencias tecnológicas que cambiarán los seguros generales en 2024

La autora Laura Drabik, Chief Evangelist de Guidewire nos comparte un análisis de las tendencias tecnológicas en los seguros generales que desafiarán este 2024.

Incluso después de un año de avances sin precedentes, el ritmo de la innovación tecnológica en los seguros generales no va a parar de acelerarse en 2024. En un entorno de riesgos en constante crecimiento, incertidumbre económica y una mayor competencia, las aseguradoras adoptarán una serie de nuevas tecnologías en su búsqueda por lograr una ventaja competitiva. Sólo el tiempo dirá qué tecnologías resultarán más valiosas en los próximos meses, pero las compañías de seguros deberían estar atentas a cuatro tendencias en concreto que remodelarán la industria en el año (y la década) que vienen.

La IA generativa (GenAI) ayuda a las aseguradoras a perfeccionar sus enfoques

En 2023, la IA generativa (o GenAI) se apoderó de la agenda tecnológica en todas las industrias, incluida la de seguros generales. El 59% de las grandes aseguradoras han comenzado a experimentar con esta tecnología. Y es fácil ver por qué: dada su capacidad para generar prácticamente cualquier tipo de contenido en función de los datos disponibles, los posibles casos de uso para nuestra industria son infinitos.

La IA generativa puede analizar grandes cantidades de datos internos y externos para guiar a los agentes a través del proceso de ventas de productos complejos, como puede ser el caso de los seguros cibernéticos. Puede evaluar instantáneamente los datos para acelerar la suscripción y examinar información de siniestros para identificar oportunidades para nuevos ramos o recomendar modificaciones a los existentes, y mucho más. Pero a medida que en los próximos meses comience la transición de prototipos a la producción final, las aseguradoras encontrarán grandes desafíos, incluidos el fraude, el escrutinio gubernamental y los procesos legales.

Como resultado, es de esperar que el revuelo en torno a esta tecnología dé paso a aspectos más pragmáticos y prácticos para aprovechar su potencial al máximo. En 2024, muchos descubrirán la necesidad de contar con una plataforma de seguros moderna como Guidewire para gestionar los diferentes conjuntos de datos necesarios para entrenar aplicaciones GenAI a lo largo del ciclo de vida del seguro.

La gobernanza ocupará un lugar clave, y muchas aseguradoras instituirán Centros de Excelencia (CoE) para garantizar la privacidad y seguridad de los datos, la transparencia de los datos de capacitación y el cumplimiento de los mandatos regulatorios. Al igual que las grandes compañías de seguros, las aseguradoras regionales aprenderán que deben aprovechar diferentes grandes modelos de lenguaje (LLM) simultáneamente para corroborar los resultados y evitar “escenarios” creados por la IA que pueden reforzar sesgos o conducir a errores. Para aquellos que lo hagan bien, la recompensa podría ser enorme: McKinsey estima que la IA generativa y otras formas avanzadas de inteligencia artificial podrían aportar hasta 1,1 billones de dólares en valor anual para la industria de seguros generales en todo el mundo.

La “locura climática” trae consigo más riesgos y enormes oportunidades

Capgemini estima que las pérdidas económicas derivadas de fenómenos climáticos extremos se han multiplicado por 3,6 en las últimas tres décadas. De 1980 a 2022, el número anual de desastres valorados en miles de millones de dólares en Estados Unidos fue de ocho en promedio. En los últimos cinco años, el promedio se disparó a 18. Durante los primeros tres trimestres de 2023, hubo 23. En todo el mundo, las pérdidas aseguradas para el año fueron un 17% más altas que el promedio del siglo XXI, y eso fue antes de que la tormenta Ciaran dejara un rastro de destrucción a través de Europa Occidental en noviembre.

El Foro Económico Mundial predice que siete de los 10 riesgos más graves que enfrentará la humanidad en la próxima década están relacionados con el clima. De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2023, el Secretario General de la ONU, António Guterres, imploró a la humanidad que “detuviera la locura climática” y evitaran abrir “las puertas del infierno”.

El sector asegurador es muy vulnerable a los riesgos relacionados con el clima. Pero también puede ser indispensable para proteger a la sociedad de sus impactos. Para tener éxito, las aseguradoras deben dejar de depender de datos históricos y experiencias de pérdidas pasadas y reconocer la naturaleza dinámica de los peligros que enfrentamos hoy. Los incendios forestales de Hawai alimentados por los vientos de un huracán a 500 millas de distancia, representan sólo un ejemplo particularmente desastroso del año pasado.

En 2024, las aseguradoras que dependen de agregar exclusiones, aumentar las primas y retirarse de regiones enteras para minimizar los riesgos climáticos, comenzarán a ceder parte de su participación a rivales más inteligentes. En los próximos meses, una lista cada vez mayor de aseguradoras comenzará a aumentar las formas tradicionales de datos con inteligencia geoespacial en tiempo real y análisis predictivos de fuentes como HazardHub, Betterview y otras, para comprender y valorar el riesgo de manera precisa y rentable para cada propiedad específica. Iniciativas como el proyecto Earth Visualization Engines, denominado “el CERN de la ciencia climática”, prometen mayor precisión en el futuro.

Para ganar más tracción en el próximo año, habrá que buscar tecnologías de imágenes por satélite radar capaces de mirar a través de la capa de nubes. Estas soluciones brindan conocimiento de la situación casi en tiempo real que puede ayudar a los aseguradores a administrar de manera eficiente la respuesta CAT, optimizar los resultados de los siniestros y guiar de manera proactiva a los asegurados. Estas y otras tecnologías también ayudarán a las aseguradoras a cumplir una lista cada vez mayor de mandatos, como el Reglamento 2644.9 de California, que exige reducciones de tarifas a los asegurados que implementen medidas de mitigación en un mercado de seguros valorado en 11.000 millones de dólares.

El pago de siniestro de manera digital se convierte en un poderoso diferenciador

Hoy en día, casi el 60% de los consumidores eligen hacer negocios con empresas basándose en parte en las opciones de pago digital que ofrecen. Sin embargo, los cheques en papel siguen representando una gran parte de las transacciones en el sector de seguros generales. Cuando se considera que el 85% de los consumidores prefiere las opciones de pago digitales, y que la mitad de los menores de 27 años nunca han emitido un cheque ni saben qué hacer con uno, la necesidad de adoptar pagos digitales cobra mayor importancia.

En 2024, el cobro digital de primas a través de transacciones sin tarjeta física, pagos a través de teléfonos móviles, pago por mensaje de texto y otras modalidades de pago digital, pueden ser aspectos clave en comparación con el pago instantáneo de siniestros.

En una encuesta reciente, el 60% de los consumidores afirmaron haber recibido el pago de su último siniestro por correo postal, y el 50% tuvo que esperar tres o más días para acceder al dinero. De hecho, 300.000 millones de dólares de los 400.000 millones de dólares en pagos anuales por siniestros realizados por las aseguradoras generales, implican controles físicos. Por lo tanto, no sorprende que más de la mitad de todos los consumidores consideren abandonar su aseguradora actual por una que ofrezca pagos de siniestros de forma digital e instantánea, depositados en sus cuentas bancarias, una tarjeta de débito o una aplicación de pago.

Los pagos digitales a asegurados y proveedores pueden reducir los costes de pago en un 50%, según Ian Drysdale, de One Inc. Al resolver los siniestros en un día en lugar de ocho, las aseguradoras también pueden reducir el coste promedio de un siniestro en $374 o más. Esté atento a los operadores que buscan satisfacer la creciente demanda de pagos digitales para priorizar soluciones que estén completamente integradas en sus sistemas core en todas las operaciones de facturación y pago de primas y siniestros. Los más inteligentes utilizarán estas tecnologías para innovar en áreas como los seguros paramétricos, considerados clave para cerrar la brecha de protección para algunos de los riesgos climáticos mencionados anteriormente.

Los ecosistemas aceleran la transición de los ramos de auto personales

A pesar de las señales alentadoras para los ramos de auto personales en 2024, el sector sigue en un punto de inflexión. A medida que las ventas de automóviles tradicionales propulsados por gasolina continúan su caída, las tecnologías de automóviles conectados redefinirán cada vez más las relaciones de los consumidores con sus vehículos y remodelarán lo que necesitan y esperan de las aseguradoras.

Las aseguradoras ya comprenden la importancia de crear ecosistemas de partners que les permitan integrar la distribución de seguros embebidos en la compra de un coche nuevo, una tendencia que se espera represente el 30% de todas las primas de automóviles particulares para finales de la década. Además, están desarrollando rápidamente ecosistemas de datos que les permiten ofrecer seguros telemáticos de pago por uso (UBI) y otros productos de valor agregado. Para 2025, habrá más de 60 millones de suscriptores de UBI en todo el mundo. Para 2028, el mercado mundial de UBI superará los 80 mil millones de dólares, frente a solo 30 mil millones de dólares en 2023.

Pero en 2024, las aseguradoras con más visión de futuro, irán más allá. Con el tiempo, las tecnologías de vehículos conectados y un cambio hacia centros urbanos más poblados, darán como resultado que más personas opten por renunciar a la propiedad de un automóvil y opten en su lugar por taxis robot autónomos como Waymo y Cruise, así como por lanzaderas y otras opciones de transporte. Según Ernst & Young, esto podría reducir las primas de los ramos de auto personal existentes hasta en un 44% en todo el mundo para 2035. En EE.UU., hasta un 75% de esos ingresos podrían verse diezmados.

En los próximos meses, probablemente veremos a operadores que comienzan a invertir en el ecosistema y en las mejoras de la infraestructura en la nube que necesitan para innovar en áreas que suponen una mayor oportunidad para ellos: los ramos de seguros personales. Piense en modelos de cobertura multimodal que alternan entre seguro de automóvil personal y comercial a medida que la responsabilidad pasa entre el conductor y el fabricante, según el uso, con solo presionar un botón. O nuevos modelos de servicios como estaciones de carga móviles para vehículos eléctricos utilizadas en asistencia en carretera. Otros incluyen nuevas formas de cobertura de micromovilidad para flotas de bicicletas eléctricas, scooters eléctricos, y más en rápido crecimiento, así como ofertas de “movilidad como servicio” que cubren viajes de movilidad, sin importar la modalidad de transporte involucrados, público o personal, en lugar de los vehículos físicos en sí.

Afrontando el nuevo año y más allá

Si algo nos ha enseñado el año pasado es que las tendencias tecnológicas pueden pasar de cero a ChatGPT en un instante. Para las aseguradoras, depender únicamente de recursos internos para lograr la destreza tecnológica necesaria para prosperar frente a desafíos en constante evolución, ya no es realista. Ni siquiera es necesario. Hoy en día, las aseguradoras pueden lanzar rápidamente nuevas capacidades que utilicen plenamente los datos y la funcionalidad integrados en una plataforma de seguros moderna como Guidewire. Combinándolo con las estrategias adecuadas, puede significar prosperar en medio de amenazas en constante evolución y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades, en 2024 y más allá.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X