Tribunas

IA y Automatización: elementos clave para mejorar la experiencia de cliente en el sector asegurador

Por Hugo Cortada, Director de Desarrollo de Negocio de Serimag

Según cifras del sector, se conoce que el 21% de las aseguradoras afirma estar preparando a sus empleados para adoptar sistemas basados en IA para ganar en eficiencia de cara al próximo 2024.

La transformación digital en el sector seguros es ya una realidad y más allá de ChatGPT, las empresas están buscando soluciones ad hoc que permitan mejorar la experiencia de cliente y sobre todo hacer más eficientes los procesos y rutinas de trabajo internos. Todo con el propósito de ser más competitivos en el mercado y ajustarse a un contexto socio-económico muy cambiante y de ritmo acelerado. La banca ha sido uno de los sectores pioneros de este cambio y su transformación ha servido de ejemplo para que otros encuentren en las nuevas tecnologías el impulso que necesitan para el crecimiento de sus respectivos negocios.

Para que este cambio sea posible, el tejido empresarial de nuestro país celebra que en España existan compañías que como Serimag llevan más de 15 años trabajando en el desarrollo de soluciones con Inteligencia Artificial (IA). Cuando todavía se hablaba muy poco de esta nueva tecnología, nosotros ya veníamos trabajando en proyectos de automatización y aprendiendo cada día más de la IA. Desde que en 2007 pusimos en marcha nuestra compañía, Serimag ha conseguido sumar un equipo de más de 35 profesionales especializados en Automatización Inteligente de Procesos, a través de tecnología propia e IA. El expertise de este equipo y contar con la confianza de los principales bancos de España, para los que Serimag es su partner tecnológico de IA, nos revalida como la mejor opción para muchos otros sectores y nos anima a seguir trabajando en nuevas necesidades y proyectos de nuestros clientes con el propósito último de optimizar sus rutinas, concretamente, en lo que se refiere al tratamiento automatizado de documentos.

Gracias a la experiencia que ya estamos teniendo con algunas compañías del sector asegurador, como es el caso de Vidacaixa o ARAG, hemos comprobado que uno de los mayores beneficios que las aseguradoras están viendo con la aplicación de la IA es que el ángulo de experiencia de cliente mejora considerablemente. En el caso por ejemplo de un siniestro, el gestor debe supervisar manualmente hasta 40 tipos diferentes de documentos, lo que supone un alto coste para la empresa tanto por el tiempo de dedicación como por el riesgo y margen de error en este trabajo. El uso de IA para el tratamiento de estos documentos evita una mala experiencia con el usuario final. Y la pregunta que muchos se hacen es, ¿cómo repercute este cambio en el propio trabajador? Nosotros creemos que una solución basada en IA no tiene por qué sustituir al humano, sino todo lo contrario, la tecnología permite ampliar sus capacidades, una especie de superpoderes, y descargarle de tareas repetitivas para que pueda centrarse en aquellas de mayor valor añadido y convertirlo en una figura esencial y más productiva. ¿Significa esto que trabajador y tecnología deben trabajar de manera independiente? Todo lo contrario, ambos son dos figuras esenciales para lo que conocemos como un trabajo en equipo.

Una compañía de seguros de cierta relevancia puede gestionar diariamente más de 1.000 expedientes, que pueden ir desde una nómina o contrato de trabajo, hasta un atestado o declaración judicial. Gracias a soluciones como la ofrecida por Serimag, basada en diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial, Visión por Computación o Procesamiento de Lenguaje Natural podemos identificar, validar y controlar diariamente más de un millón de documentos en cualquier formato que posteriormente a la extracción de datos documentales según cada necesidad y cliente, devolvemos al gestor para finalizar el proceso de tramitación. En momentos del año con picos altos de volumen de siniestros, como pueden ser las vacaciones de verano, la inteligencia artificial es ya un hecho que permite reducir enormemente los tiempos de procesado documental de cada siniestro.

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas son conscientes que se debe considerar la incorporación a sus respectivos modelos de negocio soluciones que aporten eficiencia y que impacten directamente en la cuenta de resultados.

Más Tribunas...

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X