El poder disruptivo del SaaS en la eficiencia operativa y la experiencia del cliente

¡Comparte!

Cristina Cabanas, Directora Comercial Guidewire Software España y Portugal.
 
 

En 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, el área financiera y de IT se convirtieron en departamentos claves para asegurar la continuidad de negocio. Fue todo un reto conseguir poner las compañías a trabajar en remoto y tener a los clientes bien servidos, al mismo tiempo.

Las tensiones producidas tanto por la pandemia, la recesión económica, los nuevos riesgos ambientales, cibernéticos o los cambios en las costumbres del nuevo consumidor han hecho que las aseguradoras pongan un foco muy especial en estas tres áreas:

  • Gestión de la eficiencia operativa
  • Gestión de los costes
  • Gestión de los riesgos

En un primer momento, las organizaciones dieron el paso de migrar sus aplicativos a la nube (privada o pública) para conseguir mejorar los indicadores claves de desempeño en las tres áreas mencionadas anteriormente.

 En el ámbito de los proveedores de plataformas de sistemas core de seguros generales, los analistas empezaron a reconocer un gran distanciamiento de liderazgo entre aquellas plataformas que habían basado su estrategia en ser “cloud ready”, o aquellas cuya visión estaba basada en un modelo de servicio SaaS a largo plazo.

No todos los proveedores han podido acometer la enorme inversión que supone este nuevo modelo de Servicio que además suele ir acompañado con una clara  estrategia de partners y de ecosistema y la transformación total de la compañía para soportar este nuevo modelo de negocio.

A nivel mundial, el 40% de los ejecutivos de las compañías de seguros informan que están utilizando SaaS con soluciones de proveedores externos para su estrategia de implementación de sistemas core. En la Encuesta Gartner From Legacy to Digital Platform de 2021, el 45% de los encuestados planeaba modernizarse trasladando las aplicaciones a la nube pública en modo SaaS. La adopción de una plataforma core en modo SaaS es una tendencia que está aquí para quedarse y se está convirtiendo rápidamente en un estándar de la industria.

Incrementar el uso de SaaS representa una oportunidad para que las aseguradoras aumenten su productividad y eficiencia, reduciendo los riesgos y los costes. Quedarse en “Cloud ready” no será suficiente para abordar el ritmo de evolución que se exigirá  a los sistemas core de seguros para responder a estos desafíos del mercado cada vez más cambiantes. 

Por otro lado, esta tendencia también ha abierto el debate entre las aseguradoras sobre la adopción de sistemas core nativos cloud (start ups o scale ups nacidas en los últimos cuatro años) o adoptar sistemas core más probados que han hecho su travesía al nuevo modelo SaaS ofreciendo lo mejor de los dos mundos:

  • robustez funcional
  • Innovación implementada en las nuevas versiones Cloud y propiciada por los propios ecosistemas en la nube.

El Cliente va a necesitar estar muy bien asesorado a la hora de tomar decisiones más complejas de renovación tecnológica de su core. Cada vez son más los clientes que organizan equipos multidisciplinarios con recursos internos y externos (a menudo analistas o consultores del sector) para poder tomar este tipo de decisiones con menos riesgo.

Estos procesos también van a requerir mayor participación de las áreas de negocio que van a tener un papel fundamental a la hora de marcar los criterios e indicadores claves de desempeño a medir, y poder crear los casos de negocio que justifiquen la inversión.

Crear el caso de negocio de abajo hacia arriba con la participación de todas las áreas claves de la compañía, de tal manera que se sientan dueñas del caso es clave en estos procesos de transformación.

Con más de 500 clientes, más de 1.000 implementaciones completadas con éxito, el 20% de las primas de seguros generales a nivel mundial gestionado por nuestra tecnología y una progresión exponencial de su actual base instalada migrando a las versión SaaS, Guidewire tiene el reconocimiento global del mercado y de los analistas como líder y marcador de tendencia en sistemas core para aseguradoras generales en Cloud.

En este contexto, Guidewire ofrece al mercado ibérico un nuevo enfoque a través del cual aseguradoras de cualquier tamaño, pueden crear su caso de negocio basado en su actual volumen de negocio. Esto marca un antes y un después en la manera de enfocar el cambio, la selección de la solución core y en el control del riesgo en las estimaciones de los proyectos.

Nuestro Marketplace ayuda a los clientes a impulsar nuevas ideas e innovación a través de un ecosistema integral de aplicaciones cuidadosamente seleccionadas, para garantizar la transformación exitosa del sector asegurador en Iberia.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

Proyecto Observatorio Insurtech

El mercado asegurador argentino se posiciona como un motor fundamental para impulsar el crecimiento económico, fomentar la generación de empleo y

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X