Tribunas

El poder oculto de los empleados como herramienta de innovación y transformación de las entidades

 

“A veces tendemos a sobre estimar las opiniones de fuera y nos olvidamos de las ideas que pueden ponernos encima de la mesa aquellos que conocen más nuestras fortalezas y debilidades”

Ángel Macho, Chief Business Officer y Head of Strategy & Innovation Europe en Berkley España

El sector asegurador, como la totalidad de los sectores, se encuentra actualmente inmerso en un profundo proceso de transformación, derivado de la necesidad de dar respuesta al incremento en la velocidad de los cambios en la sociedad y en los clientes. 

Si bien ser ágiles e innovadores ha sido siempre una ventaja competitiva, ahora lo es aún más, razón por la cual estamos viviendo un desarrollo exponencial de nuevas metodologías, tecnologías, fórmulas de colaboración abierta, etc. 

La innovación y la transformación viene muchas veces dadas de aplicar fórmulas de otros sectores o de ideas provenientes de fuera de organización, pero a veces tendemos a sobre estimar las opiniones de fuera y nos olvidamos de las ideas que pueden ponernos encima de la mesa aquellos que conocen más nuestras fortalezas y debilidades, es decir, nuestros propios empleados. 

Promover una cultura de innovación interna, en la cual se canalicen, escuchen y desarrollen las ideas y propuestas de los empleados puede ser, sin duda, una herramienta diferenciadora capaz de transformar el negocio de la manera más ágil posible.

El personal propio, formado y con un conocimiento muy profundo de las necesidades de la organización, de sus productos, de sus clientes, es una fuente única de ideas, y normalmente cuenta con una perspectiva distinta que permite identificar nuevas opciones de mejora, nuevas oportunidades de negocio o soluciones innovadoras.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la innovación a través del personal de la compañía?

Innovar a través de la plantilla propia de la organización tienen muchas ventajas positivas que debemos destacar. Uno de los principales beneficios de contar con la plantilla para desarrollar nuevas ideas es que los trabajadores de la compañía conocen en profundidad la cultura y los valores de la empresa. 

Esto quiere decir que, a la hora de orientar su actividad hacia los objetivos de la organización, las metas, los desafíos o incluso las limitaciones están mucho más claras. Los trabajadores de una organización que desarrollan su actividad bajo esa premisa del conocimiento de los cimientos de la empresa pueden proporcionar ideas más específicas, realistas y más próximas a los objetivos para desarrollar proyectos acordes a las exigencias de la empresa. 

Entender a los clientes y conocer sus necesidades son dos ventajas más aportan los miembros de la plantilla de una organización. Este personal interactúa diariamente con los clientes de la compañía y con su público objetivo, por lo que están más preparados para identificar soluciones para desarrollar servicios que se demanden por parte del mercado o las peticiones y requisitos que solicitan los consumidores a la hora de contratar nuevos productos.  

Uno de los beneficios más interesantes para la compañía al involucrar al personal propio en el proceso de innovación, es que, de esta forma la organización fomenta los sentidos de pertenencia, propiedad y compromiso en su trabajo, lo que a su vez puede aumentar su vinculación y productividad.

En este sentido, la transformación hacia un modelo innovador es un proceso complejo que podrá abordarse de mejor forma si se conocen las necesidades específicas y si en el equipo trabajan todos en la misma dirección y con motivaciones similares. 

Algunas empresas que utilizan metodologías novedosas para el desarrollo de equipos y del talento dentro de sus plantillas, apuestan por la mejora de la eficiencia y la calidad de sus servicios a través de las propias ideas desarrolladas por sus trabajadores, de forma que estos, desarrollan proyectos novedosos experimentando y fomentando la creatividad en espacios de tiempo libre que la empresa pone a su disposición para el desarrollo de estas personas. 

A esto es importante añadir una formación adecuada, no solamente en cuanto a los objetivos y valores de la empresa, sino para que cada trabajador pueda adquirir los conocimientos necesarios para que le hagan destacar y desarrollar su talento y actividad profesionales de una forma sobresaliente. 

La colaboración interna – externa para dar el salto al siguiente nivel

Por todas estas razones desde Berkley España apostamos por una cultura interna de innovación en nuestros equipos, haciéndoles partícipes de los retos estratégicos y con un sistema de escucha activa de ideas y propuestas que se someten al comité de dirección.

Además, y para potenciar la creatividad y la potencia de nuestras iniciativas, abrimos nuestras actividades a la participación de entidades externas como insurtechs, proveedores, mediadores, etc. Los cuales nos enriquecen los planteamientos y nos aseguran que lo que ponemos en marcha cubre los objetivos que perseguimos, permitiendo de esta manera llevar la innovación al siguiente nivel.

Más Tribunas...

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X