Tribunas

La casa

Javier Contin Guillén Director de Marketing e Innovación en Iris Global. (Grupo Santalucía). Consejero de KUIKO.

En las últimas semanas, la vivienda ha recuperado el protagonismo en el debate político nacional. Alguien ha debido detectar que la preocupación por la vivienda está creciendo, sobre todo en los jóvenes, ya que el acceso por compra o alquiler se complica en los últimos años.

Si nos remitimos a las definiciones que la Real Academia Española de la Lengua hace de “vivienda”, “hogar”, “casa” o “domicilio”, los resultados son bastante asépticos.

“Cierra las puertas de tu casa y estarás en paz” escribió a principios del siglo XV el religioso alemán Thomas de Kempis

Y es que la casa no es solo la principal inversión económica o gasto de muchas personas. Es también el lugar donde encontrar refugio y donde desarrollar gran parte de nuestra vida privada. Una idea de protección que se ha intensificado por lo ocurrido en los últimos años, y un concepto de vida privada que se ha ampliado por el desarrollo del teletrabajo. 

Uno de los museos más sorprendentes que he descubierto en Londres es el Museo del Hogar. Un espacio orientado a analizar y repensar la forma de vivir del ser humano, para convivir de mejor manera. Un repaso a la evolución de los hogares a lo largo de la historia y de las diferentes culturas del Mundo, gracias a la exposición de muebles y objetos y la recreación de habitaciones de interior y de jardines. Una visita muy recomendable para reflexionar sobre esta materia.  

Esta idea de protección y seguridad liga muy bien con el concepto asegurador, siendo el contrato por el cual una Compañía Aseguradora se obliga a reparar las pérdidas o daños que ocurran a determinadas cosas (en este caso, la casa) mediante el pago de una prima. El seguro de Hogar, que nació básicamente como una cobertura de Incendios, se ha ido transformando en un multirriesgo que protege los daños y pérdidas económicas de la vivienda y los bienes que se encuentran en ella (continente y contenido) como a las personas (propietarios, inquilinos y sus familias) que habitan en ella, así como la Responsabilidad Civil por los daños que puedan ocasionar a terceros. 

Según datos del informe de ICEA “Los Seguros Multirriesgo a septiembre. Año 2022”, en nuestro país existen actualmente casi 21 millones de pólizas de Hogar, representando casi el 60% de las primas del conjunto de la cartera de los multirriesgos, siendo uno de los más importantes de no-vida junto a los de salud o autos.  Sin ser un seguro obligatorio, más del 70% de las casas de nuestro país cuentan con una póliza de este tipo. 

En cuanto al uso de estas pólizas, el Estudio anual de ICEA Posicionamiento y Tendencias de las Aseguradoras en el Seguro Multirriesgo” revela que, del total de siniestros, un 37,1% tiene que ver con “Daños por agua”, seguido de “Cristales” (14,7%) y “Servicios de Asistencia” (11,2%)

El pasado mes de marzo, Iris Global, marca líder en asistencia en el hogar perteneciente al Grupo SANTALUCIA, celebraba un encuentro con el sector inmobiliario en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid, en el que la profesora Mayka García Hípola nos dio algunas claves sobre las últimas tendencias en arquitectura y domesticidad, destacando que como consecuencia de la última Pandemia, hemos sido más conscientes de los espacios que habitamos, y de la importancia de la sostenibilidad, la inclusión de las personas y la parte estética de nuestras casas, enlazando con nuestras emociones y bienestar. El concepto ‘Hygge Home’ importado de la cultura danesa, que mezclado con la conexión con la naturaleza y disciplinas como la neuro-arquitectura, ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años, también en nuestro país. 

Los sectores de las reformas y la decoración, tras los descensos provocados por el Coronavirus, rebotaron a partir de 2021 con crecimientos del 15% y 33% respectivamente. Como dato significativo, el gigante sueco IKEA, incrementó sus ventas digitales un 70% durante el año 2020. 

¿Y qué ocurre con el concepto de “Casa Inteligente” o “Smarthome”? Me refiero a aquellas casas que utilizan dispositivos electrónicos interconectados para automatizar y controlar diferentes funciones de la misma. Si hace unos años parecía que a través de la domótica, nuestras casas estarían hiperconectadas, actualmente parece que se han orientado especialmente hacia la eficiencia energética y la seguridad en el hogar.

Si tuviera que destacar los principales retos del sector asegurador en materia de Hogar, señalaría: 

  1. Acompañar a los usuarios en la evolución del concepto de “casa” y de las nuevas necesidades (conectividad, eficiencia, teletrabajo, seguridad, etc.) que vayan surgiendo, y que permitan a las Compañías conectar con ellos más allá de la declaración de un siniestro o incidente.
  2. Incorporar a la contratación y gestión de los casos las tecnologías que se utilizan ya en otros ámbitos (Whatsapp, inteligencia artificial, domótica etc.)
  3. Para los dos puntos anteriores, será clave colaborar con aquellas Startups que están demostrando ser pioneras en el ámbito del Hogar.

Más Tribunas...

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X