Tribunas

El rol transformador de los empleados para transformar e innovar en una organización

Alberto De Juana Izquierdo, responsable de Transformación e Innovación de Procesos en Generali España, nos cuenta sus aspiraciones tras la renovación.

En Generali, la innovación es una pieza clave de nuestra estrategia Lifetime Partner 2022-24 para ser socio de por vida de nuestros clientes.

Nuestra aspiración es construir nuevas soluciones que aporten valor añadido a nuestros clientes apalancándonos en las facilidades que nos ofrecen la tecnología y los datos. Para convertir esta ambición en una realidad, nuestro grupo se ha comprometido a invertir 1.100 millones de euros hasta 2024, lo que supone un incremento del 60% respecto al último ciclo estratégico.

Para que estas inversiones nos permitan lograr de manera efectiva la ambición de convertirnos en una compañía “data driven” es fundamental involucrar a los profesionales de la compañía y que se sientan protagonistas de esta transformación y partícipes de los cambios positivos que el cambio tendrá para ellos. Es clave también facilitarles las herramientas necesarias para que puedan innovar en su labor diaria o plantear nuevos proyectos. Para ello en Generali hemos desarrollado una serie de acciones.

Hemos puesto en marcha un proyecto muy ambicioso de transformación digital en el que estamos desarrollando capacidades digitales diferenciales y adoptando soluciones tecnológicas integrales que nos permitan maximizar el valor añadido a nuestros clientes y distribuidores. Para ello acometimos un cambio radical en nuestra forma de trabajar, empezando a utilizar metodologías ágiles y generando una nueva forma de trabajo en la que tecnología y el negocio trabajan de la mano. De esta manera nuestra transformación va más allá de la tecnología: estamos transformando nuestra cultura como compañía.

En esta línea, llevamos varios años expandiendo la cultura lean como eje clave de la transformación. Contamos con un equipo experto que ha acompañado a numerosas funciones de la compañía en proyectos, pero sobre todo han realizado una labor formativa para todos los empleados ejemplar, de manera que todos pudieran integrar e interiorizar esa cultura orientada a optimizar los procesos de la compañía.

Como señalaba anteriormente, el dato y la tecnología son la materia prima clave que nos permite transformarnos e innovar. Tenemos equipos expertos en estas materias y hemos creado los mecanismos de gobierno necesarios para gestionarlas.

Por ejemplo, nuestra Data Office es un centro de excelencia para desarrollar modelos analíticos avanzados o velar por la calidad del dato. Otro ejemplo es nuestro equipo de Smart Automation, que ha desarrollado multitud de proyectos de automatización con tecnologías como RPA, OCR, computer vision… Con unas bases claras de gobierno, estamos iniciando un proceso de democratización en el cual aspiramos a poner a disposición de nuestros empleados algunas herramientas “low code” o de analítica de datos que les permitan ser autónomos. Así mismo, hacemos partícipes a nuestros empleados de las soluciones antes de abrirlas a clientes como el piloto de WhatsApp que realizamos el año pasado. Y hemos formado a nuestros equipos para que se conviertan en embajadores del cambio creando figuras como las de “champions de Smart Automation” por citar algún ejemplo. Se trata de profesionales de distintas funciones en la organización que cuentan con conocimientos avanzados en tecnologías como RPA y que son fuente para el desarrollo de proyectos de automatización.

En el ámbito de la innovación, para hacer partícipes a todos nuestros empleados tenemos también en marcha también una serie de iniciativas. Contamos con acciones formativas, tanto genéricas como específicas en metodologías de innovación y hemos puesto en marcha acciones de concienciación, por ejemplo, de tolerancia al error.

Disponemos de un fondo de innovación, que es un mecanismo por el cual todos los empleados pueden presentar una idea que puede recibir financiación, tanto para ser explorada en profundidad como para su ejecución. Hemos lanzado retos para que nuestros empleados nos trasladasen ideas y desarrollasen prototipos, retos hacia el ecosistema startup, por ejemplo, en salud digital hace un tiempo, y esperamos abordar en breve nuevos retos en materias como el metaverso.

Nuestro equipo de innovación ha venido además construyendo una comunidad de “Ginnovators”, personas por toda la compañía que sirvan de embajadores y ejemplo para todos sus compañeros por su mentalidad emprendedora y foco en hacer las cosas de manera innovadora. De esta manera vamos asentando el compromiso innovador en toda la organización en la innovación.

Finalmente, en nuestra apuesta por la innovación, además de embarcar a nuestros empleados, buscamos evolucionar nuestra propuesta de valor con nuevos productos y servicios diferenciales, implementar soluciones que optimicen nuestra cadena de valor y mejoren la experiencia de nuestros clientes y distribuidores. Para ellos queremos colaborar con todo tipo de empresas y organismos, como ya venimos haciendo desde hace tiempo para seguir creciendo e intercambiando conocimiento. Ejemplo de ello es nuestra participación en el consorcio Dalion, de identidad digital o, en Cygnus, de coaseguro.

Gracias a este impulso y colaboración con otras empresas se han podido crear soluciones que ya están en el mercado como nuestra solución de microahorro MyPocket, nuestro programa de prevención Genrali Vitality o nuestro sistema de fotoperitación en suscripción.

Este es el camino por el que avanzaremos en 2023 y en el nuestros empleados seguirán siendo una pieza fundamental de la transformación y la innovación para que Generali siga siendo un líder sólido en el futuro.

Más Tribunas...

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X