Tribunas

El reto de la digitalización en el sector asegurador

“En Cesce nos hemos centrado en la digitalización y en sacar el máximo provecho de las ingentes cantidades de información que disponemos para agilizar procesos y dar un mejor servicio a nuestros clientes.”

Karim Kaidi, director de Sistemas y Negocio Digital de Cesce.

El proceso de digitalización de Cesce, una empresa sólida y con 50 años de historia, está siendo un gran reto, porque tenemos que lograr cambiar el ADN de nuestra compañía para convertirla en un referente en términos de digitalización dentro de nuestra rama del sector asegurador. Lo cierto es que cuando pensamos en novedades tecnológicas y digitales, el sector financiero no es el primero que nos viene a la mente, pero la realidad es que las aseguradoras fueron pioneras en el uso de tratamientos de datos para hacer predicciones, adelantándose al furor del Big Data. La capacidad de tecnificación del mundo financiero, teniendo en cuenta que la información es el mayor activo del sector, siempre ha sido altísima. Creo que no me equivoco si digo que es una de las industrias que mayor provecho ha sacado a las tecnologías de la información.

En Cesce esta evolución ha sido paulatina pero constante. Sobre todo nos hemos centrado en la digitalización y en sacar el máximo provecho de las ingentes cantidades de información que disponemos para agilizar procesos y dar un mejor servicio a nuestros clientes. Hemos aprovechado las grandes posibilidades de las plataformas en la nube para migrar parte de nuestras aplicaciones, el mundo cloud nos permite una mayor rapidez de acción, escalar de forma ordenada y sin restricciones, por supuesto, garantizando el máximo nivel de seguridad. Hemos avanzado mucho en la digitalización del seguro crédito, tanto que incluso hemos desarrollado un producto 100% digital: Factura Segura Exprés, el primer seguro de crédito digital planteado en el entorno insurtech y fintech contra el impago de ventas a crédito sobre facturas individuales. Una de las características innovadoras de este producto es que permite integrarse en transaccionales ajenos a Cesce aportando mucho valor en la cadena de suministro de nuestros partners.

En cuanto a los próximos pasos, creo que hay varios campos tecnológicos que llevan siendo objeto de debate y desarrollo durante años en el sector financiero y asegurador, desde el blockchain hasta la aplicación de la inteligencia artificial, pasando por el desarrollo de la ciberseguridad y la identificación segura de usuarios, por citar solo algunos. Para Cesce ha sido clave la apuesta por la reingeniería de procesos y la importancia del ecosistema de apificación (API- Application Programming Interfaces), que en última instancia es un paso más para la transformación del modelo de negocio de la compañía para lograr una mayor eficiencia. En este sentido, es importante destacar el reciente lanzamiento de Cesnet Integral, una plataforma global en la nube, exclusiva para nuestros clientes, donde pueden gestionar sus pólizas, riesgos de impago y cobros de forma unificada.

Para finalizar me gustaría dejar un mensaje positivo y es que se nota cierto complejo en España en materia de digitalización y la realidad es que contamos con muy bueno ejemplos en este terreno. Lo que sí es cierto es que hay una gran cantidad de pymes en nuestro país y especialmente en determinados sectores, para los que la digitalización no es prioritaria. Debemos tratar de cambiar esta idea, porque las nuevas tecnologías podrían ser de gran ayuda a la hora de ganar eficiencia. La calve está en entender la tecnología como una oportunidad y sacarle partido, porque no hay futuro a largo plazo para quienes le den la espalda. 

Más Tribunas...

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X