Un café con...

El mercado español de seguros y las insurtech

Alonso Moreno de Barreda Rovira

"Minalea ayuda a marcar la diferencia en sus coberturas, garantías y servicios y refuerza el posicionamiento del vendedor como experto en seguros frente al cliente. Genera un aumento de las tasas de conversión de prospectos, retención de cartera y al aportar valor a la venta, mejora la fidelidad de los clientes."

Minalea ha entrado a formar parte de Insurtech Community Hub. Con motivo de su incorporación, Alonso Moreno de Barreda Rovira, su director comercial, nos presenta y nos cuenta más sobre la compañía.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

Nuestro Asistente de Ventas Inteligente “AirPitch” proporciona los argumentos objetivos y decisivos a los distribuidores de seguros en general, para que puedan explicar propuesta de valor de sus seguros frente a la competencia.

Así, pueden centrar la atención del cliente en las garantías, servicios y en la protección real que les proporciona el seguro, justificando ante el cliente las diferencias de precio.

Con ello, Minalea ayuda a marcar la diferencia en sus coberturas, garantías y servicios y refuerza el posicionamiento del vendedor como experto en seguros frente al cliente. Genera un aumento de las tasas de conversión de prospectos, retención de cartera y al aportar valor a la venta, mejora la fidelidad de los clientes.

¿Quién es vuestro cliente ideal?

Aseguradoras, brokers, agentes de seguros, retailers, etc. Todo distribuidor de seguros personales y de tramo SME, que quiera beneficiarse de una herramienta tecnológica de comparativos de garantías, servicios y condiciones de póliza.

¿Cuál crees que ha sido la revolución de Minalea en el sector?

La capacidad de cambiar el foco del cliente del precio de un seguro hacia las coberturas, garantías y servicios de lo que contrata.

El asegurado suele tener dificultad a la hora de comprender el contenido de las pólizas que contrata y por ello al final las suscribe en base a precio. Con Minalea hoy tiene la posibilidad de entender qué contrata y compararlo cualitativamente con la competencia. Minalea ayuda a que sus de decisiones sean transparentes y centren el foco lo que es importante: las coberturas, garantías y servicios.

No sólo eso, sino que ayuda también a los distribuidores y redes comerciales a formarse y al cumplimiento y deber de asesoramiento que marcan las normativas IDD y de Compliance europeas.

¿Cómo percibes la relación entre Insurtech y compañías de seguros? ¿Has notado un cambio en los últimos años?

Las aseguradoras han incorporado de un tiempo a hoy puestos específicos de innovación, que frente a las Insurtech, hacen de bisagra y vinculación al ecosistema. Algunas han dado un paso más allá dotando de fondos operativos a estos departamentos e incluso amparando la financiación y entrada en equity de proyectos tecnológicos.

Quizás la percepción de Minalea ante esta realidad, es que cada vez estos departamentos se están haciendo más útiles, la innovación se integra más en el negocio y hace más fácil la comunicación interdepartamental. Miran más al entorno Insurtech y le prestan más atención. Bien es cierto que anteriormente fue una etapa en la que la llegada era más complicada. Lanzar esos departamentos debía consumir mucho tiempo, como para estar dedicado tanto al entorno. Y ahora todo empieza a ser más sencillo para localizarles y hacer que te conozcan.

¿En qué punto crees que está el mercado español respecto a las Insurtech?

Nos esperaban como agua de mayo y se ha visto en la revolución del sector. Las Insurtech como Minalea hemos sido un acicate para el negocio. A las aseguradoras les cogió inicialmente desprevenidas. Muchas tecnológicas vinieron a buscar su oportunidad incluso de Europa, donde el desarrollo del sector está más avanzado. Concretamente puedo hablar de las francesas como la propia Minalea, Luko, Alan, o Leocare. Quizás no esperaban una irrupción con tanta fuerza, pero llevan tiempo rodando ya a un ritmo potente y hoy nivelan ya las fuerzas en creación de ideas y tecnología.

El mercado de las grandes aseguradoras es un negocio, llamémoslo tradicional, que ha tenido que adaptarse. Su velocidad respecto a la tecnología, más parecida a un crucero, ha sido su gran escollo. La competencia, nacida a través de los cientos de empresas tecnológicas con mayor agilidad al desarrollo que hemos acudido a cubrir necesidades del sector, ha sido la chispa de la revolución actual. Ha multiplicado exponencialmente el crecimiento tecnológico y su inversión durante estos últimos años y hoy está lo suficientemente maduro como para que ambas partes del ecosistema convivan, colaboren y ahora compitan en creación de nuevas ideas.

¿Crees que existe una demanda de Insurtechs por parte de aseguradoras?

Sí estoy absolutamente convencido. Desde Minalea estamos experimentando una acogida estupenda en el mercado español. En 7 meses ya tenemos proyectos en el Pipeline de muy alto nivel, que ni soñábamos al llegar. Las aseguradoras están haciendo algunos de sus desarrollos inhouse, pero también se han dado cuenta que pueden integrar rápidamente y de forma innovadora, servicios exitosos y probados como el de Minalea a un coste asumible. ¿Para qué desarrollar internamente todas las vertientes de la tecnología, si puedo integrarme en un ecosistema mayor? Ejemplos como Minalea, que ya nacen en formato SaaS y que pueden ser activados a gran velocidad en los sistemas del cliente, les han ayudado a comprender que han de tener cerca a esas Insurtech especializadas y disruptivas y que pueden llegar a ser un complemento a sus propios desarrollos.

¿De qué tipo son esas Insurtech?

Sin duda el negocio manda y es la distribución de seguros el lugar que se lleva la palma en cuanto al boom de desarrollo tecnológico. Luego en core también se han hecho importantes esfuerzos. Minalea tiene la suerte de haber creado soluciones para esta parte de distribución y esto nos ha hecho aterrizar con tan buen pie en España. No sólo eso, sino que la intensidad necesaria en desarrollo tecnológico de nuestras soluciones y que ya estemos implementados en otros países con probado éxito, está allanando el camino hacia interconectar con estos clientes a los que estamos deseosos de ayudar.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X