Tribunas

Coinscrap Finance: Cómo puede el sector asegurador aprovechar el potencial del open banking

Autor: David Conde, CEO en Croinscrap Finance. 

Coinscrap Finance comenzó en 2016 como un proyecto B2C que ayudaba a los usuarios a mejorar su capacidad de ahorro y planificación financiera. Poco a poco, pivotamos hacia un modelo B2B2C, desarrollando productos de marca blanca muy escalables que se adaptan rápidamente al diseño y experiencia de usuario del cliente.

Ampliamos servicios hacia el sector insurtech ofreciendo soluciones de comercialización de micro-seguros y microinversión basados en openbanking para que entidades financieras y aseguradoras los integren. En este sentido nuestra misión hoy es por un lado mejorar la salud financiera de las familias y por otro simplificar la contratación del seguro de vida convirtiéndolo en un proceso 100% digital: sin exámenes y sin esperas. 

La combinación del open banking, el open insurance y la economía conductual

En Coinscrap Finance hemos diseñado nuestros servicios a partir de los principios de las finanzas conductuales. La economía conductual o comportamental basa su análisis en que la toma de decisiones de las personas no siempre es del todo racional. El ser humano como consumidor, durante el proceso de elección gira en torno a diversos factores como psicológicos, sociales o cognitivos. 

Richard Thaler, premio Nobel en Economía, menciona que esta toma de decisiones necesita un apoyo o incentivo para que se ejecute correctamente. Nosotros diseñamos nuestras soluciones para que se conviertan en ese “empujón” que ayude a los usuarios a analizar sus finanzas, descubrir recomendaciones, facilitar las decisiones y automatizarlas.

Ha sido gracias a la revolución financiera que ha traído el open banking y el open insurance, que hemos podido crear productos que lo aprovechen y se apalanquen en los comportamientos y actitudes habituales de los usuarios en su día a día. 

Seguros embebidos: el futuro del sector

El cambio hacia la digitalización de los seguros ha aumentado, especialmente durante la pandemia, al igual que las transacciones o las compras online. Debido a esta transformación han surgido los seguros embebidos o embedded insurance que se caracterizan por integrarse durante procesos de compra de otros productos o servicios a los que pueden complementar. 

Un ejemplo perfecto es su incorporación aplicada a seguros de viajes, donde se le puede ofrecer al cliente un servicio especializado, personalizado y en el momento exacto. Esta precisión se consigue mediante la Inteligencia Artificial, el tratamiento del Big Data y el Machine Learning una de las grandes ventajas y valores diferenciales en Coinscrap Finance. 

El motor de categorización denominado COCO es capaz de llevar a cabo estas recomendaciones con un 90% de eficacia. De esta manera, el usuario obtiene sugerencias insurance personalizadas y automáticas durante el proceso de compra de un producto o servicio. 

Beneficios para la aseguradora y el cliente final

Siempre mencionamos que hemos aprendido a escuchar tanto a los clientes como a los usuarios finales. De esta manera, podemos adaptarnos a sus necesidades y objetivos. 

Además de la flexibilidad respecto a los tipos de encargos que necesite el cliente, somos rápidos en los tiempos de entrega. Dentro del sector tecnológico, la innovación y la inmediatez es imprescindible si se quieren lograr grandes resultados.

Las aseguradoras obtienen un producto listo para su ejecución que les permite aumentar el volumen de ventas, mientras que los usuarios reciben un servicio adecuado y personalizado.

Y uno de nuestros casos de éxito de relación con una corporate es la app Cling_Cling de CASER Seguros.

Caso de uso: Cling_Cling de CASER Seguros

CASER Cling_Cling es un plan de ahorro 100% digital al alcance de todos. Un producto innovador materializado en una app en el que los usuarios hacen crecer su ahorro a través de automatismos de ahorro; redondeo, aportación periódica, aportación extraordinaria o bonificaciones por sus compras. 

En términos generales, Cling_Cling facilita el ahorro a través de un seguro de ahorro e inversión (unit linked) con 3 carteras diferentes que se adaptan a los distintos perfiles de riesgo del usuario. El cliente configura su aportación mensual y permite aumentar su valor mediante reglas de ahorro automáticas.

En palabras de Daniel Blanco, director de vida-riesgo en CASER, “con Cling_Cling permitimos al cliente dar el primer paso en el mundo del ahorro e inversión, con vistas a ayudarle a resolver retos vitales como la jubilación o el ahorro para imprevistos”.

Sobre el autor

David Conde fundó Coinscrap Finance con Juan Carlos y Óscar, dos amigos con los que jugaba al baloncesto. En 2016, se unieron para iniciar su carrera como emprendedores y, desde entonces, David ha liderado al equipo como director general. Gracias a su talento, han logrado convertirla en una compañía referente en el ámbito de la planificación financiera trabajando con algunos de los players más relevantes en el sector como Banco Santander, EVO Banco, CASER Seguros o MAPFRE.

A pesar de contar con más de 10 años de experiencia dentro de la banca privada y en la asesoría de instituciones financieras, lo cierto es que David comenzó siendo biólogo. No se arrepiente de su elección, pero ahora se identifica como un amante del open banking y las finanzas conductuales. Aunque su verdadero hobbie continúa siendo el surf. 

 

Más Tribunas...

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X