Informe de tendencias de seguros de vida 2022 Capgemini

¡Comparte!

Resumen del último informe de tendencias de seguros vida, no-vida y salud ded Capgemini

Informe de tendencias de seguros de vida 2022 Capgemini

Puedes acceder al informe completo aquí.

Tendencia 01. Las aseguradoras de vida están digitalizando los canales de distribución para ofrecer una mayor comodidad, asesoramiento y prestación (atención)

Para garantizar una mayor eficacia en la venta, los agentes y corredores de seguros ya tienen a su disposición herramientas avanzadas que potencian la capacidad de relacionarse con los asegurados. Además, están aumentando las conexiones directas con los clientes a través de los canales digitales, lo que facilita una experiencia de onboarding sin fisuras, de forma eficiente y con un tiempo de respuesta más rápido. Las aseguradoras se han dado cuenta de que adquirir nuevos clientes de forma digital refuerza la rentabilidad de la empresa.

Tendencia 02. Las aseguradoras están revisando su estrategia de productos para dirigirse a segmentos con menor poder adquisitivo

Los clientes de bajos ingresos y los trabajadores de la economía colaborativa que no tienen acceso a coberturas de grupo están en la mira de las aseguradores de vida, que ya están explotando nuevas oportunidades de mercado a través de ofertas innovadoras y específicas dirigidas a impactar a estos segmentos desprotegidos. Gracias a esta oferta estratégica de microseguros, las InsurTech están ganando nuevos clientes necesitados de encontrar una vía para adquirir un seguro de vida individual, ayudándoles a adoptar nuevos productos de cobertura de riesgos.

Tendencia 03. La promoción de la salud y el bienestar se está convirtiendo en un must have del mercado

Cada vez están surgiendo más iniciativas de bienestar y contenidos digitales por parte de las aseguradoras de vida, con el objetivo de reducir la desconexión de sus asegurados y mejorar su fidelidad. De esta forma, el modelo de relación basado en la experiencia ayuda a las aseguradoras, que amplían su papel de meros pagadores y pasan a ser socios preventivos, al conectar con sus clientes y participar en sus vidas, lo que se traduce en un menor número de cancelaciones de pólizas y una mayor dedicación a los regímenes de bienestar. Además, la obtención de los datos recogidos, fruto de estas interacciones, ayudará a identificar los factores de riesgo de forma más eficiente y a identificar los segmentos de clientes con mayor detalle, logrando así un crecimiento superior y una mayor rentabilidad empresarial.

Tendencia 04. Los nuevos modelos de negocio de los seguros (i.e. UBI o Blockchain) permiten obtener estrategias de salida al mercado más eficientes

Las aseguradoras de vida están explorando nuevos modelos de negocio para ofrecer productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades cambiantes de los asegurados, que esperan que los productos de seguros de vida se adapten a sus estilos de vida y hábitos. Entre estos modelos inéditos se encuentran los que aprovechan blockchain, que ayuda a mejorar la experiencia del cliente y su rentabilidad. De cara al 2022, se espera que los modelos de pago por uso ganen terreno, permitiendo a las aseguradoras de vida proporcionar ofertas hiperpersonalizadas que atraigan a nuevos clientes.

Tendencia 05. Acortar los ciclos de desarrollo de aplicaciones se convierte en una prioridad para lograr un mejor time-to-market

Con la finalidad de satisfacer las expectativas de los clientes, que cambian rápidamente, y para mantenerse al día con el dinámico panorama tecnológico actual, las aseguradoras de vida se están asociado con especialistas en tecnología que ofrecen plataformas abiertas sin código (o con poco código). Así están logrando una entrega de productos al mercado más rápida que la que ofrecen los enfoques tradicionales de desarrollo de software. Además, el uso de estas plataformas de no-código/bajo-código requiere una inversión de capital y operativa significativamente menor, y permite una alineación cohesiva entre todos los equipos de negocio y de TI, lo que hace mejorar la productividad.

Tendencia 06. Las aseguradoras están aprovechando fuentes de datos alternativas y tecnologías de AI para eficientar los links de la cadena de valor tradicional

Con motivo del interés mundial por la compra de seguros de vida, derivado de la crisis de la Covid-19, las aseguradoras de vida están aprovechando fuentes de datos alternativas y soluciones innovadoras basadas en AI para generar información procesable sobre los clientes y hacer más eficientes los procesos en toda la cadena de valor: incluyendo las ventas, el marketing, la suscripción y la tramitación de siniestros. Además, la combinación de herramientas habilitadas por AI y las nuevas fuentes de datos permitirá a las aseguradoras de vida agilizar los procesos de suscripción, reduciendo el tiempo total de provisión (o entrega) de las pólizas, disminuyendo los costes operativos y mejorando la experiencia del cliente (CX).

Tendencia 07. Las aseguradoras de vida adoptarán plataformas en la nube para ganar agilidad operativa y entregar mejores resultados al cliente y al negocio.

En 2022 y en los próximos años, las aseguradoras de vida van a acelerar sus esfuerzos en la adopción de plataformas en la nube para integrar soluciones de forma más eficiente. Además, estas plataformas en la nube permiten la capacidad de manejar enormes volúmenes de datos que aportan valiosos conocimientos sobre el negocio y los clientes. La tecnología en la nube permite la agilidad digital, y acelera la innovación en toda la empresa, así como la colaboración sin fisuras con los socios del ecosistema, permitiendo a las aseguradoras de vida crear resultados superiores para el cliente y el negocio.

Tendencia 08. Las aseguradoras están integrando los objetivos de sostenibilidad y ESG (Medio ambiente, Sociedad y Gobernanza) en su estrategia

Las aseguradoras de vida se centran cada vez más en la huella ecológica, el cambio climático, la salud y la seguridad de empleados y clientes, el impacto en la comunidad, la gestión del riesgo y la transparencia fiscal a la hora de tomar decisiones y fijar objetivos estratégicos, lo que les mueve a incluir las directrices ESG en los procesos organizativos. Por este motivo, están invirtiendo en tecnología sostenible con la finalidad de reducir su huella de carbono y apoyar un entorno más ecológico. Esta transparencia en torno a la sostenibilidad y adquisición de las normas ESG aumentará a partir de 2022 la confianza de los asegurados y apoyará una imagen de marca positiva para las aseguradoras. Al mismo tiempo, se minimizan los riesgos y se generan rendimientos financieros sostenibles a largo plazo, siendo esto una señal positiva para los inversores.

Tendencia 09. Las aseguradoras experimentan con los seguros integrados para ampliar su alcance en el mercado

Las aseguradoras necesitan ser visibles y fácilmente accesibles para los clientes. Por ello, se están asociando, y en mayor medida lo harán a partir de 2022, con ecosistemas de terceros con sólidas bases de clientes para potencialmente captar aquellos clientes con seguros básicos insuficientes. La colaboración permite a ambas partes aprovechar los puntos fuertes de cada uno y abrir oportunidades de expansión comercial; el objetivo es llegar a los clientes en momentos apropiados sin ser intrusivos. Los consumidores de hoy en día confían en empresas no tradicionales -como las BigTechs y los fabricantes de productos- para satisfacer sus necesidades de seguros, y están dispuestos a adquirir sus productos aseguradores. Por eso, las ofertas de seguros integradas pueden ayudar a las aseguradoras a conocer mejor las preferencias específicas e individuales de los asegurados, de modo que puedan alinear la prestación de sus servicios con la preferencia de canal de cada cliente e hiperpersonalizar las ofertas de productos y servicios.

Tendencia 10. Las aseguradoras ofrecen servicios de valor añadido mediante una estrecha colaboración con los socios del ecosistema

Las API abiertas ofrecen a los socios del ecosistema acceso a nuevas competencias y la posibilidad de crear conjuntamente productos y ofertas de servicios innovadores. Así, a través de técnicas de economía conductual, las aseguradoras de vida pueden proporcionar ofertas de valor añadido -que mejoran la fidelización de los asegurados-, aumentando la satisfacción del cliente y limitando el pago de siniestros mediante la adopción de un enfoque de predicción y prevención. Estas asociaciones están posibilitando la transición de las aseguradoras de la simple venta de productos a la prestación de protección.


 

Informe de tendencias de los seguros de no-vida 2022 Capgemini

Puedes acceder al informe completo aquí.

Tendencia 01. Las aseguradoras están rediseñando los canales de distribución para mejorar la conveniencia, el asesoramiento y el modelo de relación

Con un enfoque claro en la experiencia, las aseguradoras de P&C están rediseñando los canales de distribución para ofrecer una experiencia al cliente multicanal, cómoda y fiable. Se prevé que haya más asesores de seguros que aprovechen las herramientas digitales y los conocimientos prácticos sobre las necesidades y preferencias de los clientes en 2022 y en adelante. La esencia será ofrecer el producto adecuado en el momento preciso.

Tendencia 02. Las aseguradoras están cambiando su enfoque hacia la provisión de coberturas integrales y pagos más rápidos para mejorar la confianza de los clientes

Gracias a las perspectivas más favorables para el 2022, cada vez más aseguradoras revisarán su estrategia de productos y ofrecerán opciones innovadoras de cobertura y pago para adaptarse a las necesidades de los clientes. A medida que este modelo se convierta en la norma, aumentará la confianza y la fidelización de los asegurados, además, la cobertura de nuevos riesgos emergentes generará nuevos ingresos en el sector.

Tendencia 03. Los modelos basados en el uso (UBI) ganan cada vez más terreno en las líneas comerciales

Las aseguradoras están desarrollando ofertas de productos innovadoras basadas en nuevos modelos de negocio cuyo foco es el pago por uso para responder a las necesidades latentes de los clientes. La elección de estos modelos creará el escenario adecuado para los productos de seguros a medida, estrechamente alineados con el riesgo subyacente, frente a las pólizas tradicionales basadas en un marco temporal. De la misma forma, permitirán ofrecer a los asegurados unas tarifas óptimas y conducirán a una mejora de la fidelización del cliente.

Tendencia 04. La colaboración entre aseguradoras y expertos es cada vez más frecuente para detectar y prevenir ciberataques

Los delitos cibernéticos, cada vez más numerosos y graves, están provocando una subida de los precios de mercado de los ciberseguros, lo que hace imprescindible contar con modelos y técnicas de prevención de riesgos seguros. Las técnicas sólidas de evaluación y cuantificación del riesgo permiten a las aseguradoras liberar el capital destinado a los productos de ciberseguro para poder optimizarlo en otras líneas de productos y a su vez, reducir las tarifas para que estas pólizas resulten más asequibles (y atractivas).

Tendencia 05. Acortar los ciclos de desarrollo de las aplicaciones se convierte en una prioridad para conseguir reducir el time-to-market

Las aseguradoras de P&C están adoptando cada vez más plataformas abiertas, sin o con menor código, para comprimir los ciclos de desarrollo de aplicaciones, mejorar la eficiencia y entregar productos al mercado de forma más ágil. La adopción de las plataformas requiere una inversión operativa y de capital significativamente menor que los enfoques tradicionales de desarrollo de software, además, su uso permitirá mejorar la productividad y reaccionar a los cambios en el mercado con mayor agilidad.

Tendencia 06. La automatización inteligente mejora la eficiencia de los procesos

Las tecnologías algorítmicas basadas en técnicas de Inteligencia Artificial (AI) y machine learning pueden mejorar la eficiencia de los procesos y ahorrar tiempo de los profesionales que las empresas pueden reasignar a funciones empresariales complejas de mayor impacto, lo que proporcionará a las aseguradoras una ventaja competitiva en los próximos años. Además, con la reducción de los errores manuales y la mejora del cumplimiento normativo ahorrarán costes y mejorarán su reputación.

Tendencia 07. Las aseguradoras están reforzando sus capacidades de predicción de riesgos para hacer frente a la evolución de los fenómenos meteorológicos

Las aseguradoras evaluarán los riesgos meteorológicos con mayor precisión y desarrollarán soluciones más fiables para poder hacerles frente. En 2022 y en adelante, aquellas aseguradoras que cuantifiquen con mayor precisión estos riesgos, liberarán su presupuesto de capital de reembolso e impulsarán la rentabilidad a largo plazo.

Tendencia 08. La mejora de la precisión de los resultados en la evaluación del riesgo se está convirtiendo en una prioridad

Las fuentes de datos alternativas y las herramientas analíticas de última generación pueden ayudar a las aseguradoras de P&C a aprovechar métodos de evaluación de riesgos más minuciosos para determinar el daño de manera más eficaz. La flexibilidad en la fijación de precios permite responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado para aprovechar las oportunidades de los negocios emergentes y los flujos de ingresos.

Tendencia 09. Las aseguradoras están integrando los objetivos de sostenibilidad y de ESG (ambiental, social y de gobierno) en su estrategia

Tras aprovechar las innovaciones y las operaciones virtuales y digitales dictadas por la pandemia, se prevé que las aseguradoras continúen ofreciendo una atención ágil y especializada en el cliente, al tiempo que abordan los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de las partes interesadas. La transparencia en torno a la sostenibilidad y la adhesión a estos principios aumentará la confianza de los asegurados y contribuirá a la creación de una nueva imagen positiva para las empresas de seguros

Tendencia 10. La colaboración con nuevos actores permite a las aseguradoras integrar los seguros en la vida cotidiana de los clientes 

Los seguros deben ser fácilmente accesibles para los clientes. Para garantizar esto, las aseguradoras se están asociando con terceros que cuentan con bases de consumidores sólidas y les permiten ofrecer cobertura de seguros. A lo largo de 2022 y en adelante, se estima que las prestaciones de seguros integradas ayudarán a las aseguradoras a conocer mejor las preferencias específicas de los asegurados y, por ende, a proporcionar ofertas de productos y servicios hiperpersonalizados sin llegar a ser intrusivos.


Informe de tendencias de seguros de salud para 2022 Capgemini

Puedes acceder al informe completo aquí.

Tendencia 01. La covid-19 acelera la sanidad digital para que los pacientes tengan una experiencia completa y confiable

La pandemia impulsó la necesidad urgente de implantar prácticas sanitarias digitales: atención virtual y omnicanal, telesalud, telemedicina, monitorización remota de pacientes… Estos cambios en los seguros de salud postpandemia han facilitado que un gran número de posibles pacientes hospitalizados se hayan trasladado a atención ambulatoria o incluso virtual. Además, este servicio proporciona flexibilidad de elección y conveniencia para los pacientes.

Tendencia 02. La experiencia personalizada centrada en el paciente y la posibilidad de compra mejorarán significativamente la relación con los clientes

El modelo basado en el valor de la Ley de Asistencia Asequible transformó el sistema sanitario estadounidense de un sector B2C a uno B2B, poniendo en valor la experiencia y la demanda de relación del paciente. Gracias a este modelo que permite la atención personalizada de cada paciente, se estima una mejora de los resultados clínicos y la salud general de la población a lo largo de 2022.

Tendencia 03. El sector sanitario evoluciona para garantizar la salud integral a través de un enfoque orientado hacia el paciente y la comprensión de los SDOH

El espectro de la asistencia médica ha cambiado de la atención episódica a la integral continuada. Ahora, las intervenciones tienen en cuenta el historial completo del paciente, incluyendo los determinantes sociales de la salud (SDOH), que aportan datos sobre las condiciones de vida, el estado civil y factores socioeconómicos, emocionales y culturales que pueden afectar significativamente a la salud, para garantizar diagnósticos más acertados

Tendencia 04. Los datos sanitarios en tiempo real y el Internet de los Objetos Médicos (IOMT) están impulsando la agilidad en la gestión médica

La toma de decisiones clínicas en tiempo real se apoya en el análisis predictivo impulsado por AI y el big data que proveen alertas médicas en directo. La recopilación de estos datos optimizará la planificación de recursos y operaciones, permitirá predecir los resultados de la enfermedad, preverá las cargas financieras y detectará de forma proactiva los riesgos de fraude.

Tendencia 05. Las grandes tecnológicas están realizando una inversión significativa de en el ecosistema sanitario

Las empresas tecnológicas tienen capacidad para lanzar planes de salud centrados en el consumidor que cumplen con la normativa del sector. En 2022 se espera que estos actores no tradicionales amplíen su ventaja respecto al mercado de salud tradicional, al mismo tiempo que proporcionan a los pacientes una experiencia mejor y más ágil. Sin embargo, se prevé que estas compañías busquen alianzas con los proveedores tradicionales a la hora de gestionar las complejidades que están inherentes en los procesos sanitarios.

Tendencia 06. La sanidad se moderniza y adopta el cloud

La sanidad está ampliando los límites de la salud digital y adoptando el cloud, la automatización y la inteligencia artificial. El uso del cloud habilitará la comprensión del valor de la colaboración, la interoperabilidad y la disponibilidad fácil y rápida de los datos históricos almacenados en línea, lo cual impulsará el crecimiento del ecosistema basado en la tecnología bajo demanda. Además, esta iniciativa permitirá a los proveedores de servicios sanitarios reducir los costes de la infraestructura informática.

Tendencia 07. Dar prioridad a la transparencia de los precios permite a compradores y proveedores ganarse la confianza de los afiliados y hacer posible una asistencia sanitaria comprensible

Las estrategias de importes transparentes y la divulgación proactiva de los costes de los servicios sanitarios ponen a los consumidores y clientes en primer lugar, adaptando estos gastos y la calidad de la atención recibida a situaciones, actitudes y comportamientos individuales. Esta tendencia, tanto en 2022 como en los años venideros, impulsará el compromiso de los miembros y permitirá que los pacientes elijan la asistencia sanitaria y sean capaces de supervisar y dar su autorización de una forma más sencilla y automática.

Tendencia 08. El ecosistema sanitario intensifica las medidas para “combatir” los riesgos de privacidad y seguridad

A medida que el sector sanitario aprovecha la gran cantidad de datos para innovar en soluciones personalizadas y mejorar la eficiencia operativa, también se enfrenta a la necesidad de proteger esta información y asegurar la privacidad y uso ético de los datos de los pacientes. Es de esperar que más organizaciones sanitarias adopten una sólida estrategia de seguridad en 2022 para mitigar las enormes pérdidas potenciales provocadas por las filtraciones de datos, las sanciones y las demandas de ransomware o secuestro de datos.

Tendencia 09. La presión de margen y la transformación de los modelos de atención han dado lugar a una consolidación de poder por parte de los mercados sanitarios

A medida que aumenta el número de proveedores que prestan asistencia médica desde un entorno alternativo, la integración horizontal y vertical de los sistemas sanitarios se está convirtiendo en algo habitual. Los mercados sanitarios (altamente concentrados) que ejercen su influencia para negociar tarifas más elevadas con los proveedores de seguros, hacen que estos aumenten los costes para los afiliados y los pacientes. En consecuencia, hay que prestar atención a las tendencias que hacen que los organismos reguladores trabajen para frenar estas prácticas.

Tendencia 10. La interoperabilidad sigue predominando entre las innovaciones en el entorno de la atención conectada

Los estándares de interoperabilidad, Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR), permiten conectar sistemas distintos, lo que puede mejorar el acceso de los pacientes y facilitar la atención coordinada. El intercambio de datos facilitará la innovación sanitaria, permitiendo la eficiencia operativa, la autorización previa sin dificultades y procesos más simples, que antes se veían frenados por procedimientos y silos de información.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X