La telemedicina ahorraría la emisión de más de 277.000 toneladas de CO2 al año en Atención Primaria, según Everhealth

¡Comparte!

Con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que se celebra mañana 28 de enero, en Ever Health hemos expuesto algunos datos sobre la huella de carbono emitida al realizar una consulta médica. Y, gracias al informe elaborado por la consultora ‘GEN Europe Soluciones Energéticas’ se ha comprobado que las emisiones asociadas a una consulta médica a distancia completa permiten evitar la emisión de 1,77 kilogramos de CO2 con respecto a las emisiones de una consulta médica presencial completa, con la emisión de informes y receta médica al finalizar la consulta.

Según datos del último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, el número de consultas en atención primaria supera en España los 200,2 millones al año. Teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, un desplazamiento promedio por paciente (desde su domicilio al centro de salud y vuelta) o el papel empleado para elaborar el informe médico o la receta, entre otros factores, se calcula una emisión de 350.405 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este informe, elaborado por GEN Europe para Ever Health, explica como el uso generalizado de la telemedicina -atención médica y profesional a distancia- evitaría la emisión de más de 277.000 toneladas de CO2 al año en España, solo en consultas de atención primaria, y permite entender el impacto que tienen en el planeta los desplazamientos a los centros sanitarios y otras fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como puede ser el uso de papel, entre otras. El informe cifra en 1,75 kg de CO2, de media, cada consulta médica presencial completa (Incluyendo la entrega un informe médico en papel) y 0,02 kilogramos adicionales si dicho informe médico va acompañado de una receta en papel.

Los beneficios de la telemedicina

Las consultas en telemedicina, además del ahorro económico que suponen para el sistema nacional de salud y la oxigenación del sistema sanitario en atención primaria, permiten ahorrar en desplazamientos innecesarios, para médicos y pacientes, que impactan directamente en su estilo de vida, y, por ende, en la salud del medio ambiente y en la suya propia.

De manera individual, “podemos tomar decisiones de compra y consumo, adaptadas a los nuevos tiempos, contribuyendo a convivir de manera más sostenible. Son muchas las opciones que permiten ahorrar en desplazamientos y contar con el tiempo para cuidarse y mantener unos hábitos y un estilo de vida más saludable», concluye Rafael García, CEO de Ever Health.

Desde Ever Health se busca concienciar a los usuarios y poner en valor las herramientas digitales con las que contamos, y que nos permiten modificar nuestros hábitos y modelos de consumo. Para ello, ponemos a disposición de sus usuarios los datos de ahorro de huella de carbono, gracias al uso de la videoconsulta o la descarga de informes médicos digitales.

Sin olvidar que con estos nuevos hábitos y aprovechando las herramientas digitales, permitimos un cambio que cumple con algunos de los objetivos globales marcados y adoptados el 25 de septiembre de 2015, conocidos como ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

13 formas de revolucionar claims

La industria de seguros generales (P&C) está preparada para otro año de transformación impulsada por los avances tecnológicos, las cambiantes expectativas

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X