Tribunas

Tendencias Insurtech para 2022

Artículo escrito por Tim Hardcastle, director ejecutivo y cofundador 

En los últimos años, el sector de los seguros ha adoptado de forma generalizada las nuevas tecnologías basadas en datos, que han acelerado la transformación digital de las aseguradoras tradicionales — y la industria sigue creciendo. 

A medida que nos adentramos en la cuarta revolución industrial, son muchas las tendencias tecnológicas que van a transformar la naturaleza de los seguros en 2022. Armadas con conjuntos de datos en tiempo real y herramientas automatizadas, las compañías de seguros aprovecharán los beneficios de ahorro de tiempo y costos del futuro del sector Insurtech, reduciendo la tasa de riesgo y personalizando los paquetes de seguros. 

Sigue leyendo para obtener más información sobre las tendencias Insurtech que revolucionarán la industria y mantente un paso por delante de tus competidores. 

El futuro de Insurtech 

En 2020, el tamaño del mercado global de Insurtech se valoró en USD 2,72 mil millones , y se prevé una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 48,8% de 2021 a 2028. Hay varios factores que impulsan el crecimiento de este mercado: 

  • La creciente digitalización entre los clientes ha aumentado la demanda de un mejor y más fácil acceso a los servicios de tecnología de seguros. Las aseguradoras se han dado cuenta de que pueden utilizar cantidades masivas de datos para obtener información y optimizar costos, ofrecer mejores productos y servicios y aumentar los ingresos.
  • La experiencia del clientese ha convertido en una métrica vital a la hora de evaluar el éxito de una compañía de seguros. Insurtech puede ayudar a las aseguradoras a garantizar una experiencia perfecta para tener clientes más satisfechos.

Como las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios, Insurtech continuará rediseñando la industria de seguros en 2022. A continuación, describimos las tres principales tendencias insurtech que hay que tener en cuenta para el nuevo año: 

Primera tendencia: IA y robótica 

En estos días, varias industrias están exaltando las virtudes de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático. Sin embargo, el sector de los seguros tiene más que ganar con estas tecnologías con respecto a la mayoría. El sector

depende de las predicciones de datos para gestionar sus servicios, atender reclamaciones y crear productos personalizados. 

En el futuro, se prevé que la IA altere la mayoría de las áreas de la industria (distribución, suscripción y reclamaciones) para aumentar la productividad y crear puntos de contacto de mayor calidad con los clientes. Conforme la IA se vuelva más frecuente y se mercantilice, la creación de algoritmos y las aseguradoras también serán capaces de adaptar los procesos centrales para ser más predictivas. 

Además de las capacidades de IA, la robótica podría volverse más común en el futuro. Ya no es solo una herramienta para el sector secundario sino que el 54% de los ejecutivos de seguros esperan que sus empresas utilicen la robótica en entornos no controlados en los próximos dos años. 

Algunas ampliaciones en los seguros de propiedad comercial ya están aprovechando el poder de los drones para recopilar datos sobre el estado de construcción de los edificios que de otro modo requerirían andamios y un equipo de topógrafos. A medida que esta tecnología se vuelve más accesible, más aseguradoras pueden utilizar la robótica para conseguir una mayor eficiencia empresarial. 

Segunda tendencia: conectividad e Internet de las cosas (IoT) 

El IoT ha ido ganando popularidad rápidamente en todo el mundo, tanto entre los consumidores finales como entre las empresas. De hecho, hasta el año pasado, había 30 mil millones de dispositivos conectados en el mundo. Para 2025, se espera que ese número aumente en un tercio a 41 mil millones de dispositivos conectados. Por lo tanto, no es de extrañar que en 2022 habrá incluso más compañías de seguros que adopten el IoT, en particular con el lanzamiento del 5G, que resolverá cualquier problema de latencia. 

En 2022 aumentará el uso de los dispositivos conectados como sensores y dispositivos portátiles para los seguros de vida, salud y propiedad. Los dispositivos funcionan entregando información casi en tiempo real de los clientes a los proveedores para que puedan conseguir una visión más clara de sus necesidades y tener una mejor comprensión de su riesgo. 

A continuación se muestran algunos escenarios en los que las aseguradoras podrían utilizar la IA ahora y en el futuro: 

  • Los dispositivos portátiles de monitorización del estado físico pueden proporcionar información esencial sobre la salud del usuario en el ámbito de los seguros médicos y de vida.
  • Las aseguradoras pueden moverse al área de prevención de riesgos mediante el uso de sensores en el hogar que controlan los sistemas de calefacción y fontanería para prevenir situaciones de crisis.
  • Los sensores de a bordo de los vehículos pueden impulsar primas más personalizadas evaluando la manera de conducir de los clientes.

Tercera tendencia: computación en la nube en el sector de los seguros 

No es ningún secreto que las aseguradoras de todo el mundo se enfrentan a una cantidad significativa de deuda tecnológica, con procesos centrales menos desarrollados debido a las tecnologías tradicionales in situ. Sin embargo, las tecnologías en la nube están madurando rápidamente y las aseguradoras con visión de futuro están listas para embarcarse en un viaje hacia la nube para lograr una mayor agilidad. 

Actualmente los titulares se enfrentan a datos fragmentados y aislados de difícil acceso. Por ejemplo, el departamento de pólizas de seguros y el departamento de procesamiento de reclamaciones se han mantenido separados debido a limitaciones informáticas anteriores. 

Esta desconexión puede causar un gran abismo en las interacciones entre el cliente y el agente, poniendo en riesgo la experiencia del cliente. El almacenamiento de datos en bases de datos obsoletas también requiere más dinero, técnicos e incluso puede provocar más errores. 

Al trasladar los procesos centrales a la nube, las aseguradoras tienen acceso al “panorama general”. Los agentes pueden ver fácilmente toda la información relevante relacionada con los clientes, lo que ayuda a optimizar las interacciones para ofrecerles un mejor servicio. 

El futuro de los seguros está en la nube , no cabe duda al respecto. Según un reciente estudio de Aite-Novarica, el 90 % de las compañías de seguros informaron de su uso de la computación en la nube. Sin embargo, en 2022, veremos que más empresas se alejarán de la infraestructura on premise a escala para aprovechar por completo la flexibilidad y los ahorros que ofrece la nube. 

Súmate al futuro de Insurtech con INSTANDA

En INSTANDA ayudamos a las compañías de seguros a prepararse para el futuro. Te ayudamos a evolucionar para que puedas cumplir con las crecientes exigencias de los clientes y alcanzar un mayor éxito. 

Nuestra plataforma te permite diseñar, desarrollar y lanzar productos personalizados de manera eficiente y sencilla. Por lo tanto, puedes transformar tu negocio para que se adapte más al cliente, reducir las tareas administrativas y obtener una ventaja competitiva sobre tus rivales.


*Artículo escrito por Tim Hardcastle, director ejecutivo y cofundador 

Tim Hardcastle es el director ejecutivo y cofundador de INSTANDA, el ecosistema de seguros basado en la nube que ofrece una flexibilidad sin precedentes para diseñar, distribuir y gestionar cualquier tipo de producto de seguros a nivel mundial. 

Antes de cofundar Instanda en 2016, Tim Hardcastle ocupó varios puestos ejecutivos en los sectores de seguros y tecnología, incluido CIO en Hiscox y COO de Agilisys. Tim, que también es un contador público calificado, cuenta con una amplia experiencia C-Suite y senior, que va desde el auge de la burbuja puntocom hasta la implementación de sistemas SAP y Oracle a gran escala.

Más Tribunas...

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X