El sector asegurador se adapta a nuevos cambios – Por Ana Zamora, CEO de Vitaance

¡Comparte!

LA PANDEMIA COMO PUNTO DE INFLEXIÓN

El crecimiento del sector de los seguros es un efecto más que evidente promovido por las épocas de crisis como la que estamos viviendo actualmente. Los aspectos a los que anteriormente no dábamos importancia toman una nueva relevancia en nuestras vidas, por lo que buscamos protección contra aquello que pueda amenazar la salud e integridad de los nuestros. 

El estallido de la Covid-19 y inseguridad que esta ha generado ha derivado en el crecimiento del 5% del sector asegurador en España respecto al año anterior, convirtiéndose en una industria de especial necesidad para el desarrollo de la economía nacional. 

Tal y como muestran las estadísticas y los estudios, la crisis del coronavirus ha sido responsable de los grandes cambios socioeconómicos en esta última década, alterando la realidad a la que ya estábamos acostumbrados, así como nuestras necesidades e inquietudes. Por esa misma razón, el sector de los seguros se ha visto sometido a una profunda transformación más que necesaria por tal de poder adaptarse a estos nuevos tiempos que corren.

NUEVA REALIDAD, NUEVOS RETOS

Los deseos y requisitos de nuestros clientes son cada vez más exigentes, buscando así seguros de vida mucho más personalizados con el fin de que estos puedan adaptarse a la situación personal de cada uno de ellos. Además, buscan servicios de calidad con valor añadido que ayuden a perfeccionar sus pólizas y a cubrir todos aquellos aspectos que puedan resultar amenazantes para su protección e integridad. 

Por ello, los profesionales de la industria de los seguros hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad y aprovechar la oportunidad que esta situación nos ha brindado. Además, los cambios promovidos en el marco regulatorio asegurador han posicionado en el centro de su estrategia la digitalización y sostenibilidad como factores clave en el desarrollo del sector, empleando así la sensibilidad del usuario en estas situaciones de vulnerabilidad. Dichos cambios han permitido ofrecer una experiencia mucho más elaborada. En ella, el cliente podrá experimentar un asesoramiento de mayor calidad con una mejora en la capacidad de reacción y respuesta en los momentos clave del proceso como son la contratación, la renovación y el siniestro. Además, el uso de métodos tecnológicos destinados a cubrir dichas necesidades ha acaparado todos los focos, ofreciendo así una experiencia mucho más completa. 

 

¿DIGITALIZACIÓN COMO FACTOR CLAVE?

A pesar de que la digitalización es uno de los requisitos clave para que la sociedad pueda superar este bache, y muy necesario para entender e impulsar la mejora de los servicios que ofrecemos desde la industria aseguradora, muchos se han olvidado de algo que lleva ya un tiempo perdiéndose: la empatía y el factor humano. 

Si bien es cierto que el sector de los seguros de vida se debe a los usuarios y que debemos adaptarnos a sus necesidades, pocos son los que han decidido parar a preguntar cuáles son los consejos, opiniones constructivas y peticiones de nuestros clientes. ¿Están nuestros clientes satisfechos con el hecho de que todas las gestiones que realizamos sean mediante las plataformas online? ¿O son más partidarios de conservar la presencia del factor humano, que les ayude a realizar ciertas acciones? ¿Tal vez sea la combinación entre ambos aspectos lo que solucione esta batalla entre lo tecnológico y lo más convencional? 

El secreto del éxito está en saber escuchar qué es lo que tienen que decirnos y usar esa información para hacer que nuestro sector sea cada vez mejor y más completo. 

LA CONFIANZA COMO CLAVE DEL ÉXITO

Quien busca un seguro para proteger su vida, y la de los suyos, busca un tesoro, así que saber escuchar cuáles son las preferencias y peticiones de nuestros clientes es la pieza clave para completar este rompecabezas. 

En momentos de inestabilidad como el actual, todos buscamos un seguro que sea capaz de cubrir todas las amenazas y que esté disponible en cualquier momento. Queremos sentirnos protegidos, y para ello, necesitamos que los usuarios puedan confiar en aquellos profesionales que nos dedicamos a ofrecer estos servicios. Que los clientes puedan acceder a nuestros seguros de forma rápida y sencilla, y que, además, puedan obtener la ayuda necesaria en el momento que se necesite está en lo alto de la lista de requisitos a los que nos enfrentamos día a día. Y es que a lo que nuestra protección se refiere, nunca nada es suficiente. 

Porque… quién compra un seguro, busca seguridad y, ¿qué es eso sin confianza? 

BIOGRAFÍA

Ana Zamora (1978, Madrid), licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá (Madrid) y con un máster en Digital Business por ESADE, es cofundadora y CEO de Vitaance. Además, el pasado mes de junio, Ana Zamora fue nombrada presidenta de la Comisión Insurtech de Eurofintech. 

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X