Un café con...

Ruth Puente

¡Hola Ruth! Encantados de contar contigo para que nos aportes tu visión de cómo se está digitalizando el sector asegurador en la comunidad Iberoamericana

¿Cómo trabajáis la innovación en vuestra compañía?

En Bdeo no apostamos por modelos basados en la generación de silos de innovación. La innovación forma parte de nuestra cultura y de nuestra identidad.

Si Bdeo es innovación, cada uno de los miembros de nuestro equipo debe ser innovador y esto no es sólo una declaración de intenciones, sino que tiene implicaciones reales en nuestro día a día. Significa por ejemplo que nos atrevemos a pensar en soluciones disruptivas, distintas, aún no probadas, y que por tanto, nos atrevemos también a explorar caminos inciertos y a fallar en esas pruebas de concepto. Nuestro claim: “The power to change the Insurance Industry” nos describe de hecho como un catalizador del cambio; un cambio que se sustenta en el poder de la innovación.

Ahora bien, en Bdeo sabemos también que la innovación por la innovación no aporta ningún valor. Creemos en la innovación aplicada a soluciones concretas, tangibles, medibles y con objetivos predefinidos. Nuestro foco es resolver problemas reales y lo hacemos apalancados en la tecnología y la innovación, pero la innovación no es para nosotros el fin; la innovación es el medio que utilizamos para poder mejorar la industria aseguradora a la que pertenecemos.

¿Cuáles son las claves del éxito para integrar una propuesta de emprendimiento? ¿Y las barreras?

No creo que existan fórmulas mágicas y replicables que garanticen el éxito de un emprendimiento. Sin embargo, es cierto que detrás de muchas de las grandes historias de emprendimiento que he conocido, existen patrones que se repiten, que si bien no son suficientes, puede que sí sean necesarios para llevar a buen término una propuesta de emprendimiento.

Uno de esos factores que se repiten de manera inequívoca es la existencia de un emprendedor obsesionado con una visión que nace del conocimiento profundo de un problema, de una oportunidad de mejora o de una industria.

La obsesión es importante porque las barreras son innumerables, y sin obsesión el riesgo de abandono existe y no es un riesgo menor… En el caso de nuestra industria, como barrera destacaría lo complejos y largos que son los procesos de venta de las aseguradoras que pueden poner en riesgo la viabilidad de compañías en fases iniciales.

¿Cuál es tu visión de tendencias tecnológicas para 2021?

Desde hace ya mucho tiempo pero especialmente desde que formo parte de Bdeo y soy testigo en primera línea del potencial de la inteligencia artificial, estoy convencida de que esta tecnología provocará cambios profundos en nuestros modelos productivos y en nuestra forma de vida en los próximos años.

En el sector asegurador la inteligencia artificial de soluciones como las que propone Bdeo, están permitiendo ya reducir el fraude y acortar dramáticamente los tiempos de resolución de los siniestros lo que supone una mejora radical de la experiencia del asegurado; y su implantación no ha hecho más que empezar.

Otra tendencia en auge es el aumento brutal de información de que disponemos con la incorporación de nuevas fuentes de datos con las que daremos un paso más allá en la toma automática de decisiones que dejarán además de ser reactivas.

En el caso concreto de nuestro sector datos de telemática nos permitirán conocer la gravedad de un siniestro, o incluso favorecer servicios de prevención de accidentes por encima de la atención a la siniestralidad.

O datos de monitorización de la conducción que nos ayudarán a entender el contexto de un accidente y/o a ofrecer pólizas con estimaciones de riesgo realizadas no en base a segmentación de clientes sino a comportamientos reales de los asegurados.

Vamos a ser testigos de cambios apasionantes en el sector en los próximos años.

¿Integrar soluciones disruptivas externas, restan talento o refuerzan a tu equipo?

Una de las claves del éxito para cualquier compañía es estar absolutamente enfocado en encontrar la mejor solución al problema concreto que pretendemos resolver.

Este foco radical genera especialización que constituye en muchas ocasiones una de las ventajas competitivas de las compañías más disruptivas, las cuales, generalmente no aspiran a aportar soluciones globales sino la mejor solución para una parte muy concreta del proceso o de la operativa.

Confío firmemente en el valor que estas soluciones disruptivas e hiper especializadas aportan a los procesos de trabajo, y por ende a las organizaciones y a los equipos. Es imposible poder abordar con recursos propios todos y cada uno de los procesos que desplegamos en nuestra actividad diaria con el mismo nivel de calidad que alcanzan esos otros equipos que están radicalmente enfocados en ellos.

¿Por qué no sacar el máximo provecho de estas capacidades para que también nosotros podamos enfocarnos en aquello en lo que nuestras soluciones, productos o servicios aportan más valor?

La clave pasa por definir una estrategia muy clara en torno a qué parte de nuestras soluciones o servicios constituyen el core de los mismos y por tanto no deben ser externalizados y cuáles no. Para estos últimos, sin duda, lo mejor que podemos hacer es identificar la solución externa que nos aporte mayores capacidades y nos permita enfocar nuestros esfuerzos y recursos en lo que realmente importa.

¿Qué podéis aportar como Corporación a Insurtech Community hub?

La transformación integral de un sector sólo se puede producir a través de la cooperación entre los distintos agentes del ecosistema. En Bdeo lo sabemos y por eso nos gustaría poder impulsar la transformación de nuestra industria, no sólo con nuestra tecnología sino también formando parte activa de la comunidad.

Somos muy conscientes de que en nuestro caso, ha sido la ayuda de muchas personas pertenecientes al ecosistema lo que nos ha permitido construir la compañía que somos hoy. Y por eso creemos que tenemos la responsabilidad de poder ayudar a otros, favoreciendo que esa transformación integral sea una realidad, compartiendo nuestra visión sobre la digitalización de la industria, compartiendo experiencias con otras Insurtechs que se encuentren en fases más tempranas, o impulsando el conocimiento y la innovación en el sector con las corporaciones desde nuestra especialidad.

 

Ruth Puente, COO en Bdeo, es licenciada en Arquitectura. En 2012 fundó su propia startup y desde entonces ha estado vinculada al mundo digital y tecnológico desarrollando su experiencia en el equipo de operaciones de diferentes startups y empresas.

 

 

 

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X