Un café con...

Carlos Rodríguez

¡Hola Carlos! Un placer tenerte de nuevo con nosotros en Insurtech Community Hub después del evento de Open Innovation (que celebramos hace unas semanas y donde participaste en un panel).

¿Como ves el ecosistema insurtech globalmente? ¿Y localmente?

El ecosistema insurtech a nivel global ha continuado creciendo en el año 2020 a pesar de la pandemia. Incluso se ha conseguido el volumen de financiación más alto de la historia con más de 7 billones de USD, lo que supuso un incremento del 12% con respecto al año anterior.
De hecho ya hay más de 10 insurtech que se han convertido en unicornio, es decir insurtech cuya valoración es superior al billón de USD.
La pandemia (que ha acelerado los procesos de transformación digital de las compañías), la madurez digital de las compañías y de las insurtech junto con los aprendizajes y el camino ya recorrido por parte de los departamentos de innovación de las aseguradoras, hace que todos los días se vean nuevos modelos de negocio, propuestas atractivas para el usuario final, acuerdos entre startups y (re)aseguradoras e incluso en los últimos meses muchos movimientos de talento entre aseguradoras y startups.
A nivel España, obviamente llevamos un retraso de varios años en este sentido en comparación con países más punteros como USA, UK, Alemania y los países del sudeste Asiático. Sin embargo se están construyendo iniciativas muy interesantes tanto por nuevos players como por startups en colaboración con aseguradoras. El sandbox financiero puede dar un empujón muy interesante a este movimiento en España al que le queda mucho recorrido todavía.

¿Cómo trabajáis la innovación en vuestra compañía?

Nuestras unidades globales de innovación, idean, desarrollan y financian nuevos modelos de negocio que crean valor tangible al negocio.
Tenemos varios laboratorios de innovación repartidos por todo el mundo ayudando a emprendedores (tanto internos como externos) a transformar sus prometedoras ideas en sólidos y exitosos modelos de negocio. También contamos con nuestros Innovation Scouts en los focos de innovación tecnológica más importantes a nivel mundial que están al tanto de las últimas tendencias y de encontrar al socio ideal para nosotros. Adicionalmente contamos con responsables de innovación en las áreas de negocio de todas las oficinas.
Ten en cuenta que en Munich RE fuimos de las primeras (re)aseguradoras en comenzar el camino de la innovación y actualmente todas las unidades lo tienen integrado dentro de sus tareas como cualquier otra actividad habitual.
Esto en cuanto a nivel organizativo, a nivel estratégico apostamos fuertemente por IA, Mobility, Cyber y IoT entre otros.

¿Cuál es tu visión de tendencias tecnológicas para 2021?

Desde hace unos años, venimos desarrollando en Munich RE un radar de tendencias tecnológicas que nos sirve de base para organizar y clasificar la innovación tecnológica que está sucediendo y va a suceder en la industria del seguro.

https://www.munichre.com/topics-online/en/digitalisation/tech-trend-radar-future-technologies-2020.html

Agrupamos las tendencias en 4 cuadrantes que denominamos Enabling Technologies, User Centricity, Artificial Intelligence y Connected World, y cada una de las soluciones o de las tendencias la clasificamos en función de la madurez de la solución, desde soluciones que ya se están adoptando en el mercado a soluciones que están en fase de prueba o que incluso están en una fase muy incipiente de su desarrollo pero dado el potencial que pueden generar, es interesante tenerlas en cuenta.

¿Integrar soluciones disruptivas externas, restan talento o refuerzan a tu equipo?

Las compañías no se pueden permitir desestimar ninguna solución innovadora ya sea externa o interna. En ningún caso la adopción de una tecnología o solución disruptiva externa puede restar talento a una compañía, de hecho solo pueden reforzar al equipo ya que abres la empresa y a tus trabajadores a personas innovadoras con formas más ágiles de trabajar y que aportan un enriquecimiento profesional muy importante y una visión diferente.
Siempre va a existir la duda entre desarrollar internamente o colaborar con un proveedor o socio externo, y aquí hay que recordar la máxima de “zapatero a tus zapatos” que es algo que los ecosistemas de innovación han demostrado clave a la hora de crear una propuesta de valor holística y solida para el futuro. Las aseguradoras, al igual que cualquier otra empresa en otra industria tienen que tener claro cuales son sus competencias clave y apalancarse sobre ellas, mientras que para el resto lo más eficiente es colaborar con otras empresas especialistas.

¿Qué podéis aportar como Corporación a Insurtech Community hub?

Munich RE es un grupo asegurador líder a nivel mundial con una historia de más de 150 años. Somos reconocidos globalmente por nuestro conocimiento actuarial, de suscripción, siniestros… y de la industria del seguro en general. Tenemos presencia global y propuestas de valor en todas las líneas de negocio del seguro. Adicionalmente llevamos por los menos los últimos 5 años en la vanguardia en la construcción de nuevos modelos de negocio y somos reconocidos como uno de los mayores referentes en innovación a nivel mundial.
Nuestro conocimiento y experiencia es un buen aliado para que una insurtech tenga mayores probabilidades de éxito en su andadura.

 

Carlos Rodriguez is actuary and economist with more than 20 years’ experience in the insurance and reinsurance industry. He is currently heading life and health innovation, cooperation models, uw & claims for the south European and Latin America region at Munich RE.  

He has been involved in the digital transformation of the insurance industry since 2014 where he was the Executive Director of MundiLab, one of the first corporate insurtech accelerators worldwide.

He works hand in hand with the insurance industry to build, refine and launch new insurance business models.  

 

 

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X