Un café con...

Ibon Arechalde

 

¡Hola Ibon! ¡Bienvenido a la sección “un café con…”! Vamos con las preguntas

¿Cómo trabajáis la innovación en vuestra compañía?

ASIMOB es una startup creada para revolucionar la forma en la que se monitorizan las carreteras. Buscamos que las Administraciones Públicas sean más eficientes en la conservación de las carreteras y que se incremente la Seguridad Vial gracias a servicios tecnológicos. Ante este reto, la innovación es parte de nuestro ADN. Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a desarrollar nuevas soluciones y todos los servicios que ofrecemos parten de la premisa de que tienen que estar automatizados al 100%.

¿Crees que el sector asegurador está afrontando con éxito el reto de la transformación digital?

Creo que el sector está logrando grandes avances en la mejora de procesos, tanto en procesos internos de las compañías como en el proceso de comunicación con los clientes. El siguiente paso, mucho más complejo, será afrontar nuevos servicios o nuevas formas de asegurar los activos. Un ejemplo son las carreteras: muchas Administraciones no tienen aseguradas las indemnizaciones por un mal mantenimiento de las carreteras. Las Administraciones tiran de las arcas públicas para cubrir esos gastos. Pero hoy en día se pueden conocer los datos del estado de la infraestructura y se puede medir el riesgo de que ocurran accidentes. Por ejemplo, se sabe que entre un 24 y un 35% de los accidentes se producen por un mal mantenimiento de las señales de tráfico. El estado de esas señales es medible y, por tanto, el riesgo se puede cuantificar.

¿Cuál es tu visión de tendencias tecnológicas para 2021?

Las consecuencias de la pandemia van a poner el foco de los próximos años en tecnologías de la Salud, por supuesto. Y todo lo que ayuda a paliar impactos negativos en el Medio Ambiente va a ser potenciado desde las instituciones. En el resto de los negocios, el uso de inteligencia artificial se va a extender con aplicaciones en ámbitos mucho más comunes de lo que nos podemos imaginar. La inteligencia artificial se usará para aprender los hábitos de la gente, para encontrar fallos en los procesos productivos, para analizar los mercados objetivo… El límite no va a estar en la tecnología sino en nuestra imaginación y ética.

¿Qué podéis aportar como Corporación a Insurtech Community hub?

Podemos aportar una visión distinta a la Seguridad Vial. Hasta ahora, los mensajes para incrementar la Seguridad Vial siempre han estado orientados a recomendaciones a los conductores. Esos mensajes deben persistir porque aún habrá conductores humanos durante muchos años, pero para las aseguradoras será relevante saber en qué estado de encontraba la carretera en la que hubo un accidente. Y eso lo podemos aportar nosotros.

También podemos aportar nuestro conocimiento en la aplicación de la Inteligencia Artificial.

 

Ibon Arechalde Ugarteche

Presidente de ASIMOB

Apasionado de la innovación y de la tecnología aplicada para mejorar la sociedad. Me formé como compositor de música e ingeniero de telecomunicaciones, pero hace tiempo que descubrí que es muy importante escuchar, aprender cada día y juntarte con los que saben más que tú. Ahora, rodeado de expertos en Inteligencia Artificial e Internet of Things, queremos contribuir desde ASIMOB para alcanzar el objetivo de Cero Accidentes en carretera.

 

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X