Un café con...

César Rojas

 

¡Hola César! ¡Bienvenido a Insurtech Community Hub!

¿Cómo ves el ecosistema Insurtech globalmente y localmente

Me parece que ha sido notable la evolución y el grado de madurez que comienzan a mostrar los ecosistemas insurtech en todo el planeta. Aún y cuando, como es lógico, ha sido muy relevante lo que sucede en con las Fintech, las Insurtech han aprendido a diferenciarse y abrirse paso tanto entre los inversionistas como en sus propios mercados aseguradores. Las empresas de reaseguro han estado jugando un papel muy importante al impulsar el trabajo conjunto entre las insurtech y las empresas tradicionales para encontrar modelos de negocio viables y aplicables, al tiempo que los mercados comienza a involucrarse con mayor seriedad e impulso. Estamos viviendo una época interesante en la cual vemos intención de colaboración y trabajo en conjunto. En América Latina y particularmente en México estamos viendo esfuerzos muy serios, que nos hacen pensar que esto solo va para ariba.

¿Cómo trabajamos la innovación en nuestra compañía?

No somos una empresa muy grande en cuanto a personal, sin embargo se promueven las iniciativas de todo tipo para crear nuevos productos o maneras distintas de hacer las cosas. Trabajamos en equipos multidisciplinarios para encontrar nuevas propuestas de solución para nuestros clientes e implementarlas rápido y a bajo costo, de modo que podamos iterar con mucha flexibilidad. Nada está escrito en piedra y todos puede aportar su punto de vista. En plena pandemia replanteamos todo nuestro modelo de negocio y lanzamos dos productos nuevos al mercado que han pasado las primeras fases y hoy están caminando en el camino deseado. Eso también alienta a los miembros del equipo.

¿Puedes compartir alguna idea disruptiva que haya captado tu atención especialmente? ¿Algún caso de éxito?

Suele ser complicado porque muchas ideas en el papel suenan espectaculares pero en la implementación simplemente no funcionan. Pero sí que conozco un caso, el de AMAE, una plataforma de aseguramiento para personas que sufren Diabetes Tipo 2, en la cual participaron reaseguradora, carrier, integradores de servicios médicos, laboratorios, farmacéuticas, expertos en UX así como en e-commerce y proveedores de recompensas para atraer a este tipo de personas antes no asegurables, para trabajar desde el punto de vista de la prevención y cuidado de su condición. Me parece que han sido dos años de trabajo que han valido la pena y hoy lo vemos funcionar en México.

¿Crees que el sector asegurador está afrontando con éxito el reto de la transformación digital?

Yo diría que está en el camino correcto, pero aún iniciando. Me parece que les ha costado de inicio comprender qué es la transformación digital o una manera de entenderlo en la cual les haga sentido para asignar recursos desde la alta dirección. No creo que haya sido fácil, considerando que el sector asegurador de sí es muy conservador y además altamente regulado. Considerando este escenario me parece que va en el camino pero aún falta muchísimo por recorrer.

¿Qué puedo aportar como corporación a Insurtech Community Hub?

Una de las piezas fundamentales de la misión del ICH es promover el intercambio de información y conocimiento entre sus asociados y la organización de eventos. En ambos retos El Asegurador tiene amplia experiencia, con 36 años comunicando al sector asegurador en México y ahora América Latina y 15 años en la organización de eventos, algo habremos aprendido. Generar y poner a disposición información, difundir de manera intensa las actividades del hub y aportar expertís en los eventos, son algunas de las cosas que de inicio se me ocurre que podemos aportar.


César Rojas es Administrador de Empresas por la Escuela Bancaria y Comercial, con Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial por el Intituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Certified Project Manager por Stanford y graduado del Programa D1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Desde 2007 es director general de El Asegurador, plataforma de comunicación especializada en Seguros, Reaseguro y Fianzas líder en México.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X