Un café con...

Carlos Ariza

Hola Carlos! Bienvenido a la sección de “Un café con…”, vamos a conoceros un poco mas

¿Cómo trabajáis la innovación en vuestra compañía?

La innovación es un proceso rentable hoy en día gracias a las buenas prácticas recogidos en las metodologías como lean startup, Design Thinking, etc.

Desde EDSI-GROUP® nos focalizamos en ayudar a validar las distintas propuestas de innovación con nuestro servicio de innovation labs. Nos da igual el nivel de complejidad técnico. Validamos técnicamente y desde negocio.

¿Puedes compartir alguna idea disruptiva que haya captado tu atención especialmente? ¿algún caso de éxito?

En EDSI-GROUP® sabemos muy bien que la transformación digital no solo trata de disrupción, sino también de evolución. Desde esa perspectiva y concretamente en el área del canal de distribución y venta hemos detectado varias iniciativas innovadoras, pero una nos ha llamado especialmente la atención por la integridad de su enfoque, su trascendencia e impacto en los resultados y la escalabilidad inherente.

Estamos acostumbrados a ver herramientas puntuales focalizadas en la operación , sin embargo cuando miramos con perspectiva vemos que muchas de ellas acaban generando un riesgo operacional en la ardua labor de alinearlas con el resto del contexto del modelo de negocio y más aún cuando nos condicionan en la evolución del negocio.

Una idea disruptiva por el set de beneficios inmediatos que conlleva, es la digitalización del canal de agentes desde una perspectiva estratégica y holística, implicando a las áreas de marketing digital, ventas y el canal. Todos trabajando como un gran equipo para mejorar la experiencia del cliente, pero también de todas las partes. Los resultados no se hacen esperar.

Es el caso de éxito del framework de Gefen Tecnhologies, un caso de éxito probado. Una insurtech israelí que ha logrado partiendo de un enfoque holístico, crear un framework de solución y canal de comunicación y trasiego de valor entre todas las partes desde marketing y ventas, el canal de agentes y mediadores y los clientes.

Manulife y Generali entre otras compañías están utilizando este framework de solución implementando cada una su propia estrategia. Dejo el link en el que ellas mismas reportan su experiencia.

Manulife (inglés):  https://youtu.be/Pm52iSolph8

Generali (inglés): https://youtu.be/gSo4T5d3h_c

Framework Introducción: https://youtu.be/VqMpkZuqri0

Esta solución provee y dota a la compañía además de una base de conocimientos impresionante para hacer más inteligente la compañía. Es sabido que las empresas más inteligentes tendrán más opciones de evolucionar más rápido y adecuadamente y precisamente este framework promueve este contexto de base.

Básicamente las áreas de marketing generan contenidos desde sus herramientas habituales, o con las que les proporciona Gefen (como ayuda) , y lo distribuyen directamente al cliente en nombre de sus agentes, por cualquiera de los canales sociales, mensajería, sms, etc., o bien,  a los agentes para que estos los distribuyan. En el ambos casos, la excelencia y la escalabilidad están servidas, pero en el primer caso es impresionante.

¿Os imagináis a un agente compartiendo contenido de altísima calidad por distintos canales y con una cadencia propia de una empresa de marketing? Realmente el agente no hace nada. Sin embargo, El agente está empoderado como embajador de la marca trasladando la propuesta de valor al mercado y sus clientes con el tono personal inherente a un agente y con la profesionalidad de un experto en marketing. Las reacciones no se hacen esperar y el agente tiene que atender las interacciones y las ventas que se desencadenan.

Por otro lado, toda este proceso productivo queda perfectamente trazado y por tanto medible. Los datos son de vital importancia y son recogidos y preparados para ser explotados por herramientas de BI, o inteligencia artificial. El canal se vuelve extremadamente clave para la evolución de la compañía ya que dota a esta de una sensibilidad sin precedentes sobre las expectativas cambiantes del mercado, lo que le permite evolucionar su modelo de relación  y predecir tendencias.

Esta solución provee y dota a la compañía además de una base de conocimiento del cliente impresionante para hacer más inteligente la compañía.  Las empresas más inteligentes tendrán más opciones de evolucionar más rápido y adecuadamente.

¿Cuál es tu visión de tendencias tecnológicas para 2021?

Si olvidar la gran cobertura de avances tecnológicos que se están sucediendo, para mí 2021 es el año en el que las empresas toman conciencia plena sobre la inteligencia como un activo clave para evolucionar y diferenciarse.

La capacidad de cómputo derivado en parte a los nuevos materiales, microtecnología, computación cuántica, etc. junto con la mayor capacidad de comunicación gracias al despliegue de redes 5G van a explosionar el uso y evolución de la inteligencia artificial. Esta creciente capacidad, a su vez desencadenará un proceso masivo de descubrimiento de nuevos casos de uso y mucha innovación.

Para poder digerir ágilmente, de forma eficaz y eficiente toda la innovación que se nos viene encima las compañías tendrán que hacer uso de compañías como la nuestra que experimente de forma ágil, valide ideas, pruebas de concepto y pilotos, antes de su ingesta definitiva por el modelo de negocio.

¿Integrar soluciones disruptivas externas, restan talento o refuerzan a tu equipo?

Aquellas soluciones disruptivas externas que puedan aportar valor potencia a la compañía y el equipo que lo opera directa, o indirectamente.

Estamos en un cambio de era y en una nueva era de cambios y los profesionales tenemos que ayudar a adquirir todo el potencial posible para mejorar la compañía. Es un básico de entre las responsabilidades de cualquier perfil. Nosotros creemos que el talento instalado en la compañía junto con la cultura determinan la capacidad y la habilidad para adquirir capacidades y soluciones que crean y amplifican valor.

Hay compañías que les cuesta mucho evaluar y adquirir capacidades y soluciones y van a un ritmo relativamente lento y otras sin embargo, tienen una habilidad y receptividad superior,  lo que les da una gran ventaja competitiva. A medio plazo, el resultado es obvio y el equipo y talento instalado es clave.

Aquí aplican varios enfoques, uno obvio es no inventar la rueda, otro es aprovechar capacidades y soluciones disruptivas externas para generar valor. El equipo interno es crítico en la capacidad de adquirir estas nuevas capacidades, al mismo tiempo que se enriquece y crece su capacidad con nuevas habilidades.

¿Qué podéis aportar como Corporación a Insurtech Community hub?

Creemos que podemos ser una pieza estratégica en la evolución de las compañías de seguros en lo que refiere innovación en general,  y la transformación y evolución digital de determinadas áreas como la del canal de distribución en particular.

Estamos comprometidos con la evolución del sector impulsando a las compañías a que sean cada vez más inteligentes. Para ello, nos valemos de soluciones trascendentales como Gefen Technologies y de capacidades en torno a la arquitectura y gobierno del datos, la aplicación de distintos modelos de inteligencia artificial, o la automatización de procesos con RPA.

 

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X