Barcelona Health Hub: De Barcelona al mundo

¡Comparte!

Por Aline Noizet, CIO de Barcelona Health Hub

Es un honor para Barcelona Health Hub ser reconocido como uno de los mejores centros de salud digital. Este reconocimiento significa mucho para nosotros. Barcelona Health Hub (BHH) es una institución joven, nacida en noviembre de 2018 en Barcelona con una misión clara: promover la innovación en salud digital y su transferencia al sector, conectando a los diferentes actores como startups, instituciones sanitarias, profesionales de la salud, empresas corporativas, inversores, expertos legales y regulatorios, etc. En poco más de 2 años, hemos construido una comunidad internacional de más de 250 miembros y nos hemos posicionado como un referente no solo en el ecosistema local sino también a nivel global, demostrando la importancia y la necesidad de este tipo de hubs.

Aunque tenemos nuestra sede en Barcelona, nos hemos posicionado como un hub internacional desde el primer día. El idioma oficial del hub es el inglés: todas nuestras publicaciones y comunicaciones están en inglés, nuestro gran evento anual y la mayoría de los otros eventos que hacemos durante el año son en inglés. Es muy importante para nosotros porque creemos que el mercado de la salud digital es el mundo y queremos que nuestros miembros prosperen no sólo en España sino en todo el mundo.

Un centro como BHH tiene beneficios para cada uno de sus miembros:

  • Las startups y los emprendedores obtienen visibilidad, acceso a clientes potenciales y apoyo en temas como GDPR, MDR, constitución de empresas a través de nuestra red de expertos.
  • Los inversores tienen un lugar al que acudir para encontrar a todos los empresarios activos en sus campos
  • Las empresas y las instituciones sanitarias pueden estar al día no sólo de las últimas innovaciones, sino también de los actores que trabajan en esas soluciones y conocerlos de primera mano.

Lo que hace que BHH sea especial es el hecho de que somos un centro vertical, centrado única y exclusivamente en la asistencia sanitaria y la innovación, lo que hace que la creación de redes y relaciones sea más fácil y eficiente. Además, estamos ubicados en las instalaciones del antiguo hospital de Sant Pau, que ahora es un museo del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se puede visitar. Todas las personas que nos han visitado pueden dar testimonio de la magnificencia del lugar. Es un privilegio absoluto trabajar en un lugar así. Formar parte del Recinto Moderno de Sant Pau significa que tenemos una relación muy estrecha con el hospital de Sant Pau, estamos trabajando estrechamente con ellos para que se produzcan más colaboraciones entre nuestros miembros de la startup y el hospital, a través de pilotos o acuerdos comerciales.

En una reciente entrevista con Giant Health en el programa Healthy Innovators Live TV, Barry Shrier me preguntaba qué hace que un ecosistema tenga éxito. Creo que la ubicación juega un papel importante. Tenemos la suerte de estar en Barcelona. Es una ciudad atractiva, un gran lugar para vivir: el sol, el mar, la montaña, la cultura y el ocio están a un paso y eso ayuda a la creatividad y a mantener el ánimo. La ciudad está fácilmente conectada con el mundo, está entre las primeras ciudades tecnológicas con algunas de las mejores clínicas y hospitales universitarios reconocidos a nivel mundial. Sin duda hace de Barcelona una ciudad muy atractiva donde los talentos quieren instalarse y aportar su experiencia.

Otro aspecto clave para el éxito de un ecosistema es la colaboración. Por eso hemos establecido asociaciones con centros de salud digital e instituciones de todo el mundo, muchas de las cuales fueron reconocidas en la lista de centros de salud digital, como ECH Alliance, Frontiers Health y otras como Vision Health Pioneers, Matter Health, Hospital y Centro de Innovación Austral, etc. Estas colaboraciones son clave no solo para apoyar a nuestros miembros y ayudarles a escalar, sino para tener un gran impacto en los ecosistemas de salud a nivel mundial.

Estamos deseando seguir creciendo y establecer relaciones más significativas con otros hubs de salud digital de todo el mundo para servir y apoyar a nuestros miembros. También tenemos proyectos interesantes para hacer crecer nuestro hub en los próximos meses: la ampliación del hub en el Recinto Moderno de Sant Pau con nuevos pabellones para acoger a más empresas, la construcción del “hospital del futuro” para que las startups puedan probar sus soluciones en un entorno real, la puesta en marcha del espacio 5G en BHH en unas semanas, la creación de una incubadora, así como la creación del Madrid Health Hub.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X