Más lideres digitales para la industria aseguradora

¡Comparte!

Por Oswaldo Lorenzo, CEO de Unikemia y Director Académico de Insurtech Community Hub

En el estudio de madurez digital de la industria aseguradora realizado por ACORD (The global standards-setting body for the insurance and related financial services industries) a las primeras 130 empresas del sector en el mundo, se indica que menos del 30% de las empresas han digitalizado completamente su cadena de valor, un 13% de las empresas no están adoptando tecnologías digitales para la transformación de sus modelos operativos, y más del 50% de las empresas están aún explorando cómo pueden aplicar las nuevas tecnologías a sus modelos de negocio. En palabras de los autores del estudio: “la necesidad para la modernización digital del sector es más urgente que nunca; mucho del trabajo está aún por hacer”.

Entre los parámetros utilizados para realizar el análisis de madurez se incluyen variables tales como el nivel de competencias digitales de los managers y la organización, la capacidad para la creación de valor, y la capacidad de ejecución para lograr el éxito en la digitalización de las empresas. Este resultado coincide, en cierto modo, con muchos otros estudios donde se indica que la transformación digital requiere lideres con competencias de anticipación, comprensión del impacto y aplicación de las nuevas tecnologías, adaptación rápida de los modelos de negocio, y capacidades de colaboración con múltiples actores en sus ecosistemas de negocio. En España, en particular, podemos mencionar el informe de Community of Insurance “2021 Perspectivas del Seguro”, en el que los directivos consultados afirman que la digitalización es su principal reto para el año 2021, junto con la retención y atracción de talento transformador.

La ventaja competitiva de una empresa ya no es sostenible y requiere líderes que sean capaces de adaptar rápidamente a la empresa a los nuevos retos. Rita Gunter en su libro “El Fin de la Ventaja Competitiva” lo describe de la siguiente manera: “Para ganar en un ambiente de negocios incierto y volátil, los líderes necesitan aprender a explotar oportunidades transitorias, de corta existencia, con velocidad y decisión.” Jeff Bezos también se ha expresado al respecto y afirma: “La única ventaja sostenible es la agilidad organizacional”.

La experiencia que todos estamos viviendo en este momento con el Covid-19 es un buen ejemplo del planteamiento de Rita Gunter y Jeff Bezos. Esta vez ha sido el Covid-19, pero quién sabe qué será la próxima vez. La incertidumbre requiere, entre otras cosas, una mejor gestión de la información y esta se gestiona mejor desde la transformación digital y la construcción de una empresa guiada por los datos.

Volviendo a la industria aseguradora, tenemos que reconocer que no hay otra industria mejor preparada para identificar, comprender y mitigar riesgos. De tal manera que, ante el reconocimiento y la comprensión del riesgo de los cambios generados por las nuevas tecnologías, la industria debe abordar con premura el desarrollo de su talento de liderazgo y gestión para lograr el ajuste rápido de sus modelos operativos a la nueva era digital.

Finalmente, el estudio de ACORD en el sector asegurador encontró que las empresas con un mayor nivel de madurez digital generaban mayor retorno para sus accionistas. Por ejemplo, tal y como lo describe el caso de Harvard del mismo nombre, la empresa norteamericana Allstate incrementó el valor de sus acciones en un 25% en la primera mitad del 2019, luego de un proceso de transformación digital de varios años que culminaba con un crecimiento significativo en ventas y beneficios.

Quisiera culminar esta contribución al magazine de Community of Insurance (CoI) haciendo mención de la alianza entre CoI y Unikemia. Una colaboración estratégica que une el conocimiento experto y práctico de CoI en el sector seguros y las capacidades de Unikemia para la transformación de la educación online en las organizaciones. Una alianza que está creando nuevos contenidos digitales y programas de desarrollo para los profesionales y managers del sector. En solo un año hemos creado el programa de competencias digitales en modalidad autoaprendizaje, la academia del Insurtech Community Hub y el programa liderando la transformación digital del sector seguros. Nuestro compromiso para acelerar el desarrollo de las competencias digitales que requiere la industria. Gracias por la oportunidad.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X