Hacia una transformación digital que nos acerque a las personas

¡Comparte!

Por Manuel Bellver, CEO de Clicksurance. Ingeniero informático de formación, ha desarrollado su carrera en el mundo del marketing y el emprendimiento en diversos sectores. Obsesionado con los datos y la continua experimentación para encontrar los puntos de crecimiento, está convencido de que el mundo del seguro no volverá a ser igual.

Hablar de transformación digital se ha convertido en obligatorio. Es el tema por excelencia y en el sector de los seguros, muy especialmente con los cambios acaecidos tras el COVID-19, te quedas atrás si no te has sumado ya al discurso de la transformación digital. Pero ¿qué transformación es esa? ¿Qué apuesta están poniendo sobre la mesa las aseguradoras para marcar la diferencia?

En efecto, el entorno digital y la tecnología llevan años ofreciendo posibilidades para el desarrollo y crecimiento de negocios de diferentes sectores. En el sector de los seguros, sin embargo, parece que algunas de esas posibilidades se han ido dejando pasar, se las ha mirado de lejos y se han seguido ofreciendo productos incomprensibles para el cliente, con un lenguaje y unos procedimientos de contratación muy alejados de la persona tras la póliza. En general, se ha entendido que ser digital no es más que tener la capacidad de usar el correo electrónico y convertir la póliza en papel en un pdf.

La transformación digital pasa obligatoriamente por el conocimiento del cliente, de los beneficios buscados y los valores de las personas o empresas interesadas en nuestro producto asegurador. Cada vez más, los clientes buscan una experiencia personalizada y en línea con sus necesidades y preferencias en los seguros que valoran adquirir. No hay una forma correcta de usar la tecnología si no es poniéndola al servicio de las personas. Sólo así podremos pensar en una transformación digital que reporte crecimiento a nuestros negocios. Como empresas Insurtech, debemos tener muy en cuenta el presente y olvidar tanto como sea posible de los procedimientos que regían el pasado.

Pandemia, confinamiento y la obligatoriedad de la conectividad

El COVID ha puesto en evidencia la necesidad de estar adaptado al entorno digital. Las empresas del sector asegurador -y de otros tantos- que todavía no se habían puesto manos a la obra con la digitalización de sus productos o servicios han visto que era el momento del cambio. Por si no pasábamos tiempo suficiente delante de las pantallas, nos encierran en nuestras casas durante meses. El resultado: una sociedad hiperconectada en la que la línea que separa los hábitos digitales entre personas de diferentes generaciones se vuelve más y más borrosa.

Según datos del World Insurance Report 2020, elaborado por Capgemini y Efma, la desaparición paulatina de la brecha digital, el auge de la economía colaborativa, la compra online, etc. son “las razones clave por las que personas de todas las edades han comenzado a adoptar una mentalidad millennial”. En este sentido, el COVID-19 no ha hecho más que sumar a esa homogeneización, obligando a generaciones menos presentes en el entorno digital (como los baby boomers, por ejemplo) a aprender a realizar numerosas gestiones a través de canales digitales. Entre ellas, la de contratar un seguro.

“En Clicksurance, a través de nuestra experiencia en el mundo startup y los seguros, hemos observado cómo las personas se sienten muy alejadas de todo lo que ofrezca un producto asegurador”

Proteger a las personas, observar el mercado y distribuir online

Una aseguradora promete seguridad. Esta premisa, que parece una obviedad, es fundamental para no perder el foco de lo que hacemos como Insurtech. Solo así podrá desarrollarse un trabajo en línea con lo que espera el cliente actual.

En Clicksurance, a través de nuestra experiencia en el mundo startup y los seguros, hemos observado cómo las personas se sienten muy alejadas de todo lo que ofrezca un producto asegurador. Los procesos tediosos, lenguajes incomprensibles y términos indescifrables generan una clara desconexión entre las personas y las compañías, que no están sabiendo aprovechar las ventajas del entorno digital para resolver esa desconfianza.

Nuestro aprendizaje nos ha llevado a tener muy claro dónde poner la fuerza para trabajar como Insurtech. Clicksurance convierte el proceso de contratación de un seguro en una gestión que es ágil y 100% digital. Creamos productos de seguros nicho dándole a los clientes el producto que quieren en el instante que quieren.

Transformación digital para entender el presente; innovación para mirar al futuro

El futuro al que mirábamos de lejos poniendo todos nuestros esfuerzos en convertirnos en digitales, ya está aquí. La tecnología, los cambios socioeconómicos a nivel mundial y la reciente pandemia han acelerado la llegada de ese futuro en el que un 87% de ciudadanos en España tiene un smartphone y 35,8 millones de usuarios se conectan a Internet mediante su teléfono móvil.

El cambio en los hábitos de consumo va de la mano de la tecnología, es evidente, pero también de la cada vez más consciente observación de la realidad que hacemos como usuarios, compradores y ciudadanos. El mercado de los seguros, que en esencia no ha cambiado en lo que ofrece desde su origen, es cada vez más grande y tiene que estar del lado de la innovación. Más allá de la tecnología, de las máquinas, es el momento de entender que innovar no es solo saber hacer un buen uso técnico de ellas, también poner en el punto de mira de su uso otros valores más relacionados con las personas.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X