Software Inteligente para la Detección de Fraudes

¡Comparte!

Por Raúl Ferandéz Villota, Regional Manager Iberia de FRISS

La detección de fraudes supone a las compañías aseguradoras que por cada euro invertido se mantienen 35 fuera de las manos de los defraudadores, según Insurance Europe. En el desarrollo de actuaciones de detección del fraude se hace necesario el apoyo de un software que automatice el proceso, asegure el ahorro a la compañía y permita que tanto colaboradores como los asegurados mejoren su experiencia con la compañía. Así es como funciona.

Aplicando Inteligencia artificial

El uso de la Inteligencia artificial ha demostrado su eficacia en las áreas de valor de los seguros, en particular en la gestión de siniestros y en la detección del fraude. Su inclusión en las compañías ha permitido que los procedimientos sean más rápidos y eficientes lo que permite a la aseguradora enfrentarse a los desafíos emergentes de una más eficaz. Dotan a las aseguradoras de la información necesaria para la toma de decisiones y aumentan su capacidad de adaptación al cambio constante en el que se sitúan actualmente los mercados.

Por otro lado, la rapidez de acceso a la información, permiten que las aseguradoras lleguen a sus clientes potenciales a través de la oferta de productos que se ajusten a sus necesidades, garantizando que en el momento del siniestro el cliente pueda transformar un suceso negativo en un momento en el que la atención rápida y eficiente sea el recuerdo que permanezca.

Las soluciones que soluciones que conjugan la inteligencia artificial con las reglas de negocio expertas permiten realizar esta transformación.

Cultura de lucha contra el fraude

La tecnología está al servicio de la compañía, en nuestro caso desde la creencia que la lucha contra el fraude es una cultura de empresa que redunda tanto en la obtención de mayores beneficios por el ahorro producido como en la consideración de aspectos centrales de la empresa en la optimización de recursos al servicio del cliente. En el mercado internacional encontramos un ejemplo en Anadolu Sigorta, número uno en la industria del seguro turca, con un 14% de cuota de mercado. Gracias a su cultura de lucha contra el fraude, ha logrado un ahorro de 5 millones de euros en sólo 12 meses. ¿Cómo se las arreglaron para hacer eso?

La utilización de la solución FRISS detección de Fraude combina datos tanto internos, de la aseguradora, como externos, y crea una visión holística del siniestro, ejecutándola a través de modelos predictivos, minería de textos y análisis avanzado, así como reglas de negocio experto en tiempo real. Esto proporciona a la aseguradora un score de fraude asociado para uno de los siniestros.

Eficiencia Operativa

La mejora en la automatización de la gestión del proceso de gestión de siniestros se logra con la tecnología aportada por la Inteligencia Artificial. Como aseguradora, no gestionar los siniestros de manera rápida y eficiente, podría dañar la relación con el cliente. Hay mucho que ganar invirtiendo en tecnología habilitada por la Inteligencia Artificial, por ejemplo, la IA puede apoyar las funciones administrativas del tramitador de siniestros para que se concentre en proporcionar un servicio excelente. Además, también puede ayudar a los agentes a realizar valoraciones y tomar las decisiones. El precio de los seguros puede reducirse con el uso de la inteligencia artificial calculando la liquidación de siniestros más ajustadas.

El fraude ha sido un área de preocupación en la industria de los seguros. Como aseguradora, la detección del fraude de forma automática y eficiente puede reducir su índice de pérdidas y los falsos positivos. Con el uso de la Inteligencia Artificial, las compañías de seguros pueden detectar el fraude en tiempo real. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos rápidamente para encontrar patrones. Luego pueden detectar anomalías que no se ajustan a los patrones. Por ejemplo, al comparar los nuevos reclamos con los datos existentes, la Inteligencia Artificial puede ayudar a detectar valoración de siniestros que son inusualmente altos.

Combinando tecnología con la inteligencia humana

Es importante tener en cuenta que la Inteligencia Artificial no puede reemplazar completamente la experiencia humana cuando se trata de evaluar el fraude. El algoritmo no siempre puede acertar cuando el conjunto de datos es escaso para aprender, o cuando un siniestro aparentemente fraudulento puede tener una explicación válida.

El fraude está en todas partes, las compañías que han adoptado la automatización utilizando inteligencia artificial en algunas partes del proceso de gestión de siniestro, han experimentado una reducción significativa en el tiempo y coste, y un buen incremento en la calidad del servicio al asegurado. Las compañías de seguros deben implementar la IA no sólo para que la gestión de siniestros y la detección de fraudes sean más rápidos y eficientes, sino también para construir relaciones con los clientes y obtener una ventaja competitiva en la industria de los seguros.

Estamos aquí para ayudar

En FRISS, proveemos el mejor software de lucha contra el fraude que permite el procesamiento de siniestros y la detección de fraudes. Para saber más acerca de la detección de fraudes y cuán efectivo puede ser FRISS para cambiar su sistema de reclamos y fraudes. Lea más sobre nuestra experiencia en clientes y cómo prevenir el fraude.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las semanas nuestro newsletter en tu email

Más artículos

Actualidad ICH

13 formas de revolucionar claims

La industria de seguros generales (P&C) está preparada para otro año de transformación impulsada por los avances tecnológicos, las cambiantes expectativas

HAZTE MIEMBRO DE INSURTECH COMMUNITY HUB

Forma parte de Insurtech Community Hub y tendrás acceso a los recursos que maximizarán el desarrollo de tu negocio escalándolo por Europa e Iberoamérica.

X