Si hay un impacto que destaco de la transformación digital a la que se enfrenta el sector asegurador en España, es el efecto que está provocando en el ecosistema de partners tradicionales de las aseguradoras, y la lucha generalizada por el talento en cada una de las fases de dicha transformación.
El mapa de proveedores tradicionales, que durante años – o décadas- se mantuvo limitado a los habituales partner de servicios gestionados -Run or Grow- necesariamente se amplía para dar entrada a nuevos proveedores de nicho y especializados, con propuestas de soluciones tecnológicas que deben formar parte de su ecosistema tecnológico “Nextgen”.
La divergencia entre el conocimiento, capacidades y expertise de los equipos internos de las aseguradoras, frente al de estos nuevos proveedores en ocasiones es notable, y dificulta enormemente la toma de decisiones. ¿Cómo selecciono una tecnología que es crítica para la organización, pero sobre la cual no tengo conocimiento avanzado, ni soy capaz de medir el impacto o la viabilidad de su implantación?
En la fase de implementación, a menudo los equipos internos de TI y Negocio se ven desbordados. Muchas aseguradoras han tenido que poner freno a su plan de transformación tecnológica, porque la regla de oro del “1 por 10” (1 interno por cada 10 externos) se desborda. Es normal, grandes implantaciones requieren la llegada de grandes equipos de consultores.Y ahí ¿Qué hago? No puedo dotarme de más estructura porque la necesidad es coyuntural – lo que dure la implantación- y aunque estuviera dispuesto a hacerlo, la oferta de especialistas es limitada cuando se trata de contrataciones indefinidas.
Finalmente, y en fases más avanzadas de la digitalización de las empresas, los equipos comienzan a sentirse más cómodos con las nuevas tecnologías. No hay nada que forme más a una organización que un plan de transformación tecnológica de 4 años. En ese punto, los equipos logran mayor autonomía, y entran en una fase de normalización de las nuevas tecnologías, donde las necesidades se vuelven más puntuales, pero recurrentes igualmente. En ese momento, el acceso al talento se dificulta también. Los partners que han acompañado en la transformación tecnológica salen de la Organización para abordar nuevos grandes proyectos en otros clientes, y el acceso a sus expertos se dificulta.
En cada una de los momentos de la transformación tecnológica, y con independencia del tamaño, madurez o sofisticación de cada organización, las aseguradoras deben garantizar que cuentan con acceso directo a expertos digitales independientes que completen su tradicional abanico de proveedores tecnológicos.
Grandes empresas aseguradoras españolas ya han incluido a Malt en su ecosistema de partners tecnológicos, y cuentan con nosotros para gestionar el acceso directo a un pool de talento digital externo. Su propio pool de talento digital externo.
La realidad es que 1 de cada 4 perfiles digitales en Europa es freelance y en España estamos asistiendo a un cambio de paradigma en cuanto a la disponibilidad de talento digital. El experto digital se está independizando.
Por ello, la posibilidad de tener acceso directo a un pool de talento freelance que asesore, supervise o ejecute los grandes planes de transformación digital a los que el sector asegurador se enfrenta, debe ser una parte fundamental de su estrategia. Con ello, las aseguradoras garantizan la disponibilidad de una fuerza laboral nueva, experta, flexible, en continua formación y sobre todo, accesible bajo demanda puntual.
Agradecemos mucho al equipo de Insurance Community Hub por invitarnos a formar parte de esta comunidad, y confiamos en que Malt pueda ser un partner estratégico en los ambiciosos planes de transformación tecnológica que seguro, están siendo ejecutados por los miembros asociados.