Un café con...

La Identidad Auto-Soberana revolucionará el sector asegurador

Iván Basart

CTO de Validated ID

Iván Basart es uno de los fundadores de la empresa y en la actualidad desarrolla su actividad profesional como CTO de Validated ID, especializándose en servicios de criptografía, identidad digital y firma digital. Actualmente está a cargo de la evolución técnica del  servicio de firma digital VIDsigner, y de la construcción del servicio de identidad digital (SSI) llamado VIDchain. También participa en foros relacionados con identidades soberanas, como DIF y RWOT. 

Está Licenciado en Ingeniería de Telecomunicación por la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) con un posgrado en Seguridad de la Información. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en criptografía, firma electrónica e identidad digital y ha sido responsable técnico de la entidad notarial de certificación (ANCERT) y proveedor de servicios de certificación EADTrust. En el pasado, ha trabajado en empresas internacionales relevantes del sector, como Giesecke & Devrient y WiseKey. 

La Identidad Auto-Soberana revolucionará el sector asegurador 

Self-Sovereign Identity (SSI), también conocida como identidad descentralizada o Identidad Auto-Soberana, permite a los usuarios (clientes, pacientes, etc.) administrar sus datos de identidad y así fortalecer el cumplimiento de las obligaciones legales y reducir costes.  

El reglamento eIDAS establece el marco necesario para posibilitar y reconocer la Identidad Digital Europea. El nuevo reglamento eIDAS2 está siendo elaborado para solucionar una serie de problemas y limitaciones del eIDAS apoyándose en los conceptos de la Identidad Auto-Soberana o SSI. El objetivo de esta nueva regulación es mejorar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de identidad electrónica, la verificación de identidades y la confianza en los servicios de identidad electrónica de terceros. Se espera, por otro lado, que en 2030 el 80% de la población disponga ya de un sistema de identificación europeo (el llamado “e-ID”). 

¿Por qué los seguros necesitan un enfoque renovado de la identidad? 

Por motivos normativos, los prestadores de servicios financieros pronto estarán obligados a implementar servicios de verificación de la identidad basados en la tecnología SSI y regulados por el reglamento eIDAS. Obtener información verificable del cliente supondrá una reducción considerable del costo que conlleva revisar minuciosamente los documentos y probar que una persona realmente tuvo un accidente automovilístico. 

Por otro lado, tener esta credencial verificable instantánea significa que las verificaciones electrónicas KYC posteriores, por ejemplo, para una división diferente de la aseguradora, podrán aprovechar esta credencial y evitar verificaciones manuales duplicadas. 

El uso de SSI (Self-Sovereign Identity) y VC (Credenciales Verificables) en procesos automatizados dentro de este sector significa menos dinero gastado en verificar la información del cliente, un KYC más rápido y, en última instancia, menores costos de cumplimiento, ya que reutiliza los procesos existentes, como las credenciales KYC u otras incorporaciones o trámites (credenciales bancarias o credencial de identificación oficial). 

VIDchain y VIDwallet, el sistema descentralizado de intercambio de información basado en SSI que empodera al sector asegurador  

Como pioneros y defensores del paradigma SSI, estamos trabajando para revolucionar el actual proceso de verificación y onboarding en este sector y mejorar la experiencia del cliente a través de VIDchain y VIDwallet. 

VIDchain propone un sistema de intercambio de información confiable y centrado en el usuario que aplica conceptos de identidad descentralizada, credenciales verificables y certificaciones digitales de atributos, enfatizando la portabilidad de datos y la interoperabilidad para brindar a los clientes más control sobre su información personal. 

VIDwallet es una billetera de identidad creada por Validated ID para implementar la contraparte digital de una billetera física. Facilita el almacenamiento y protección de datos personales (permiso de conducir, pasaporte, contratos, certificados médicos, etc.) en el smartphone del usuario. 

VIDwallet es de tecnología multi-ledger y compatible con varias redes DLT (Distributed Ledger Technologies) y de blockchain, como EBSI (European Blockchain Services Infrastructure), Ethereum y Velocity, con o sin una red distribuida que utilice el método de clave DID (Identificador descentralizado). Además, no solo admite identificadores EBSI, también cumple con el reglamento EBSI en todos sus servicios.  

Validated ID y su compromiso con la interoperabilidad  

En Validated ID trabajamos para introducir servicios de identidad digital descentralizada totalmente alineados con los marcos regulatorios de la Unión Europea.   

VIDchain es la primera solución que cumplió con las regulaciones de EBSI como parte del programa Early Adopters de EBSI. En 2022 diseñamos una solución piloto sobre identidad descentralizada para CaixaBank y Aigües de Barcelona para probar la interoperabilidad entre redes de identidad digital construidas en blockchain y así optimizar la domiciliación de recibos en Aigües de Barcelona y mejorar la puntuación de riesgo de un potencial nuevo cliente en CaixaBank. 

Ese mismo año, fuimos seleccionados ganadores del reto Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond en la categoría scaleup por VIDchain. Un reto dirigido a startups y scaleups con soluciones que apoyan a las pymes en su transición digital.    

Puedes obtener más información sobre VIDchain en https://www.validatedid.com/vidchain

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X