Un café con...

Eduardo Muñoz nos cuenta el papel de las insurtechs en la transformación del sector asegurador

Eduardo Muñoz

Business & Innovation Director en Profile

Entrevistamos a Eduardo Muñoz Business & Innovation Director en Profile, como miembro de Insurtech Community Hub.

¿Qué papel han jugado las insurtechs en la transformación del sector asegurador?

Las InsurTech han jugado un papel fundamental en la transformación del sector asegurador, con el desarrollo de diferentes soluciones que están respondiendo a los retos del sector, desafiando el negocio tradicional con una oferta personalizada. Supone una mejora en la relación con el cliente, nuevas fuentes de ingresos, así como una mayor eficiencia operativa, que está ofreciendo nuevas oportunidades. Y estas oportunidades, surgen principalmente por las asimetrías de información que caracterizan al sector asegurador, donde las aseguradoras se están enfrentando a la necesidad de encontrar información adecuada sobre el perfil de riesgo del cliente. Por eso, las bajas tasas de digitalización en el sector asegurador empiezan a representar un dilema para las aseguradoras existentes, que tendrán que adaptarse o enfrentarse al fenómeno InsurTech.

¿El fenómeno Insurtech es una amenaza para las aseguradoras?

Es difícil adoptar una posición al respecto, ya que las reservas de capital, la solvencia financiera y los estrictos requisitos normativos, incluida la protección de datos personales, impiden en la actualidad que los nuevos actores ofrezcan una competencia real. Sin embargo, lo que es una realidad es que las innovaciones están presentes en toda la cadena de valor del sector asegurador. De hecho, estas innovaciones no sólo están digitalizando la cadena de valor, sino que van más allá al anticiparse a las necesidades futuras de los clientes, aportando soluciones y servicios en lugar de productos puros, simplificando y optimizando los procesos a lo largo de toda la cadena de valor, basándose en la disponibilidad de nuevas fuentes de datos, la interconectividad entre actores, o incluso el acceso a nuevas posibilidades en materia de cobertura de riesgos.

En lo que se refiere a la novedad que suponen las innovaciones de una insurtech con respecto al sector asegurador, ¿Cuál es vuestra perspectiva como consultora tecnológica?

Lo que estamos viendo en el sector asegurador es que el fenómeno Insurtech se centra en ofrecer la mejor experiencia posible. En este caso, la relación con el consumidor es directa y la automatización de los procesos permite una mayor conectividad optimizando el tiempo, el lugar y las necesidades del cliente. En este sentido, la novedad de la innovación Insurtech respecto al sector asegurador se centra principalmente en promover la difusión de información sobre productos de seguros a los consumidores en el momento y lugar adecuados. Esto proporciona un acceso instantáneo a los datos, una mejora sustancial de la eficiencia de los procesos y, en consecuencia, una interacción en tiempo real con el cliente. En consecuencia, empieza a surgir un dilema de capacidades para que las aseguradoras puedan hacer frente a este escenario.

¿Qué puede aportar Profile a ICH?

Podemos aportar más de 20 años de experiencia en el sector asegurador con un equipo formado por más de 170 profesionales. Por un lado, desarrollando soluciones tecnológicas ayudando a las compañías de seguros a transformar sus modelos de negocio. Por otro lado, proporcionando a las insurtechs las capacidades necesarias para adaptarse a las exigencias del sector para abordar con éxito los retos de la industria aseguradora.

Para ello, hemos lanzado InsurTech+, un espacio de referencia para impulsar el ecosistema acompañando a las empresas emergentes en sus iniciativas para innovar, aplicar tecnología y generar valor en la industria aseguradora en las áreas de infraestructura, distribución y servicio.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las actividades y publicaciones de ICH, la opinión de nuestros expertos y el estado de situación del mundo Insurtech & Seguro

Acerca de ICH

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Copyright

Prensa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

consectetur adipiscing elit

Avisos legales

Morbi pellentesque, urna et volutpat iaculis, nunc risus pulvinar lacus, a pharetra urna lorem eu tellus.

¡nECESITAS AYUDA?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

suppot@gmail.com

X