Uno de los objetivos de la IRF es apoyar a las empresas emergentes de movilidad impactantes ayudándolas a generar confianza con sus partes interesadas, y una forma de hacerlo es a través de la etiqueta de empresas emergentes de la IRF. Después de un exhaustivo proceso de evaluación por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de la IRF, la IRF anunció esta semana durante el Congreso Mundial ITS en Hamburgo, el ganador de la Edición 2021 de la Etiqueta de Inicio de la IRF : ASIMOB .
En pocas palabras, ASIMOB automatiza las tareas de inspección visual de carreteras para ayudar a los equipos de mantenimiento en su trabajo diario. Su solución liviana utiliza IoT e IA para detectar incidencias y ayudar a mantener cualquier tipo de camino en las condiciones más seguras posibles .
Le hicimos al equipo de ASIMOB algunas preguntas sobre su producto y lo que están tratando de resolver, pero lo más importante, de dónde proviene la verdadera esencia de ASIMOB . Esto es lo que obtuvimos:
ASIMOB es una empresa de nueva creación centrada en el sector del mantenimiento de carreteras y el papel fundamental que desempeña para mantener las carreteras lo más seguras posible. Creemos que todas las carreteras deberían beneficiarse de las nuevas tecnologías, por lo que hemos desarrollado un “inspector de carreteras autónomo” como herramienta para mejorar el seguimiento y el mantenimiento de las carreteras y reducir el número y la gravedad de los accidentes de tráfico. Nuestro sistema recopila datos y videos de los vehículos (que se pueden dedicar a otras tareas) y aplica Computer Vision y Data Analytics en la nube para detectar automáticamente incidencias en la carretera (irregularidades en el pavimento, cambios en las señales, degradación en las marcas de los carriles …). Mejoramos la eficiencia de los trabajos de mantenimiento diario y ayudamos a incrementar la seguridad vial.
2. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente en su mercado?
Nuestro principal desafío es concienciar sobre la posibilidad de utilizar la tecnología como una forma asequible y flexible de optimizar el trabajo diario de mantenimiento de carreteras. Necesitamos que las Administraciones Públicas y las empresas de mantenimiento sepan que este tipo de solución existe, y que es aplicable y factible no solo para carreteras sino también para caminos secundarios. De hecho, nuestra solución es especialmente útil para las carreteras secundarias, que normalmente son las más mortíferas.
3. Nos gustaría saber más sobre el equipo ahora. ¿Cómo nació ASIMOB y por qué su equipo encaja perfectamente con la solución que propone?
ASIMOB se fundó en 2016 con Ibon y Beñat desarrollando los primeros prototipos. Aportan su experiencia en transformación digital y desarrollo de software. Otros socios contribuyen con su experiencia en marketing, leyes y desarrollo empresarial. Finalmente, Esti se incorporó al proyecto en 2019 aportando su experiencia en una empresa internacional del sector de Sistemas Inteligentes de Transporte. Combinamos el conocimiento de la tecnología y el sector junto con la pasión por la innovación.
4. ¿Cuáles son sus expectativas como ganadora del sello IRF Start-up Label?
Esperamos concienciar a las Administraciones Públicas y contribuir, a través de las nuevas tecnologías y la transformación digital, a la mejora del mantenimiento vial y la reducción de siniestros viales.
5. ¿Dónde ve a ASIMOB en 10 años?
En 10 años, ASIMOB proporcionará el inspector de carreteras autónomo en carreteras de todo el mundo, lo que ayudará a alcanzar el objetivo de Vision Zero. Y también habremos desarrollado el sistema para comprobar si una carretera puede ser utilizada por vehículos autónomos de nivel 4 o nivel 5.